Por Hannah Pérez  

Los usuarios en EE. UU. y Reino Unido pueden comenzar a probar el chatbot de IA de Google, aunque la experiencia aún es limitada. 

***

  • Google abre acceso anticipado a Bard, su chatbot de IA
  • El nuevo sistema se lanzó en fase de pruebas para usuarios en EE. UU. y Reino Unido
  • Similar a ChatGPT y Bing, puede contestar preguntas sobre temas variados
  • Bard aún no es perfecto, y su experiencia inicial es limitada 

Después de varias semanas de expectativas, Google lanzado oficialmente su muy esperado chatbot de Inteligencia Artificial (IA).

La gigante de tecnología anunció este martes la puesta en marcha inicial de Bard, su competidor nativo de ChatGPT. El nuevo chat interactivo está disponible para usuarios en Estados Unidos y Reino Unido, que a partir de hoy pueden registrarse en una lista de espera para probar el producto, según detalló la compañía en una entrada de blog.

Al igual que ChatGPT de OpenAI y Bing de Microsoft, Bard o Bardo, en español, es un chatbot basado en un modelo de lenguaje de gran tamaño o LLM, por sus siglas en inglés, como destaca Tech Crunch. Como tal, estos sistemas están entrenados con grandes cantidades de texto y pueden comprender y responder a consultas escritas en un idioma determinado.

En específico, Bard se basa en el propio modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (LaMDA) de Google, como agrega ese portal de noticias. La empresa utiliza una versión ligera y optimizada de LaMDA.

La vicepresidenta de productos de Google, Sissie Hsiao, y el vicepresidente de investigación, Eli Collins, detallaron en la publicación algunos de las formas en las que se puede aprovechar el nuevo chatbot de la empresa.

Puede usar Bard para aumentar su productividad, acelerar sus ideas y alimentar su curiosidad. Puede pedirle a Bard que le brinde consejos para alcanzar su meta de leer más libros este año, explicar la física cuántica en términos simples o despertar su creatividad describiendo una publicación de blog. 

Bard: el nuevo chatbot inteligente de Google 

Los interesados en comenzar a entablar conversaciones con Bard deberán iniciar sesión con una cuenta de Google.

Similar a otros productos de su tipo, los usuarios se enfrentarán a un cuadro de chat en blanco donde podrán escribir sus preguntas y comentarios al sistema de IA, como muestran las capturas de pantalla compartidas por la empresa.

Una vez que formulen una pregunta o escriban su mensaje, Bard carga la respuesta en forma de texto completo. En este sentido, puede diferir a otros sistemas como ChatGPT, cuyo texto va surgiendo palabra por palabra. Los usuarios también tienen opciones para calificar la respuesta, reiniciar la conversación o desplegar más respuestas posibles a la misma pregunta.

Por el momento, Bard es un producto separado del motor de búsqueda de Google, por lo que el sistema también ofrece una opción para googlear la pregunta en un botón identificado como “Google It“.

En su versión experimental, el sistema además puede tener algunas restricciones como partes de las medidas de seguridad para evitar que las conversaciones se salgan de control. Google está limitando la cantidad de intercambios en un diálogo para tratar de mantener las interacciones útiles y en el tema”; aunque no limitará la cantidad de chats diarios, según dijo un portavoz que habló con CNBC.

La compañía también ha advertido que su nuevo asistente puede cometer errores. El cuadro de chat de Bard incluye una ventana emergente y un descargo de responsabilidad en la parte inferior que dicen que el sistema “puede mostrar información inexacta u ofensiva que no representa las opiniones de Google“.

El chatbot de Microsoft también ha mostrado algunas respuestas inexactas e incluso perturbadoras desde que debutó en fase de pruebas el mes pasado.

Google había presentado por primera vez su nuevo competidor de chatbot de IA a inicios de febrero, aunque hasta ahora los detalles sobre el producto eran escasos. La compañía no ha adelantado cuándo se lanzará su asistente virtual al público general, aunque en la publicación de hoy dijeron que esperan ampliar la disponibilidad de Bard a más países e idiomas con el tiempo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.