Por Hannah Pérez  

Yoon Suk-yeol, quien prometió desregular los intercambios de criptomonedas, ha sido elegido oficialmente como el próximo presidente de Corea del Sur.

***

Corea del Sur ahora tendrá un presidente amigable con los activos digitales, después de que el candidato conservador Yoon Suk-yeol resultase victorioso en las elecciones presidenciales de este jueves.

Yoon, quien ha incursionado en la moda de los tokens no fungibles (NFT) y ha prometido revertir las regulaciones de criptomonedas, le ganó al candidato demócrata Lee Jae-myung en una batalla reñida que cerró con una diferencia de menos del 1% en el recuento final, según la cobertura de la BBC. El medio reseñó que un 77% de la población votante participó de las elecciones.

Durante la ceremonia de victoria, Yoon dijo que “prestaría atención a los medios de subsistencia de las personas, brindaría cálidos servicios de bienestar a los necesitados y haría todo lo posible para que nuestro país sea un miembro orgulloso y responsable de la comunidad internacional y el mundo libre“, citó la BBC.

Si bien parece que el nuevo presidente electo no hizo mención a las criptomonedas, la nueva clase de activos ya había desempeñado un papel destacado durante su campaña.

Corea del Sur tiene nuevo presidente pro-cripto

En enero de este año, durante su campaña presidencial, Yoon había declarado que “debemos revisar las regulaciones que están lejos de la realidad y son irrazonables“, haciendo referencia a las monedas digitales. El medio local Yonhap News citó en ese momento las palabras del candidato durante un evento en Seúl.

Para realizar el potencial ilimitado del mercado de activos virtuales, debemos revisar las regulaciones que están lejos de la realidad y son irrazonables. Debemos cambiar a un sistema de regulación negativa para garantizar que al menos el mercado de activos virtuales no tenga preocupaciones.

El líder del Partido del Poder Popular también manifestó su intención de fomentar el crecimiento de la industria de monedas digitales, así como el surgimiento de cripto-unicornios (empresas emergentes cuya valoración supera los mil millones de dólares).

Al mismo tiempo, se había comprometido a elevar el umbral propuesto para los impuestos sobre las ganancias de capital aplicable a las criptomonedas a KRW 52,4 millones, o cerca de USD $42.500. La medida modificaría la política de impuesto del 20 % sobre las ganancias anuales de criptomonedas superiores a KRW 2,5 millones (USD $2.024) que se espera empiece a correr en 2023.

No fue el único en asumir un enfoque pro-Bitcoin. De acuerdo con CoinDesk, las criptomonedas fueron uno de los temas más candentes de las recientes elecciones surcoreanas, y tanto Yoon como Lee anunciaron posturas favorables en un intento por ganarse a los votantes más jóvenes. A inicios de mes, Yoon lanzo y puso a la venta una serie de más de 4.000 NFT en un esfuerzo por llegar a esa población.

¿Cumplirá Yoon su promesa para desregular el sector?

La postura de ambos candidatos sobre las criptomonedas fue completamente opuesta a la del actual del presidente Moon Jae-In, quien durante el último año ha tomado medidas enérgicas en contra de la industria cripto. De acuerdo con CoinDesk, los estrictos cambios regulatorios provocaron el cierre de casi 70 intercambios coreanos en 2021, dejando solo un puñado en funcionamiento.

Varios informes coinciden en que los activos digitales se han convertido en un aspecto relevante de las finanza de los jóvenes en Corea, de cara a los crecientes niveles de deuda de los hogares y el estancamiento de los salarios. Los medios de comunicación locales han sugerido que muchos jóvenes del país han abandonado sus trabajos para volcarse al comercio de criptomonedas.

Por su parte, los tres principales exchanges de criptomonedas del país registran más de cinco millones de cuentas individuales, lo que representa casi el 10% de la población del país, según CoinDesk.

Al respecto, Cointelegraph señala que, previo a la gran represión contra los intercambios de criptomonedas en septiembre del año pasado, los volúmenes de negociación de dichas plataformas excedían a los mercados de valores.

Algunos entusiastas han visto con buena cara la victoria presidencial de Yoon. Mientras, los actores de la industria cripto en Corea esperan que el nuevo presidente cumpla con las promesas para implementar una regulación más clara para el sector, algo que ha frustrado a muchos de los que aún hacen vida en el floreciente espacio. Se espera que Yoon asuma el cargo el próximo 10 de mayo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.