Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las autoridades estatales manifestaron sus preocupaciones con la seguridad en el manejo de los datos, la soberanía de los mismos y la posibilidad de que participen personas menores de edad. Estarían buscando una compensación por USD $1 millón en caso de confirmarse tales premisas.

***

  • Worldcoin enfrenta nuevos problemas en Argentina, especialmente en Buenos Aires
  • Una autoridad estatal tiene dudas y preocupaciones con respecto al proyecto
  • Señalan conflictos con la recopilación de datos, la soberanía de los mismos y otros asuntos
  • Podrían imponer una demanda por USD $1 millón en caso de confirmarse tales preocupaciones

Worldcoin, el proyecto dirigido por Tools for Humanity para la creación de mecanismos de identidad basados en el escaneo ocular, suma otro desafío legal a su creciente historial de inconvenientes legislativos, ya que ahora las autoridades en Buenos Aires, Argentina, quieren imponer una multa por presuntas violaciones a los derechos de los usuarios.

Posible multa para Worldcoin en Buenos Aires

En este caso, la acusación la presenta el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, el cual explica en un comunicado publicado en su sitio web las preocupaciones que tienen sobre las prácticas que emplea Worldcoin para el manejo de los datos de los participantes.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de Buenos Aires, Ariel Aguilar, comentó:

Cabe preguntarse si los datos biométricos se almacenan o si son eliminados en forma inmediata, si hay bases de datos donde quedan guardados y dónde se almacenan los datos personales de las y los usuarios de la Argentina. La complejidad de estos contratos, lo novedoso de la operatoria desplegada, el bien jurídico que está en juego y la falta de información, impiden comprender clara y plenamente las reglas y el funcionamiento de toda esta operatoria.

Adicional a esto, la entidad también manifestó su preocupación con el hecho de que no hay prohibiciones explícitas para que personas menores de 18 años completen el registro, y que los datos se almacenan en servidores ubicados en Brasil, por lo que no se garantiza la soberanía de los mismos.

En consecuencia, de demostrarse que son ciertas estas y otras preocupaciones, la entidad estatal quiere demandar a Worldcoin por unos 1.000 millones de pesos argentinos, los cuales corresponden con unos USD $1,2 millones al cambio actual.

Momento complicado para Worldcoin

Los reclamos y señalamientos de las autoridades en Buenos Aires vienen a lugar en medio de un momento especialmente complicado para Worldcoin, dados los problemas que ha tenido a nivel local e internacional.

En Argentina, el proyecto está bajo investigación desde mediados del año pasado por parte de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP)citando preocupaciones con la recolección y almacenamiento de los datos de los residentes del país sudamericano. Esto resulta bastante destacable, ya que Worldcoin goza de gran adopción dentro de la nación.

Además de Argentina, Worldcoin ha tenido problemas en países como Corea del SurFrancia, Alemania y Hong Kong, donde las autoridades realizan investigaciones, mientras que sus operaciones ya han sido suspendidas en KeniaBrasil, IndiaPortugal y otras naciones en medio del escrutinio. 

Recientemente el proyecto tuvo inconvenientes operativos en España, pero en esta oportunidad alegaron que apelarían ante los Tribunales correspondientes, ya que no incumplen ninguna de las leyes vigentes en el país europeo.

De cara a las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, el equipo de Worldcoin informó recientemente que los usuarios registrados podrán solicitar a la empresa la eliminación de sus datos oculares, y con ello estar seguros de que estos se removerán de forma permanente del sistema.

Recientemente, el equipo de Worldcoin reveló que su monedero, World App, ya cuenta con un total de 10 millones de usuarios registrados en todo el mundo, de los cuales al menos 2 millones la usan de forma frecuente.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.