Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los reguladores de Italia indicaron que ChatGPT debe ser prohibido en el país dado que recopilan de forma ilegal información de los usuarios. Afirman que la empresa no cumple con ciertos criterios de seguridad, exponiendo a menores de edad a contenido no acorde.

***

  • La GPDP prohíbe a ChatGPT en Italia
  • Alega que OpenAI recopila de forma ilegal información de los usuarios
  • También acusan que ChatGPT presenta contenidos no acorde a menores de edad
  • La empresa tiene 20 días para revocar la solicitud de datos a residentes si desea volver a operar en Italia

El popular chatbot diseñado por el equipo de OpenAI, ChatGPT, ha sido prohibido por el gobierno de Italia a razón de las preocupaciones en materia de seguridad para los usuarios, según reportes recientemente publicados.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en horas de la mañana, la autoridad de protección de datos de Italia, GPDP, ordenó suspender el acceso a ChatGPT a nivel local por incurrir en la “recopilación ilegal de los datos de usuarios”.

Los reguladores señalaron que la empresa no posee los permisos ni avales legales para incurrir en este tipo de prácticas, además de que tampoco limita el acceso a menores de edad. En el comunicado detallaron:

No hay forma de que ChatGPT continúe procesando datos en violación de las leyes de privacidad. La [autoridad] italiana impuso una limitación temporal inmediata al procesamiento de los datos de los usuarios italianos por parte de OpenAI, la empresa con sede en EE. UU. que desarrolla y administra la plataforma. También se inició una investigación sobre los hechos del caso.

La GPDP también hizo referencia a una violación de seguridad que la cual fue víctima ChatGPT el pasado 20 de marzo, donde aparentemente se filtraron los datos de los usuarios, información sobre los pagos del servicio de suscripción y el contenido de las conversaciones de los suscriptores con el chatbot.

También hacen énfasis en que en ciertos casos la información arrojada por ChatGPT ante las solitudes de los usuarios puede ser inexacta, cosa que sería potencialmente peligrosa si este producto lo utilizan menores de edad, en especial cuando reciben respuestas no acordes para su rango etario a pesar de que el servicio está dirigido para personas mayores de 13 años.

Prohibición de ChatGPT podría no ser absoluta

A pesar de que ChatGPT ha sido oficialmente prohibida en Italia, algunos usuarios y figuras influyentes detallan que el servicio sigue estando activo para algunas personas y organizaciones que operan desde la nación europea.

Entre ellos, el entusiasta de las criptomonedas, Anthony Pompliano, compartió dicha información a través de su cuenta oficial de Twitter. “Muchas personas que afirman estar en Italia dicen que ChatGPT sigue funcionando”, aseguró.

Las acciones contra ChatGPT en Italia vienen a lugar horas después de que el Centro de IA y Política Digital (CAIDP por sus siglas en inglés) presentase una acusación contra OpenAI ante Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC)La organización manifestó que el chatbot de la empresa representa riesgos para la seguridad y privacidad, justamente por no cumplir con ciertos estándares de calidad tratándose de algo tan delicado como es la inteligencia artificial.

Sin embargo, según indica el GPDP, la prohibición podría ser revocada si OpenAI deja de procesar datos de usuarios residentes en Italia en los próximos 20 días, aunque algunos analistas y entusiastas son poco optimistas sobre esto dado que el proceso podría tomar más tiempo de lo esperado. También se cree que la empresa podría recibir una multa millonaria por incurrir en las faltas antes mencionadas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.