Por Hannah Pérez  

El cofundador de Cornershop (app de origen chileno) habló sobre su pasión por Bitcoin. Congreso en México adopta red de Avalanche. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, Bitcoin sugiere una lenta recuperación a medida que su precio vuelve a tocar el soporte de USD $50.000. Mientras, los inversionistas parecen aprovechar para continuar comprando y los avances del sector siguen su desarrollo.

En Venezuela, el Metro de Caracas, adoptó un nuevo sistema de pagos automatizados que asegura incluir soporte para criptomonedas. El nuevo sistema de pagos del transporte subterráneo de la capital opera con una ‘tarjeta inteligente’ y se encuentra en fase de prueba.

En otras noticias, tres importantes bancos de Colombia iniciaron un programa piloto en conjunto con exchanges para probar operaciones con criptomonedas. El Banco de Bogotá trabajará en alianza con el intercambio Buda, mientras que Davivienda trabajará junto al exchange Binance. Dicho piloto se da en el contexto del Sandbox regulatorio liderado por la Superintendencia Financiera nacional.


Congreso de México aprovechará la tecnología de Avalanche

En un avance hacia la innovación, por primera vez un Congreso de México adoptará la tecnología Blockchain para acelerar y digitalizar sus procesos.

El Congreso de Quintana Roo decidió implementar la tecnología Blockchain de Avalanche para la certificación digital de su documentación legislativa, la cual funciona a través del sistema de gestión de correspondencia y archivo. Así lo anunció el equipo de desarrollo Ava Labs en un comunicado.

De acuerdo con la información, el objetivo de la implementación del blockchain Avalanche es garantizar transparencia sobre la integridad de la documentación legislativa, esto a su vez permitirá transmitir confianza entre los ciudadanos, entidades y diputados.

El Diputado Gustavo Miranda, del Partido Verde Ecologista de México, también adelantó sobre la iniciativa a través de su cuenta oficial de Twitter. A partir de ahora, quien presente una iniciativa un código QR que al ser escaneado lo llevará al sitio donde podrá descargar y validar su documento.

La Presidencia del Congreso abonó en la modernización del Poder Legislativo, y busca ser un ejemplo de transparencia y modernización de la Administración Pública de la región“; señalaron en el comunicado y añadieron que la iniciativa también espera servir de ejemplo a otros congresos y entidades.


CTO de Cornershop responde ante posibilidad de adoptar Bitcoin

El cofundador de Cornershop, Daniel Undurraga, habló recientemente en una entrevista con el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, sobre su afición por las criptomonedas y la experiencia de la empresa con Bitcoin.

De origen chileno pero residenciado en EE UU, Undurraga es CTO y cofundador de Cornershop, una aplicación móvil para la compra y delívery de alimentos fundada en 2015. Desde el año pasado, la aplicación le pertenece a la empresa Uber.

En una entrevista reciente reseñada por el medio La Tercera, relató que se inició en el mundo de las monedas digitales en 2013, a raíz de una conversación con Wenceslao Casares -emprendedor argentino y pionero en el mundo fintech en Estados Unidos- y que desde entonces es un usuario activo de Bitcoin. También con frecuencia utiliza la criptomoneda como mecanismo para enviar remesas a Chile.

Uno de los aspectos más destacados de la entrevista fueron los comentarios en torno a la relación, hasta ahora poco conocida, entre la startup y Bitcoin. Undurraga reveló que, en 2016, Cornershop llevó a cabo una prueba de implementación para pagos con criptomonedas, “pero nunca lo lanzamos“.

Aunque revela que siempre le ha interesado el uso de Bitcoin como mecanismo de pago, explicó que lo que le ha frenado es la adopción extendida de Bitcoin como activo de inversión o reserva de valor. La gente invierte porque cree que subirá de precio. Entonces, después tampoco lo quiere gastar“, destacó.

El CTO no reveló si consideran volver a implementar el soporte de pagos con criptomonedas a la plataforma, pero su pasión por Bitcoin sugiere que esta opción podría no estar del todo descartada para Cornershop en un futuro.


Inauguran laboratorio Blockchain en Mendoza

En la provincia de Mendoza, en Argentina, un equipo de emprendedores lanzó un laboratorio Blockchain.

Con el nombre Cripto Garage, el nuevo laboratorio espera promover un espacio para la creación de emprendimientos e implementación Blockchain, según reseñó el medio Cointelegraph. En una entrevista al medio, el fundador de la iniciativa, Leandro Reta Sabio, destacó que el proyecto se había inspirado en la reciente inversión en Bitcoin por parte del fabricante de automóviles eléctricos, Tesla.

Ante el gran interés masivo sobre Bitcoin y con la reciente inversión de Tesla por 1.500 millones de dólares, es lógico que particulares y empresas quieran invertir en emprendimientos cripto”, destacó al respecto.

El espacio tiene principalmente dos enfoques: Por un lado desarrollar emprendimientos propios y de terceros basados en tecnológica de Blockchain y criptomonedas. Por otro, guiar a las organizaciones en la implementación de la tecnología y/o en la adopción de criptomonedas a sus modelos de negocio.

Añadió que Cripto Garage representa “una nueva opción de inversión en emprendimientos cripto para muchos particulares y empresarios que no tienen acceso a fondos e incubadoras”.


Startup argentina Xcapit gana mención por ser sustentable

En otras noticias de Argentina, la startup local, Xcapit, especializada en inversión de criptomonedas, ganó un premio por ser una de las empresas más sustentables.

En el contexto de un concurso mundial de Blockchain en finanzas verdes Alastria, la primera red nacional pública permisionada basada en Blockchain de España, y F10 nombraron a Xcapit como una de las startups ganadoras.

El concurso convocó a startups vinculadas con el desarrollo de productos y servicios basados en Blockchain, que a su vez estuviesen alineadas con el objetivo de la Comisión Europea y Naciones Unidas para la promoción de modelos financieros en pro de una sociedad verde y sostenible.

Xcapit está generando un ecosistema simple y fácil en torno a las criptomonedas que permita democratizar su uso, y así hacer más eficiente el mundo de las finanzas tal como lo conocemos hoy. Esta distinción de F10 nos señala que estamos en el sendero correcto para hacer accesibles las finanzas y realizarlo de una manera sustentable”, comentó al respecto José Trajtenberg, CEO de Xcapit.

De origen cordobés, Xcapit fue fundada en 2018 y ofrece un bot que optimiza las inversiones en criptomonedas. El año pasado, cerró su primera ronda de inversión de USD $450 mil que le permitieron enfocarse en su plan de desarrollo.


Fuentes: Blog de Ava Labs, La Tercera, TyNMagazine, Cointelegraph,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de Cornershop

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.