Por Hannah Pérez  

La presidenta del banco central de Rusia confirmó que están trabajando en un proyecto de ley que permitirá utilizar las criptomonedas para pagos transfronterizos.

***

  • Rusia está cada vez más cerca de legalizar el uso de criptomonedas en acuerdos internacionales.
  • Presidenta del Banco Central de Rusia confirmó que redactan un proyecto de ley
  • Se crearán instituciones especializadas para minar criptomonedas para los pagos transfronterizos 
  • El Banco de Rusia trabaja en conjunto con los organismos gubernamentales 

Rusia está cada vez más cerca de legalizar el uso de criptomonedas para los acuerdos transfronterizos.

El Banco Central de la Federación Rusa (CBR) está trabajando en un proyecto de ley que busca introducir un “régimen legal experimental” para que las criptomonedas se utilicen en acuerdos de exportación e importación, según reveló recientemente la presidenta de la autoridad monetaria del país, Elvira Naiullina.

Como parte de estos planes, el gobierno ruso buscará crear instituciones especializadas que se encargarán de minar criptomonedas y procesar los pagos para los acuerdos comerciales transfronterizos, según adelantó la funcionaria hablando con una fracción parlamentaria del partido político “Pueblo Nuevo” esta semana. CoinDesk y otros medios de comunicación especializados informaron citando un informe de la agencia de noticias rusa, TASS.

Pero las criptomonedas se limitarían exclusivamente a este fin, ya que el comercio y los pagos con dichos activos dentro de Rusia permanecerán prohibidos, según indicó Naiullina. Se podrán utilizar activos digitales minados (extraídos) dentro del país, en línea con una ley aprobada en 2020, así como criptomonedas descentralizadas globales, añadió.

Criptomonedas para acuerdos transfronterizos

No está claro cuáles podrían ser estas organizaciones, aunque un informe separado adelanta que el gobierno ruso también estaría trabajando en una ley que crearía una agencia nacional para otorgar licencias y supervisar a las plataformas que operan con criptomonedas en Rusia.

Según los periódicos locales, que citaron las declaraciones de Sergei Altukhov, miembro del comité de políticas económicas del parlamento ruso, este proyecto introducirá además un nuevo código fiscal para los mineros como parte de la regulación. 

Rusia han estado evaluando activamente la adopción de monedas digitales para los acuerdos internacionales durante el último año, a medida que el país enfrenta una renovada y estricta ronda de sanciones de Occidente en respuesta a la invasión en Ucrania.

El año pasado, el Ministerio de Finanzas de Rusia y el Banco Central, que históricamente se habían opuesto a la nueva clase de activos, acordaron trabajar en un proyecto de ley para regular el uso de criptomonedas para pagos transfronterizos. Ese proyecto permitiría residentes y empresas del país concretar acuerdos transfronterizos mediante el uso de monedas digitales.

El gobierno también ha entablado en conversaciones con países amigos para el uso de stablecoins en transacciones transfronterizas. El viceministro de finanzas, Aleksey Moiseyev, ya había adelantado previamente sobre estos planes, que incluirían construir una plataforma. Mientras, otros informes señalan que la nación europea estaría haciendo tratos con países como Cuba e Irán para utilizar activos digitales en acuerdos bilaterales en lugar del dólar estadounidense u otras divisas dominantes.

Los informes recientes parecieron confirmar algunos de estos esfuerzos conjuntos entre los organismos gubernamentales y la autoridad monetaria de Rusia.

Banco central y gobierno discuten proyecto de ley

Alexey Guznov, vicepresidente del Banco de Rusia, adelantó que actualmente están en conversaciones con el gobierno para definir qué tipo de organizaciones pueden participar en el experimento, cómo deberían ser sus modelos comerciales y qué bancos utilizarán criptomonedas para los acuerdos transfronterizos, según reportó CoinDesk.

En las primeras etapas del experimento, probablemente serán empresas patrocinadas por el gobierno, añadió el funcionario, según la cobertura. La cámara baja del parlamento ruso ha prometido por su parte comenzar a regular las transacciones con cripto este 2023.

Los miembros del gobierno ruso han acordado previamente que Rusia no puede evitar el uso de criptopagos en la situación actual debido a las sanciones que han excluido al país excluirlo de la infraestructura de pago global. Además de las criptomonedas, Rusia ha estado buscando sortear estas dificultades con otros esfuerzos, como aumentando el papel del yuan digital en las exportaciones y mediante planes para digitalizar su moneda nacional, el rublo ruso. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.