Por Hannah Pérez  

La Bolsa de Santiago funda un consorcio para promover el desarrollo de aplicaciones Blockchain; crece el interés por invertir en Bitcoin tras la pandemia. Esto y más.

***

Esta semana, el precio de Bitcoin rompió récord alcanzando ayer los USD $24.000 por primera vez en su historia. Mientras tanto, los acontecimientos en el ecosistema cripto en América Latina y el Caribe no pararon.

Entre las noticias más destacadas de la semana, un estudio reveló que, dentro de la plataforma de comercio P2P LocalBitcoins, los mercados de Colombia y Venezuela representaron más del 23% del volumen total de transacciones en dicho intercambio durante 2020. Juntos, los países sudamericanos superaron a Rusia (17,4%), que quedó primero por volumen de comercio en la plataforma.

En otros acontecimientos, culminó el Cripto Latin Fest, la conferencia regional que reunió a ponentes locales e internacionales para debatir en torno a ciertos temas de interés para el ecosistema. Conozca lo que dijeron los speakers en este resumen de DiarioBitcoin.

Bolsa de Santiago impulsa desarrollo de aplicaciones Blockchain

La Bolsa de Santiago, en alianza con el Depósito Central de Valores (DCV) y la empresa de telecomunicaciones Gtd anunciaron esta semana el lanzamiento de AUNA, un consorcio para que empresas puedan crear y acceder a soluciones basadas en tecnología Blockchain

Según compartieron a DiarioBitcoin en un comunicado de prensa, los miembros de AUNA podrán crear, lanzar y comercializar aplicaciones Blockchain; así como generar alianzas con otras empresas del ecosistema y acceder a la red de empresas asociadas a las tres firmas fundadoras.

AUNA utiliza la base tecnológica diseñada y constituida por la Bolsa de Santiago, que se encuentra en producción desde el 2018 y que es utilizada por la aplicación de préstamos de valores, basada en el Blockchain Hyperledger.

Entre los beneficios, los participantes de la plataforma podrán acceder a documentación sobre cómo crear aplicaciones Blockchain y herramientas para la fácil creación de aplicaciones basadas en dicha tecnología. Al respecto, durante la presentación de AUNA el pasado 16 de diciembre, el gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya, comentó:

 “AUNA Blockchain es la primera iniciativa de este tipo en América Latina, y permitirá el desarrollo y la profundización del mercado financiero en nuestro país; así como también la generación de las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero”.


Habitantes de la región interesados por invertir en cripto

Una encuesta realizada recientemente reveló que habitantes de países de América Latina están más interesados por invertir en Bitcoin tras la pandemia. En un informe de Sherlock Communications, compartido al medio por el equipo de Paxful, se puede concluir que al menos 50% de los encuestados están interesados en comprar alguna criptomoneda.

El estudio consultó a habitantes de Argentina, Brasil, Colombia y México si estarían interesados en invertir en criptomonedas como resultado de la crisis económica provocada por COVID-19. Como resultado, entre el 31% y el 39% respondieron que estarían “mucho más interesados“. Mientras, entre el 35% y el 51% de los encuestados destacaron que estarían “un poco más interesados“.

Cabe señalar que entre ambos grupos, destacó que la razón citada con más frecuencia fue “proteger los activos de la inflación y la estabilidad económica”.

Entre los hallazgos claves del estudio, se encontró que Colombia es el país con mayor interés en la inversión en criptomonedas; con 51% “un poco más interesados” y 31% “mucho más interesados“. Mientras, los encuestados en Argentina demostraron el menor (35% “un poco más interesados” y 36% “mucho más interesados”). Argentina también destacó como el país con más personas que no invertirán en criptomonedas en absoluto (12%).

Asimismo, Bitcoin se erigió como la criptomonedas más popular entre los encuestados, con un reconocimiento de entre el 86% y el 92%. Ethereum fue la segunda más citada, con un reconocimiento de entre el 26% y el 29%, según el país.


Curso Blockchain para universidades colombianas

Crece el catálogo de cursos disponibles sobre tecnología Blockchain entre las unviersidades colombianas.

Esta semana, la red de Universidades UxTIC, junto a Fundación Binance, organización sin fines de lucro perteneciente a exchange Binance, y Unidad Académica Virtual y a distancia (Unvida), unieron esfuerzos para lanzar un pequeño curso privado en línea (o SPOC por sus siglas en inglés) de enfoque académico, que integra conocimientos de Blockchain y criptomonedas en Colombia.

De acuerdo con un comunicado compartido con DiarioBitcoin, el curso fue desarrollado por expertos en el tema de UxTIC y tiene una duración de 24 horas. Dividida en cuatro módulos, la case integra los fundamentos básicos del Blockchain, y criptomonedas, así como otros aspectos de la tecnología. 

Este curso se llevará a cabo en una primera fase donde participarán al menos 200 estudiantes de dos universidades de Colombia, para luego extenderlo a 30 universidades más a nivel nacional. En él, se otorgará a los participantes un certificado al concluir el curso y un incentivo por parte de Binance para comenzar con la práctica en el uso e intercambio de criptodivisas.

Dirigido exclusivamente a estudiantes y académicos, la finalidad del programa “es formar a futuros investigadores y docentes y propiciar una mayor investigación en el país para el uso de monedas digitales y tecnología Blockchain“, según se lee en el comunicado.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Fuentes: Comunicados de prensa

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.