Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el informe, los empleados instruían a los interesados para falsificar documentación bancaria y del domicilio, llegando incluso a aprovechar vulnerabilidades en los sistemas. Binance alegó que tomaría medidas para sancionar a los involucrados.

***

  • Empleados de Binance ayudaron a residentes chinos a eludir procesos KYC
  • Explicaban como falsificar documentación necesaria para la verificación
  • Esta práctica expone a residentes chinos a problemas con las autoridades
  • También atenta contra los esfuerzos de Binance por ajustarse a las leyes
  • Binance tomará medidas contra los trabajadores involucrados en estas prácticas

Un reporte publicado por la cadena de noticias CNBC el día de hoy señaló que algunos empleados de Binance han estado ayudando a usuarios residentes en China a eludir los procesos de verificación KYC (Conozca a su cliente), lo que les permitiría sortear las restricciones que supone operar desde dicho país.

Eludiendo el KYC de Binance

Al respecto, el informe indica que esta práctica era realizada por personas que se identificaban como representantes de la empresa, mejor conocidos como Binance Angels, quienes estarían instruyendo a usuarios Chinos para eludir los procesos de verificación manejados por la plataforma. Para ello facilitaban información y asesoramiento a través de grupos de Discord y Telegram oficiales de Binance, en los que interactuaban más de 220.000 miembros.

Entre las técnicas que compartían con los interesados instruían a que falsificasen documentos bancarios, introdujesen direcciones de domicilio falsas. Esto venía acompañado de tutoriales, videos y documentos muy detallados para llevar a cabo dichas prácticas, permitiéndoles desempeñar operaciones comerciales, e incluso solicitar productos como tarjetas de débito de Binance.

Si bien estos consejos y recomendaciones permiten a usuarios chinos operar con criptomonedas desde el país, lo cierto es que llevar a cabo este tipo de acciones les exponen a posibles peligros con las autoridades locales. Tengamos presente que China decretó oficialmente en 2021 que las operaciones que involucren el uso y comercio de criptomonedas son ilegales en el país, acarreando incluso posibles penas en prisión para quienes eludan dicha prohibición.

Por el otro lado, esto también pone en evidencia que el sistema de restricción geográfica y la verificación de datos empleada por Binance podría no ser tan precisa como el exchange hace ver ante los reguladores en gran cantidad de países. Esto echaría por la borda la inversión multimillonaria que la empresa ha destinado para que su sistema KYC se acoja a los lineamientos internacionales.

Binance responde

Tras la difusión del informe publicado por la CNBC, un portavoz de Binance indicó que procederían a tomar medidas contra los empleados que estuviesen incurriendo en este tipo de prácticas. Al respecto, el portavoz indicó:

Hemos tomado medidas contra los empleados que pueden haber violado nuestras políticas internas, lo que incluye solicitar o hacer recomendaciones incorrectamente que no están permitidas o no están en línea con nuestros estándares… a los empleados de Binance se les prohíbe explícitamente sugerir o apoyar a los usuarios que busquen eludir sus leyes locales y políticas regulatorias.

Reiteró que Binance haría las investigaciones correspondientes, y si llegan a detectar que los empleados involucrados incurrieron en algunos de los actos antes citados, estos serían despedidos o auditados de forma inmediata.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.