Por Editor DiarioBitcoin  

Los exchanges cripto en India reciben un último golpe: el bloqueo de pagos del banco más grande.

***

El State Bank of India, SBI, el banco del sector público más grande del país, bloqueó los pagos a los intercambios de criptomonedas en su Interfaz de Pagos Unificados (UPI), según un informe del IndiaTimes. El método de pago UPI permite a los usuarios transferir fondos directamente a otras cuentas utilizando direcciones UPI que son similares a las direcciones de correo electrónico y están vinculadas a cuentas bancarias.

Según los informes, SBI ha pedido a los procesadores de pagos que bloqueen todos los pagos a los exchanges cripto. Esto significa que los inversores cripto en India no pueden utilizar el método de pago UPI de SBI para procesar transacciones en intercambios.

Antecedentes

Durante los últimos seis meses, los exchanges en India se han enfrentado cada vez más a desafíos bancarios. En mayo, los servicios de Tarjetas y Pagos de SBI enviaron correos electrónicos a sus clientes exigiendo aclaraciones para las transacciones relacionadas con las criptomonedas. El correo electrónico citó una antigua circular del banco central de 2018 que prohíbe a los bancos negociar con negocios cripto, la cual fue anulada por el tribunal superior del país a principios del año pasado.

En ese momento, el correo electrónico advirtió a los clientes que no se ocuparan de las criptomonedas y amenazó con suspensiones o cierres de cuentas en caso de incumplimiento de sus demandas. HDFC Bank había enviado correos electrónicos similares a sus clientes al mismo tiempo. A principios de mes, el banco ICICI, el prestamista privado más grande del país, había bloqueado los pagos a las empresas de cifrado.

El 31 de mayo, el Banco de la Reserva de la India, el banco central del país, emitió una declaración para aclarar que su circular de 2018 no puede ser citada ya que fue derogada por la Corte Suprema. Sin embargo, la declaración de RBI no ordenó a los bancos que reiniciaran los servicios a las empresas cripto, a pesar de tener la autoridad para hacerlo. Tras la declaración del Banco de la Reserva, el HDFC y SBI se retractaron de sus correos electrónicos.

Durante los siguientes meses, los exchanges continuaron negociando con los bancos para reiniciar los servicios, mientras que el único modo de pago disponible era a través de billeteras móviles. Por ejemplo, el intercambio de cifrado WazirX, propiedad de Binance, solo permitía pagos a través de la billetera MobiKwik. Sin embargo, los límites de las transacciones y los cargos de la billetera hicieron que los clientes desconfiaran de realizar transacciones criptográficas cuenta Forkast.

Sin embargo, a principios de septiembre, la mayoría de los intercambios, incluidos WazirX y CoinDCX, que se convirtieron en unicornio el mes pasado, reintrodujeron los pagos a través de la banca neta respaldada por bancos seleccionados. La lista de bancos de apoyo incluía nombres importantes como Deutsche Bank, Federal Bank, IDBI Bank, Indian Overseas Bank y Punjab National Bank.

Además, WazirX también había reintroducido el pago a través de la opción UPI, que nuevamente ha sido suspendida. CoinDCX, sin embargo, aún permite pagos a través del método UPI.

Zona gris regulatoria

El CEO de WazirX, Nischal Shetty, dijo al IndiaTimes: “Estamos tratando de discutir y presentar nuestros puntos a SBI. WazirX sigue las normas KYC [conozca a su cliente] y las políticas AML [anti-lavado de dinero]. Siendo el mayor intercambio de criptomonedas en la India, millones de indios se ven afectados actualmente debido a este movimiento de SBI”.

El último desafío bancario surge a pesar del hecho de que las criptomonedas actualmente se encuentran en una zona gris regulatoria. El RBI ha reiterado su postura contra las criptomonedas y ha propuesto una prohibición general.

Mientras, el proyecto de ley cripto del país está actualmente a la espera de la aprobación del Gabinete de la Unión. El proyecto de ley se presentará en la próxima sesión del parlamento si la aprobación del gabinete llega en noviembre.

Pero dicen los medios que a pesar de la incertidumbre regulatoria el sector criptográfico de India ha prosperado. De hecho, muchos jóvenes indios, que antes invertían en oro, están ganando fortunas con las cripto.

Fuentes: IndiaTimes, Forkast

Versión de DiarioBitcoin

imagen de Unsplash