Por Hannah Pérez  

Un informe de Financial Times revela sobre las supuestas operaciones secretas del intercambio de criptomonedas Binance en China. 

***

  • Binance ha mantenido operaciones en China a pesar de que ha afirmado lo contrario
  • Un informe de Financial Times revela sobre las supuestas operaciones secretas del exchange en China
  • La noticia llega en medio de un mayor escrutinio regulatorio a Binance y su CEO

El intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance, ha estado ocultando sus vínculos con China durante años a pesar de las afirmaciones de la compañía de haber abandonado la nación asiática, de acuerdo con un reportaje de Financial Times (FT).

Según el informe, que citó documentos internos del intercambio, Binance y sus ejecutivos han estado mintiendo cuando han asegurado que se retiraron de China en 2017, en medio de la represión del gobierno en contra de las criptomonedas. La potencia vetó a los exchanges de activos digitales ese año y luego, en 2021, intensificó su política prohibitiva sobre el sector.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, y otros altos ejecutivos habrían instruido a los empleados de la compañía para ocultar su presencia en el país, según el informe. La empresa también encubrió que utilizaba un banco chino para pagar los salarios de algunos empleados y también contaba con una oficina en el territorio que estuvo en uso hasta finales de 2019, agrega FT.

Un portavoz del exchange que se pronunció sobre las alegaciones emitió un mensaje al periódico diciendo que la compañía lamenta que el informe recurra a “fuentes que se remontan a la historia antigua (en términos del mercado de criptomonedas)”. Aseguró además que la información “caracteriza los hechos de manera dramáticamente incorrecta”.

Para ser claros, el gobierno chino, como cualquier otro gobierno, no tiene acceso a los datos de Binance, excepto cuando respondemos a solicitudes legales y legítimas de aplicación de la ley“, continuó el vocero, según citó FT

La persona agregó que si bien Binance tiene un centro de llamadas de atención al cliente con sede en China para atender a los hablantes de mandarín de todo el mundo, el intercambio no presta servicios ni operaciones, ni tampoco tiene sus servidores en ese país.

Binance bajo la lupa

Los documentos internos citados por FT destacan cómo Binance habría ocultado el alcance y el paradero de sus operaciones, y parecen coincidir con acusaciones hechas recientemente por los reguladores estadounidenses.

El informe llega poco después de que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) presentara una demanda a Binance que también plantea interrogantes sobre las operaciones del intercambio.

La demanda de la CFTC acusa a Binance y a su CEO de crear un sistema para ocultar deliberadamente su verdadero alcance y operaciones. Entre las acusaciones, también alega que la empresas y sus ejecutivos han estado realizando un esfuerzo coordinado y deliberado para ocultar la ubicación de las subsidiarias de la empresa con el objetivo de eludir las regulaciones.

El documento legal no menciona específicamente a China más allá de indicar que Binance fue fundado originalmente en ese país. Los reguladores estadounidenses buscan sanciones monetarias, prohibiciones comerciales y de registro para la empresa.

Financial Times no es el primero que ha cuestionado los lazos del exchange con China y su gobierno local. El año pasado, durante una audiencia en el Congreso sobre la caída de FTX, el senador estadounidense, Bill Hagerty, expresó preocupaciones por las supuestas conexiones de Binance con el Partido Comunista Chino, como recuerda U.Today.

Más recientemente, un informe publicado esta semana por la cadena de noticias CNBC , señaló que, algunos empleados de Binance habrían estado supuestamente ayudando a usuarios residentes de China a eludir los procesos de verificación KYC (Conozca a su cliente), sorteando así las restricciones de criptocomercio locales.

El escrutinio actual en torno al mayor intercambio de activos digitales ha suscitado temores entre muchos comerciantes, que se han apresurado para retirar sus fondos de la plataforma. Desde el aviso de la demanda de la CFTC, Binance ha visto salir USD $2.200 millones en criptomonedas de su plataforma, según datos recogidos por The Block.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.