Por Hannah Pérez  

USDC y USDT podrán incluirse para su negociación en los intercambios de criptomonedas de Japón. La restricción se impuso a mediados de este año. 

***

  • Autoridad de Japón considera levantar restricción de stablecoins como USDT
  • Una ley prohíbe a entidades no bancarias emitir y distribuir stablecoins en Japón
  • Ningún exchange local ofrece comercio monedas estables 

Según los informes, Japón está considerando revertir una importante normativa que prohíbe la distribución nacional de monedas estables emitidas en el extranjero, como Tether (USDT).

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón se está preparando para levantar la prohibición de stablecoins extranjeras para 2023, según reportó Cointelegraph, que citó un informe de la agencia local de noticias Nikkei.

El Parlamento de Japón promulgó el junio un proyecto de ley que aclara el estatus legal de las stablecoins, activos digitales cuyo valor está vinculado a una moneda fiduciaria. La ley reconoce esencialmente a estos tokens como dinero digital, sin embargo, establece que solo los bancos con licencia y entidades de transferencia dinero o fiduciarias reguladas de Japón puede emitirlas.

De acuerdo con los informes, las nuevas regulaciones de monedas estables permitirán que los intercambios japoneses manejen el comercio de stablecoins bajo la condición de preservación de activos por depósitos y un límite superior de remesas. No obstante, revertir esta prohibición también requerirá más regulaciones relacionadas con los controles contra el lavado de dinero, adelantó la FSA.

La autoridad japonesa, que aseguró que este tipo de activos podrían aprovecharse para acelerar y hacer más económicas las operaciones de remesas internacionales, está llevando a cabo una consulta pública sobre la nueva política, agregan los informes.

La medida podría ser decisiva para la adopción, hasta ahora limitada, de monedas estables como USDC y USDT en Japón. Según recogió Cointelegraph, ninguno de los intercambios de criptomonedas locales ofrece actualmente comercio de stablecoins; ni siquiera las empresas registradas ante la FSA, como BitFlyer o Coincheck

Cabe recordar que la restricción de stablecoins surgió poco después de la épica implosión de TerraUSD (UST), una moneda estable algorítmica que prometía una vinculación 1:1 con el dólar estadounidense. El colapso de ese proyecto en mayo generó estragos en el ecosistema de criptomonedas e incluso provocó la momentánea desvinculación de las principales monedas estables.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.