Por Editor DiarioBitcoin  

La decisión del tribunal es considerada una victoria para el mercado de las criptomonedas en Rusia, donde la legalidad de los activos digitales no está clara.

***

Un tribunal ruso ordenó al banco más grande del país, el Sberbank, que desbloquee la cuenta de un comerciante de criptomonedas, lo que podría indicar un cambio en su postura regulatoria, según los medios.

El tribunal regional de Sverdlovsk, en la cuarta ciudad más grande de Rusia, Ekaterimburgo, ordenó a Sberbank que devolviera los servicios normales a un cliente que había bloqueado por intercambiar bitcoins.  Esta decisión sienta precedente para otros clientes en situaciones similares.

Como informa Beincrypto, a un ciudadano ruso llamado Pavel Revdinets se le bloquearon las cuentas después de que el banco sospechara de lavado de dinero. Después de que Revdinets proporcionó los documentos necesarios para demostrar que ese no era el caso y que solo había estado negociando bitcoins, el banco congeló sus cuentas. Posteriormente presentó una demanda, que resultó en la restauración de los servicios.

Lo curioso es que el propio Sberbank anunció sus intenciones de trabajar con tecnología relacionada con las criptomonedas. En diciembre de 2020, el director ejecutivo del banco estatal reveló planes para una moneda estable llamada Sber.

Según dicen los medios, esta es una pequeña pero importante victoria para el mercado de las criptomonedas en Rusia, donde la legalidad de los activos digitales permanece aún en el limbo. Las autoridades rusas han estado haciendo algunos movimientos que son prometedores para las criptomonedas, incluido el primer ministro Mikhail Mishustin que dijo que garantizaría la protección legal de los criptoactivos.

Sin embargo, al mismo tiempo, los desarrollos más recientes han visto al gobierno tomar medidas drásticas en el mercado para prevenir la actividad ilícita, directa o indirectamente.

Regulación cripto

Rusia es uno de los muchos países que ahora trabaja en un marco regulatorio formal de criptomonedas. En los últimos años se han producido acontecimientos que han sido buenos y malos para el mercado. Pero no está claro qué camino tomará el gobierno con una legislación amplia y completa. En mayo, por ejemplo, los miembros de la cámara baja del parlamento de Rusia, la Duma, estaban trabajando en una enmienda de la ley civil que permitirá los pagos con activos digitales como Bitcoin. 

Hace un mes, los funcionarios introdujeron reglas que permitirían una confiscación más fácil de las criptomonedas, con el objetivo declarado de prevenir el soborno. El Banco de Rusia también aconsejó a las bolsas de valores que no enumeren los productos de inversión relacionados con las criptomonedas. De hecho, en junio la propia gobernadora del banco advirtió que las criptomonedas no eran una buena inversión, por ser peligrosa.

Según se informa, el gobierno de Rusia está trabajando en una moneda digital de banco central, CBDC, un rublo digital, que lo colocaría junto a muchas otras naciones que ahora están trabajando apresuradamente en una moneda digital. El gobernador del banco central de Rusia llegó a decir que las CBDC son el futuro del sistema financiero del país. La primera prueba del rublo digital se lanzará en 2022 y ya fueron elegidos los doce bancos comerciales que lo probarán, entre ellos el Sberbank.

Fuentes: Beincrypto, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash