Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los inversores minoristas de Kazajistán solamente podrán adquirir hasta USD $ 1.000 al mes en criptomonedas, según la nueva resolución. 

***

Las autoridades de Kazajstán, un país de Asia Central y antigua república soviética, introdujeron restricciones sobre las cantidades de criptomonedas que los inversores minoristas pueden comprar en las exchanges locales. Dice Coindesk que los funcionarios explicaron la decisión citando la necesidad de proteger a los particulares de la exposición a los riesgos asociados con los activos financieros digitales.

Asimismo, tal como informó el portal de noticias de negocios local Capital, citando a la Autoridad de Servicios Financieros de Astana (AFSA), los límites para las compras de criptomonedas es para los inversores minoristas en los intercambios registrados en el Centro Financiero Internacional de Astana (AIFC).

Según Capital,  las respectivas enmiendas a las reglas que rigen las actividades en el centro financiero en Nur-Sultan fueron propuestas por el Comité Regulador de Servicios Financieros de AIFC en julio y adoptadas a fines de octubre. Al comentar sobre los cambios, AFSA enfatizó:

Los límites se introducen para proteger los intereses de los inversores minoristas, ya que las transacciones con activos digitales están asociadas a altos riesgos, hasta una pérdida total del capital invertido.

Límites a inversionistas

La autoridad introdujo dos límites. Sin confirmar sus ingresos y activos, los inversores minoristas podrán adquirir hasta USD $ 1.000 al mes en criptomonedas. Si quieren comprar más monedas, deberán declarar sus ingresos y activos. En este caso, los inversores no profesionales podrán gastar hasta el 10% de sus ingresos anuales, o el 5% de sus activos, pero no más de USD $ 100.000.

Además, la AFSA señaló que se ha aprobado una hoja de ruta para el desarrollo del mercado de criptomonedas en Kazajstán y que la autoridad ahora está tomando medidas para implementarlo para 2022. Un proyecto piloto para la apertura deexchanges de criptomonedas en el centro financiero de la ciudad capital se lanzará hacia fines de este año. Al respecto, se dijo:

A lo largo de 2022, los intercambios de cifrado operarán en modo de prueba. Al final del proyecto piloto, si es necesario, se realizarán cambios en la legislación nacional, así como en las leyes AIFC.

Según Arman Konushpaev, vicepresidente de la Asociación Blockchainkz de Desarrolladores y Usuarios de Tecnología Blockchain, imponer límites a los inversores no profesionales es una práctica global. Las restricciones los protegerán de pérdidas financieras al invertir en criptomonedas, incluso de varios esquemas de fraude, agregó.

Sin embargo, Konushpaev también comentó que hay algunas opciones que están usando los inversores fuera de los exchanges, como intercambios a través de grupos de Telegram o Whatsapp. Y estas no tienen regulación alguna.

Ley contra el lavado

Paralelamente, Bitcoin.com publicó una noticia que revela que el país asiático acaba de aprobar hoy mismo una ley para monitorear los servicios criptográficos para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Solo falta que el presidente del país la firme para que tenga vigencia.

Según el documento, las empresas que emiten activos digitales o brindan rampas de acceso fiduciarias y servicios de comercio cripto tendrían que notificar al Ministerio de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial de Kazajstán cuando lancen sus servicios o los cierren, dijo la agencia Sputnik, citada por Bitcoin.com.

Asimismo, la agencia citó a la miembro del parlamento Olga Perepechina, quien dijo que la falta de tal monitoreo ha llevado a un aumento en el lavado de dinero y el terrorismo financiado con activos digitales.

Vale señalar que anteriormente el país ha tomado medidas en relación al ecosistema cripto. En julio informó que a partir del próximo año cobrará impuestos a la minería de criptomonedas (con la restricción en China, muchas empresas han dirigido la mirada a ese país). Canaan fue una de las empresas que se mudó a ese territorio para hacer minería Bitcoin.

Fuentes: Coindesk, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.