Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En Corea del Sur, se remitió a catorce personas para enjuiciamiento, quince fueron multadas y cuatro continúan bajo investigación por actividades cripto consideradas ilícitas.

***

Autoridades de Corea del Sur investigan a treinta y tres personas por participar en lo que se consideran transacciones ilícitas con criptomonedas por valor de 1,69 billones de wones (equivalentes a USD $ 1,48 mil millones).

Catorce de las personas fueron remitidas para enjuiciamiento, quince fueron multadas y cuatro siguen bajo investigación, según un informe de Korea Times, en el que cita a la Aduana Central de Seúl.

Según cuenta Coindesk, la investigación se realizó entre abril y septiembre del año pasado por delitos relacionados con las monedas digitales con fines de fraude y blanqueo de capitales.

Explican los medios que aproximadamente la mitad del dinero, poco más de USD $ 700 millones (812 mil millones de wones), se refería a divisas ilegales, y se le pagaba a un tercero para transferir una gran cantidad de fondos retirados después de negociar la moneda en un exchange cripto.

Alrededor de USD $ 680 millones (785 mil millones de wones) se referían a registros de remesas falsificados para compras en el extranjero de cripto y unos USD $ 83 millones (95,4 mil millones de wones)se referían a retiros de efectivo en el extranjero utilizando tarjetas de crédito coreanas para realizar compras de cripto.

“Las transferencias de activos virtuales bajo la apariencia de gastos comerciales, de viaje o de estudio están estrictamente prohibidas”, dijo un funcionario de la oficina de aduanas de Seúl. “Los infractores estarán sujetos a enjuiciamiento penal o multas”.

Algunos casos

En un caso, un propietario de un negocio de cambio de divisas en Corea transfirió o entregó en mano un total de 300 mil millones de wones en 17.000 cuotas retiradas de cuentas de exchanges de criptomonedas locales a pedido de un cliente extranjero que quería evitar el escrutinio de las autoridades. Esto lo hizo el individuo usando billeteras electrónicas propias y de sus conocidos donde guardaba la criptomoneda comprada con efectivo que recibió de los clientes.

Según el informe, el individuo obtuvo alrededor de 5 mil millones de wones en ganancias de capital además de la tarifa de intercambio. Él y otros tres que ayudaron se remitieron a la fiscalía por violar la Ley de Transacciones de Cambio de Divisas.

En otro caso, multaron a un propietario de una empresa comercial en Corea después de obtener 10 mil millones de wones en ganancias de capital del comercio de Bitcoin utilizando 355 mil millones de wones en facturas falsificadas y conocimientos de embarque que envió a una empresa de papel que había establecido en el extranjero. El dinero se envió en 563 cuotas en un período de tres años y se utilizó para comprar criptomonedas en el extranjero.

Hasta estudiantes

Asimismo, multaron a un estudiante universitario con 1.600 millones de wones después de obtener 2.000 millones de wones en ganancias de capital del comercio de bitcoins utilizando 40.000 millones de won que envió desde Corea a varias cuentas que había establecido en el extranjero. El estudiante falsificó los registros de remesas diciendo que el dinero era para gastos de estudio y manutención en un país extranjero.

Por otra parte, también se multó a un trabajador asalariado y un grupo de personas que lo ayudaron, los cuales obtuvieron 1.500 millones de wones en ganancias de capital del comercio de bitcoins utilizando 32.000 millones de wones que retiraron de los cajeros automáticos en el extranjero con tarjetas de crédito emitidas en Corea.

Medidas estrictas

Hay que recordar que Corea del Sur advirtió en abril que endurecería las acciones contra el comercio cripto. Ese mes el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) y otros reguladores nacionales tomaron la decisión, explicando en ese momento:

“La decisión se produjo en respuesta a las crecientes sospechas de que los inversores, aquí y en el extranjero, se están involucrando en la especulación con criptomonedas comprando moneda digital en intercambios extranjeros y vendiéndola a través de intercambios coreanos“.

En abril el gobierno también advirtió que 200 exchanges del país podrían perder sus licencias si no se ajustaban a las regulaciones.

Fuentes: Coindesk y Korea Times

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.