Por Hannah Pérez  

En una entrevista a DiarioBitcoin, el cofundador de Ledn reveló datos notables sobre la entrega de préstamos garantizados con Bitcoin en Suramérica y el potencial de la región para crecer en este ámbito. 

***

  • Ledn continúa otorgando préstamos garantizados con Bitcoin a usuarios en América Latina
  • El cofundador Mauricio Di Bartolomeo brindó detalles en una entrevista a DiarioBitcoin
  • México, Argentina, Colombia y Brasil destacaron como los principales mercados de 2023
  • Desde 2018, Ledn ha procesado más de USD $635 millones en préstamos
  • Esta semana lanzó su nuevo producto: préstamos con garantía bajo custodia 

Los préstamos garantizados con criptomonedas continuaron generando interés entre los usuarios de América Latina este año, según lo confirmó el cofundador de Ledn, Mauricio Di Bartolomeo.

Ledn, con sede en Canadá, es una plataforma especializada en abrir cuentas de ahorro y otorgar préstamos con Bitcoin como garantía. Desde su fundación en 2018, la compañía ha crecido con el apoyo de inversores como Coinbase y el respaldo de empresas como Deloitte. También ha logrado abrirse un mercado en la región de América Latina, donde Ledn tiene una importante base de clientes.

En una entrevista reciente para DiarioBitcoin, su cofundador compartió algunos datos sobre la presencia de Ledn en los mercados latinoamericanos, revelando detalles sobre el crecimiento visto por la empresa durante el año.

Prácticamente el 40% de los préstamos que se otorgaron durante el transcurso de 2023, fueron a usuarios de Latinoamérica, primordialmente de naciones como Argentina, Colombia y México, aseguró Di Bartolomeo en un correo electrónico.

El 39% de todos nuestros clientes de préstamo en lo que va del 2023 son de Latinoamérica. Incluyendo el 32% de todos los clientes que tomaron sus primeros préstamos este año. Los países en los que vemos mayor actividad son México, Colombia, Argentina y Brasil. 

América Latina es «el cóctel perfecto»

Ledn ofrece servicios de ahorro y crédito para Bitcoin y stablecoins a clientes en todo el mundo, brindando a los titulares de la criptomoneda insigne una posibilidad para generar liquidez sin necesidad de vender su Bitcoin.

Sus servicios incluyen cuentas de ahorro para ganar intereses en Bitcoin y dólares digitales, créditos en dólares respaldados por Bitcoin, intercambio, y un servicio de hipoteca que permite a inversionistas obtener crédito respaldado por Bitcoin para adquirir propiedades.

La plataforma cuenta con soporte para Bitcoin, Ethereum y las monedas estables USDC y USDT, vinculadas al dólar estadounidense, y está disponible en inglés, español y portugués. Atiende a usuarios en más de 120 países, incluido Venezuela y otros de la región, donde en un momento alcanzó una participación equivalente al 50% de sus créditos emitidos.

Desde sus orígenes, la compañía canadiense ha trabajado para abrirse un lugar dentro del mercado suramericano, donde los desafíos para acceder a la banca tradicional abundan y la demanda por servicios financieros alternativos es cada vez más alta.

“Creo que la tendencia es clara, y LatAm es y será uno de los mercados más importantes para esta industria en los próximos años”, comentó Di Bartolomeo, de nacionalidad venezolana, a DiarioBitcoin con relación al elevado volumen de préstamos entregados a usuarios latinoamericanos este año.

Nuestra región tiene todos los ingredientes: alta inflación, desconfianza en la banca privada y pública, penetración y entendimiento de la tecnología en la sociedad. Todo eso se combinará para una explosión de oportunidades.

Ledn duplicó su libro de préstamos en 2023

Entre otros avances y tendencias vistos este año, el cofundador también reveló que la empresa ha visto que el 43% de nuestros clientes de préstamo ha podido rebalancear colateral en exceso de su préstamo. “Es decir, la garantía que colocó al empezar el préstamo se ha revalorizado tanto que le permite al cliente retirar el exceso y usarlo en lo que desee“, explicó.

Los usuarios de Ledn pueden solicitar préstamos a partir de USD $500 (lo cual requiere USD $1.000 de Bitcoin como colateral). Estos préstamos, que se otorgan en stablecoin, requieren que el valor del Bitcoin garantizado sea del doble del valor del crédito, calculado en dólares, por lo que la fluctuación en el precio de Bitcoin puede alterar el acuerdo del crédito.

Bitcoin ha subido de precio más de 150% en lo que va de año, alcanzando esta semana a un máximo anual de USD $43.000. Este escenario alcista ha favorecido potencialmente a los titulares de crédito de Ledn.

Quiere decir que el producto funciona, y le genera beneficios tangibles a nuestros clientes, por eso regresan“, comentó al respecto Di Bartolomeo, quien también aseguró que el tamaño del libro de préstamos a clientes “se ha duplicado en lo que va de año”.

Este año nuestro libro de préstamos se ha duplicado en tamaño, y hemos procesado más de USD $635 millones en préstamos desde que empezamos en el 2018“, reveló. Añadió que los préstamos institucionales también han ascendido cerca de los USD $5.000 millones este año, desde los comienzos de la empresa.

En una entrevista previa a DiarioBitcoin, el cofundador ya había mencionado que, en general, los usuarios acceden a préstamos garantizados con Bitcoin con el propósito de financiar emprendimientos, pagar viajes, estudios y medicinas, comprar autos o propiedades, así como también para minar Bitcoin y adquirir más monedas digitales.

Nuevos productos de préstamos y más para 2024

En un adelanto sobre los próximos pasos de la empresa, Di Bartolomeo contó que Ledn se prepara para un 2024 con “muchos productos emocionantes“. Entre ellos, la plataforma acaba de desplegar un nuevo producto de préstamos custodiados, su nueva modalidad de préstamos en la que el colateral o garantía del cliente permanece en custodia y no es tomada para préstamos a terceros.

Es un producto creado para las personas que quieren mayor tranquilidad al utilizar su Bitcoin como colateral o garantía“, comentó.

Los préstamos en custodia están diseñados para brindar a los clientes la opción de que un banco o un custodio calificado mantenga sus garantías bajo custodia, otorgando así un nuevo nivel de protección y tranquilidad, detalló la empresa en un comunicado enviado a DiarioBitcoin. Estos se ofrecen actualmente a una tasa porcentual anual (APR) del 15,9%, ligeramente superior a la de los préstamos estándar de Ledn pero inferior a la de las opciones de préstamos en custodia de sus pares en el mercado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash, con logo de Ledn

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.