Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con la medida, la SFC busca evitar que los residentes accedan a JPEX. Sin embargo, el exchange invitó a los usuarios interesados a usar un servicio VPN para sortear el bloqueo regional.

***

  • FSC bloquea acceso al exchange JPEX en Hong Kong
  • La empresa calificó la medida como un abuso e invitó a los interesados a sortear el bloqueo con redes VPN
  • Al parecer, el sitio web de JPEX ya no está funcionando ni dentro ni fuera de Hong Kong
  • Las investigaciones continúan su curso, van 11 detenidos y una serie de allanamientos

Tras una serie de irregularidades registradas en estos últimos días, las autoridades de Hong Kong solicitaron a las empresas de telecomunicaciones que operan a nivel local bloquear al exchange JPEX, esto en el marco de las investigaciones en curso.

Bloquean acceso a JPEX en Hong Kong

La información la confirmó el equipo de JPEX en un comunicado publicado el día de ayer, reseñado por el medio The Block, donde el exchange aseguró que la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) “les bloqueó el acceso de forma injustificada”, por que tanto el sitio web como la app para dispositivos móviles se encuentra inaccesible.

Según indicó el medio, JPEX calificó la medida como arbitraria y acusó que la agencia les “molesta con vehemencia”, porque las investigaciones y procedimientos legales se hicieron irrespetando el debido proceso.

Sin embargo, los representantes de la plataforma fueron aún más lejos en el comunicado, y a razón de la gran cantidad de personas que resultaron afectadas, les invitó a utilizar servicios de redes privadas virtuales (VPN) para sortear el bloqueo regional, y así continuar realizando operaciones comerciales.

Convertir la plataforma en una DAO

La respuesta por arte de JPEX viene a lugar un día después que la plataforma anunciase un “plan de dividendos para las partes interesadas en lanzar una DAO del servicio”, una medida que solventaría buena parte de los problemas actuales.

Si bien el plan ofrece unos dividendos bastante atractivos, algunos críticos alertan sobre lo riesgoso que puede resultar esto, en especial a razón de los problemas que podría afrontar JPEX con las autoridades de Hong Kong.

Las investigaciones en curso

Si bien los procedimientos por parte de las autoridades comenzaron el pasado 13 de septiembre, el caso ganó notoriedad este lunes, justo después que JPEX enfrentase problemas de liquidez que derivaron en inconvenientes operativos.

A razón de esto, la SFC publicó un comunicado donde advirtió que JPEX estaba promocionando sus productos y servicios en Hong Kong sin la debida licencia, esto sumado las denuncias que comenzaron a hacer algunos usuarios de la plataforma.

Actualmente, la investigación ha derivado en el arresto de al menos el arresto de 11 personas tras varios allanamientos de lugares asociados a JPEX, además de la incautación de activos y equipos pertenecientes al exchange.

Vale destacar que DiarioBitcoin intentó ingresar al sitio web y al foro de JPEX, pero tal parece que el portal salió completamente de circulación fuera de las fronteras de Hong Kong.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.