Por Hannah Pérez  


Lanzan en la región la primera aplicación Blockchain de moda sostenible. En Venezuela Sudeban alerta contra AirTM. Cámara Argentina de la Construcción se une al Blockchain Federal.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina,  el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó el borrador de una guía especialmente diseñada para el uso e implementación de tecnología Blockchain dentro del sector público.

En otros anuncios, Chile registró un nuevo récord en operaciones de intercambio con pesos chilenos en la plataforma P2P LocalBitcoins. La noticia se produce a pocos días desde que iniciaron los primeros pagos del retiro 10% de las AFP (fondos de pensión), una medida histórica en el país sudamericano. El movimiento sugiere que parte de la población está usando sus fondos de pensión para comprar criptos.

El Proyecto DIDI, una iniciativa impulsada en conjunto con el equipo de BID LAB, consta de una aplicación móvil para gestionar el acceso a bienes y servicios en zonas de bajos recursos a través de una identificación digital. En una entrevista exclusiva el presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, y el director del Proyecto DIDI, Javier Madariaga, explican detalladamente los avances y desarrollo del proyecto.


Lanzan aplicación Blockchain de moda sostenible

Sin duda, la tecnología Blockchain está reinventando todas las industrias, incluyendo la industria de la moda. El movimiento de moda sostenible latinoamericana, Universo Mola, presentó esta semana la primera aplicación Blockchain para moda sostenible de la región. Con la aplicación los usuarios podrán acceder a cientos de productos de diseñadores locales, a la par que pueden conocer los orígenes de la ropa.

El movimiento de moda latino, que se fundamenta en la sustentabilidad, la innovación y la tecnología, presentó la nueva aplicación junto a Blockfashion, una empresa del sector retail enfocada en desarrollo sostenible. En un reportaje del medio Fashion United, el equipo de Universo Mola destacó que el objetivo era promover el desarrollo de la moda sostenible latinoamericana, impulsando a los diseñadores y las marcas que son amigables con el medio ambiente.

La idea es que a través de códigos QR en las etiquetas de las prendas, los consumidores puedan saber quién hizo su ropa, con qué materiales y de qué manera impacta su fabricación en el planeta. Y para garantizar la trazabilidad y seguridad de la información, la app hace uso de tecnología Blockchain.

Este sueño empezó con una pregunta que muchas veces nos hace la gente: ¿Dónde puedo encontrar moda sostenible y especialmente latinoamericana? Es real que los centros comerciales y las calles principales de nuestras ciudades no tienen tiendas de moda sostenible. Por lo tanto, la gente, por nuestras tradiciones de consumo, no encuentra estas marcas. Sin embargo, esto ha sido para nosotros un motor esencial para poder crear esta app” comentó Valentina Suarez, Directora de Universo Mola.


Cámara Argentina de la Construcción se une a Blockchain Federal

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), un gremio empresario del sector de la construcción, anunció esta semana que formará parte de la plataforma abierta de multiservicios tecnológicos, Blockchain Federal Argentina. El objetivo de la alianza es que Camarco pueda estudiar los usos de la tecnología Blockchain dentro de este sector, ayudando en la automatización de los procesos contractuales, acelerar la entrega de los proyectos, reducir gastos, etc.

Blockchain Federal Argentina es una iniciativa en la que distintas partes representan al sector público, la academia y el sector privado, para conformar una infraestructura sobre la que corre la primera plataforma nacional de uso público basada en Blockchain, se lee en el comunicado. La plataforma fue concebida dentro de un espacio de trabajo colaborativo por parte de la NIC Argentina, la Cámara Argentina de Internet – CABASE- y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU).

La finalidad es que individuos, organismos, instituciones o empresas de cualquier sector en la Argentina que estén interesados en desplegar aplicaciones y servicios, pueden sumarse y aprovechar todas las características que ofrece. Ahora, con la integración de la Cámara Argentina de Construcción a la plataforma, el gremio del sector podrá desarrollar soluciones basadas en la cadena de bloques para impulsar un mayor desarrollo del sector y garantizar procesos más eficientes.


Venezuela: Sudeban emitió alerta contra AirTM

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en Venezuela (Sudeban) emitió una alerta contra la plataforma de intercambios AirTM. El ente regulador compartió un comunicado a través de su cuenta de Instagram el día jueves 20 donde advertía que, en operaciones conjuntas con la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF), había detectado operaciones inusuales a través de la plataforma digital AirTM.

Según se detalla en el boletín, luego de realizar un monitoreo de prevención y control de riesgos se encontró que la modalidad de cuenta virtual que ofrece AirTM, que opera en la Nube, está “fuera de los controles establecidos en el sector financiero“. Asimismo, señala que las operaciones inusuales de la plataforma estarían relacionadas con la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Finalmente, la superintendencia instó a los bancos nacionales e instituciones financieras para que ejecuten una mayor fiscalización de las transacciones relacionadas con la plataforma.

Fuentes: El Nacional, FashionUnited, iProUp, Cointelegraph,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.