Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según detalló la compañía, la medida estaría asociada con los esfuerzos del país asiático por intentar regular el uso de la inteligencia artificial. Todas las empresas que desarrollen este tipo de productos deben contar con una licencia administrativa.

***

  • Apple eliminó de su tienda en China apps con IA
  • Aparentemente estas califican como ilegales según las leyes vigentes en el país
  • Toda empresa cuyos productos o servicios usen IA, deben contar con una licencia administrativa
  • Se estima que más de 100 apps fueron retiradas de la tienda de Apple

El gigante tecnológico detrás de soluciones y equipos de alta gama como el conocido iPhone, Apple, eliminó de su tienda de aplicaciones para el mercado chino varios productos y servicios que involucran el uso de inteligencia artificial generativa (IA), esto a razón de los esfuerzos de la nación asiática por comenzar a promulgar leyes sobre esta nueva tecnología.

Apple retira apps IA de su tienda para China

De acuerdo con información publicada por Techcrunch y otros portales especializados, la medida vino a lugar después que los desarrolladores chinos recibiesen avisos por parte del personal de Apple informando sobre la eliminación de sus apps de la tienda en línea, considerando en algunos casos que el contenido de las mismas “podía ser considerado ilegal” según lo establecen las leyes vigentes en China.

Desde que comenzó el auge del uso de IA en apps y servicios tras el lanzamiento de ChatGPT, China figura como uno de los países que ha sido especialmente cauteloso con el uso de estas nuevas tecnologías, por lo que el mes pasado las autoridades del país anunciaron un conjunto de medidas para regular los productos de inteligencia artificial que operan en el país, los cuales deberán hacerse con una licencia administrativa si quieren continuar en dicho mercado.

Una de las entidades que recibió la comunicación de Apple fue OpenCat, en la cual se lee:

Como sabrán, el gobierno ha estado endureciendo las regulaciones asociadas con las tecnologías de síntesis profunda (DST) y los servicios de inteligencia artificial generativa, incluido ChatGPT. DST debe cumplir con los requisitos de permisos para operar en China, incluida la obtención de una licencia del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT). Según nuestra revisión, su aplicación está asociada con ChatGPT, que no tiene los permisos necesarios para operar en China.

Por su parte, las capturas de pantalla publicadas por el usuario de Twitter @foxshuo muestran que hay más de 100 apps con IA que habrían sido eliminadas de la Apple Store en China. Según algunos testimonios, algunas de estas ya no están disponibles para los residentes del país.

Apple avanza en planes asociados a la IA

El anuncio sobre las medidas de Apple contra las apps IA en territorio chino viene a lugar un par de semanas después que la compañía revelase que está trabajando en su propio modelo de inteligencia artificial, el cual es conocido como Ajax.

Según detallaron algunos reportes, este producto tiene funciones similares a GPT-3 de OpenAI y LaMDA de Google, por lo que sería la apuesta de la compañía por entrar a dicho mercado.

El proyecto está siendo dirigido por el investigador de IA para Apple, Ian Goodfellow, al cual se le considera como uno de los principales expertos dentro de este campo, ya que fue uno de los desarrolladores que ayudó en la construcción de GPT-3 para OpenAI.

Se espera que esta nueva inteligencia artificial se integre en una variedad de productos y servicios provistos por Apple, entre los cuales destaca mejorar a la asistente de voz Siri, optimizar los procesos de traducción a varios idiomas, e incluso productor contenido más creativo y personalizado para apps como Apple Fotos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.