Por Hannah Pérez  

Alibaba reveló este martes su producto de IA estilo ChatGPT, que puede comunicarse en inglés y mandarín. El consorcio integrará su nuevo sistema a su gama de productos. 

***

  • Alibaba ya tiene su propio chatbot de IA, bautizado como Tongyi Qianwen
  • El nuevo modelo de IA se integrará a la amplia gama de productos de Alibaba
  • Tongyi Qianwen puede comunicarse en inglés y mandarín y realizar tareas similares a ChatGPT
  • El gobierno chino respondió rápidamente con nuevas reglas para el sector
  • Los reguladores dijeron que los productos de IA deben adherirse a los valores socialistas”

Las alternativas de modelos de inteligencia artificial (IA) generativa siguen floreciendo, y ahora el popular ChatGPT tiene un nuevo rival con sello chino.

La gigante de tecnología Alibaba, un consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico en Internet, acaba de presentar su propia versión del asistente de chatbot sumándose a la carrera mundial de IA. Alibaba Cloud, la unidad de computación en la nube de Alibaba, anunció que se prepara para lanzar su propio producto estilo ChatGPT, llamado Tongyi Qianwen.

La compañía hizo el anuncio durante una cumbre este martes, según reportaron CNBC, BBC y otros medios de noticia.

El nuevo chatbot, Tongyi Qianwen, cuyo nombre hace referencia a “buscar una respuesta haciendo 1.000 preguntas“, se integrará con el vasto ecosistema de productos tecnológicos de Alibaba, incluido, inicialmente, DingTalk, el software de comunicación de trabajo de Alibaba, y Tmall Genie, un altavoz inteligente similar al asistente de voz Alexa de Amazon.

Estamos en un momento tecnológico decisivo impulsado por la IA generativa y la computación en la nube, y las empresas de todos los sectores han comenzado a adoptar la transformación de la inteligencia para mantenerse a la vanguardia”, dijo Daniel Zhang, presidente y CEO de Alibaba Group en un comunicado.

Alibaba lanza su propio chatbot de IA 

Alibaba adelantó que espera integrar su asistente de IA en toda su gama de productos, desde la comunicación empresarial hasta el comercio electrónico en “un futuro cercano”, aunque la empresa no brindó un cronograma de tiempo.

El nuevo modelo de IA se integrará en los diversos negocios de Alibaba para mejorar la experiencia del usuario en un futuro próximo. Los clientes y desarrolladores de la compañía tendrán acceso al modelo para crear funciones de IA personalizadas de manera rentable”, detalló la compañía en un comunicado citado por los periódicos.

El nuevo sistema de IA podrá comunicarse en inglés y mandarín en la primera etapa, mientras que el alcance de su tarea incluirá convertir conversaciones en notas escritas, escribir correos electrónicos y redactar propuestas comerciales. Más adelante, el modelo podría expandirse para agregar funciones “más convincentes”, como la comprensión de imágenes y la conversión de texto a imagen, dijo Alibaba.

Los clientes empresariales de Alibaba Cloud en China serán los primeros en acceder a Tongyi Qianwen para realizar pruebas beta. Los desarrolladores chinos también podrán solicitar unirse a las pruebas betas para crear aplicaciones de IA a escala, añadió la empresa.

El consorcio había revelado por primera vez en febrero que tenía intenciones de lanzar su propia versión de ChatGPT. La empresa china ahora se une a otras como Alphabet, la empresa matriz de Google, y el gigante tecnológico chino Baidu, que también han presentado sus chatbots rivales llamados Bard y ErnieBot, respectivamente.

Gobierno chino responde con nuevas reglas

El último anuncio de Alibaba fue seguido rápidamente por la publicación por parte del gobierno chino de un borrador de reglas que describe cómo se deben administrar los servicios de inteligencia artificial generativa.

Presentado por la Administración del Ciberespacio de China, el proyecto de normas insta a las empresas desarrolladoras de productos de IA a adherirse a los “valores socialistas fundamentales, así como a las leyes sobre seguridad de datos y protección de la información personal, según los informes

Si bien la agencia dice que el país apoya la innovación y la popularización de la tecnología, advirtió que aquellos que no cumplan con las reglas podrían enfrentar multas o investigaciones criminales. La propuesta está abierta al comentario público hasta el 10 de mayo.

Auge de la IA y las preocupaciones 

El interés por la IA ha aumentado desde el lanzamiento público de ChatGPT, desarrollado por OpenAI y respaldado por Microsoft, en noviembre de 2022. El sistema es capaz de responder preguntas utilizando un lenguaje natural y puede imitar otros estilos de escritura a partir de datos en Internet ​​para crear contenido indistinguible del trabajo humano.

Microsoft ya ha destinado miles de millones de dólares al desarrollo y agregó recientemente la tecnología de ChatGPT a su motor de búsqueda, Bing. También ha adelantado que planea integrar el modelo de IA a sus aplicaciones de Office, incluidas Word, Excel, PowerPoint y el correo electrónico, Outlook.

Mientras tanto, y en medio del hype por la nueva moda tecnológica, los expertos no parecen tan entusiasmados. El mes pasado, un grupo de figuras de alto perfil de la esfera tecnológica, incluidos Elon Musk y Steve Wozniak, pidieron que se suspendiera el entrenamiento de poderosos sistemas de inteligencia artificial citando temores de una amenaza para la humanidad.

La medida del gobierno chino frente a los rápidos desarrollos de IA no son aislados, ya que otros gobiernos también han manifestado preocupación sobre las implicaciones éticas de la IA, y su efecto en la seguridad nacional, empleos y educación. Italia se convirtió el mes pasado en el primer país de occidente en prohibir ChatGPT.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.