Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con un comunicado, a pesar de que la propuesta del gobierno de Shanghái parezca ajena a la perspectiva negativa de China hacia las criptomonedas, puede que la solicitud cuente con la aprobación del presidente Xi Jinping.

***

  • Gobierno de Shangái manifiesta respaldo a Blockchain y a los NFT.
  • Indica que hay muy buenos casos de uso para los tokens no fungibles.
  • La solicitud podría contar con el respaldo del presidente chino, Xi Jinping.
  • Puede que las primeras licencias vayan para grandes empresas del sector tecnológico.

Pese a que el gobierno chino mantiene una política muy estricta contra las criptomonedas y los activos digitales a nivel local, el gobierno de la provincia de Shanghái difiere de esta postura y recomendó explorar los beneficios de estas tecnologías para su desarrollo, citando especialmente el sector para el comercio de NFT.

Gobierno de Shanghái promueve desarrollo de Blockchain y comercio de NFT

Así lo anunció la Oficina General de Impresión y Distribución del Gobierno Popular Municipal de Shanghái, la cual publicó un aviso por parte del gobierno local en el que invitaba a las empresas del sector “a explorar la construcción de plataformas comerciales basadas en tokens no fungibles”. Este hecho marca un precedente importante, ya que la provincia es una de las más representantes en materia económica y tecnológica dentro de la nación asiática.

Además de lo antes citado, el gobierno de Shanghái indicó que los NFT podrían tener muchos otros casos de uso, entre los cuales destaca la protección de la propiedad intelectual y los derechos digitales.

Al respecto, se lee:

“Apoyar a las empresas líderes para explorar la construcción de plataformas comerciales de NFT (tokens no fungibles), e investigar y promover la digitalización de NFT y otros activos, la circulación global de IP digital y la protección de los derechos digitales que se probarán en Shanghái

Se busca el desarrollo de modelos comerciales de Blockchain, concentrarse en el desarrollo de plataformas de código abierto Blockchain, NFT y otros modelos comerciales, y acelerar la exploración de la transformación digital y las aplicaciones… en los campos de activos digitales virtuales, obras de arte, propiedad intelectual y juegos”.

De momento no queda muy claro si esto hace parte de un plan por tomar la delantera en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías o de abrir la puerta para promover una mayor cantidad de relaciones comerciales en el plan internacional. Analistas hipotetizan que estas plataformas dedicadas al comercio de NFT que surjan sobre esta solicitud solo puedan prestar sus servicios a nivel local, por lo que ven difícil que esto constituya un canal abierto para los interesados en otras latitudes.

China y la tecnología subyacente de las criptomonedas

Como ya se comentó previamente, la solicitud del gobierno de Shanghái resulta especialmente llamativa tomando en cuenta la postura que ha tenido el gobierno de China hacia las monedas digitales y la criptominería.

Tomemos en cuenta que en mayo de 2021 China prohibió oficialmente la comercialización y uso de criptomonedas a nivel local, al tiempo que emitió una orden ejecutiva contra las operaciones de criptomonería dentro del país. Esto derivó en una abrupta caída en la cotización de Bitcoin y las principales criptomonedas en su momento, pero la situación dio la vuelta una vez que se estabilizaron las condiciones del mercado.

Desde entonces, el gobierno de China se ha centrado en avanzar con la emisión de su CBDC, mejor conocida como el yuan digital, moneda que ya se utiliza en algunas provincias.

A pesar de que el gobierno del país asiático no se ha pronunciado sobre los NFT, si ha manifestado que Blockchain podría traer beneficios para sus operaciones. Ciertas líneas expuestas en el comunicado también dejan ver que el anuncio del gobierno de Shanghái cuenta con la aprobación del primer mandatario chino, Xi Jinping, ya que allí se lee:

“Guiados por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, implementar plenamente el espíritu del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y las XIX Sesiones Plenarias, así como implementar plenamente los requisitos del importante discurso del Secretario General Xi Jinping en su inspección de Shanghái, se busca aprovechar nuevas oportunidades para el desarrollo digital global y utilizar los datos como un elemento clave, con la línea principal de promover la integración profunda de la tecnología digital y la economía real”.

Sin embargo, dado el hermetismo con el cual China aborda estos temas, una de las tesis apunta a que los mercados NFT podrían integrarse en un primer momento con las principales plataformas tecnológicas del país, lideradas por empresas como Tencent, Alibaba y Baidu.


Lecturas recomendadas


Fuente: Comunicado gobierno Shanghái, Ethereumworldnews

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.