Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La persona estafada alega que perdió un total de 220 bitcoins a razón de las ofertas engañosas de BitConnect. El fundador de la entidad está prófugo desde febrero de este año, y tiene ya varios procesos en contra en gran cantidad de países.

***

  • Autoridades en la India acusan a fundador de BitConnet por delitos de estafa
  • BitConnect y sus principales directivos tienen investigaciones abiertas en muchos países
  • Satish Kumbhani, fundador de BitConnect, está prófugo desde febrero de este año

Pese a ser una estafa ya conocida con muchos procesos legales en contra, el principal creador de BitConnect, Satish Kumbhani, ahora suma a su largo repertorio de acusaciones una nueva investigación por parte de las autoridades en la India.

Otra denuncia contra el creador de BitConnect

De acuerdo con un reporte publicado por el medio Indian Express, las autoridades locales estarían tras la búsqueda de Kumbhani a razón de una denuncia por estafa presentada por un afectado, quien alegó que perdió unos 220 bitcoins estimados en unos USD $4,7 millones al momento de edición.

Según indica el informe presentado por su abogado, el afectado fue estafado por Kumbhani, ya que a razón de su propuesta perdió unos 54 BTC para derivar ganancias a través de ofertas de inversión engañosas. También acusa que tanto el fundador como otras seis personas asociadas a BitConnect tomaron posesión de sus supuestas ganancias, las cuales nunca le fueron entregadas.

La denuncia presentada por el abogado del afectado cumplió con todos los criterios y requisitos básicos para dar paso a una investigación oficial, por lo que este nuevo proceso en contra de Kumbhani se suma a la larga lista de asuntos legales que tiene pendientes. Vale destacar que el creador de BitConnect ha estado prófugo desde febrero de este año.

Sobre BitConnect

Fundada en 2017 y clausurada en 2018, BitConnect fue conocida como una de las estafas más prominentes dentro del espacio de las criptomonedas, la cual tuvo alcance internacional, captó una gran cantidad de capital y cayó estrepitosamente en medio de gran cantidad de denuncias en distintos países.

Más allá de la comercialización de una criptomoneda propia y del lanzamiento de Bot de trading que derivaría rendimientos excesivamente altos, a BitConnect se le acusa de operar una estafa de tipo piramidal, ya que su esquema de referidos también buscaba atraer a una mayor cantidad de víctimas, y parte del capital recaudado de los nuevos miembros se utilizaba para remunerar a los más antiguos, generando un modelo inorgánico que resultaba inviable si los ingresos caían.

Sobre su criptomoneda, la misma era conocida como BCC, la cual abrió en los mercados cotizándose en unos USD $500 por unidad para luego caer a menos de USD $1, perjudicando principalmente a quienes esperaban que la moneda se revalorizara con el paso del tiempo.

Actualmente la empresa y sus directivos cuentan con procesos abiertos en gran cantidad de países. Incluso la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), presentó cargos contra BitConnect, señalando especialmente a Kumbhani por delitos de estafa. Las autoridades también están en la búsqueda de promotores y miembros de la organización, quienes aún siguen captando personas incautas con ofertas engañosas.

Por último, BitConnect nos dejó uno de los memes más memorables dentro del espacio de las criptomonedas, donde uno de los principales promotores de la compañía, Carlos Matos, se volvió mundialmente famoso por ser la cara visible de una de las estafas más emblemáticas en toda la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=lCcwn6bGUtU


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.