Por Hannah Pérez  

El banco central de la isla caribeña acuñó exitosamente USD$ 1,5 millones de CBDC durante una fase de pruebas de 8 meses. Ahora, tras el éxito del proyecto, planea desplegar el sistema a nivel nacional. 

***

El Banco Central de Jamaica (BOJ) anunció que ha concluido exitosamente un programa piloto de su moneda digital de banco central (CBDC), y ahora se prepara para la puesta en marcha de manera oficial.

De acuerdo con un informe publicado por el Servicio de Información de Jamaica viernes, la fase de prueba del prototipo de moneda digital tomó un lapso de ocho meses. El BOJ había iniciado el programa piloto en mayo del año pasado, después de haber anunciado en marzo sobre el proyecto de Sandbox (caja de arena). El programa de prueba concluyó el pasado 31 de diciembre.

Para llevar a cabo el piloto, el banco de Jamaica trabajó en alianza con la empresa de tecnología eCurrency Mint, que tiene sede en Irlanda. Durante el piloto se probaron varias capacidades y servicios, incluyendo la acuñación, emisión y distribución de una moneda digital. El National Commercial Bank (NCB) también se incorporó para probar la gama de servicios que pueden utilizar la solución CBDC.

Jamaica pondrá en marcha su moneda digital este 2022

El BOJ acuñó con éxito 230 millones de dólares jamaiquinos (JMD), alrededor de USD$ 1,5 millones, en moneda digital para su emisión a las instituciones de depósito y a los proveedores de servicios de pago autorizados en agosto de 2021. Un millón de dólares jamaiquinos en CBDC se distribuyeron en ese momento al personal del Departamento Bancario del Banco de Jamaica.

Más tarde, en octubre del año pasado, el banco emitió CBDC por valor de 5 millones de dólares al National Commercial Bank, convirtiéndose esta la primera emisión de CBDC a una institución tomadora de depósitos. NCB también fue el primer proveedor de monederos del programa piloto; incorporó con éxito a casi sesenta clientes, incluyendo comerciantes y consumidores.

De acuerdo con el informe, a inicios de diciembre, NCB celebró un evento que permitió a los clientes seleccionados realizar transacciones de persona a persona con la moneda digital jamaicana. En ese momento, se probaron las salidas y entradas de dinero a través de 37 cuentas y se completaron transacciones con pequeños comerciantes como joyeros artesanales, diseñadores de calzado, boutiques de moda y otros, indicó el BOJ. Al respecto, el banco agregó:

El éxito del proyecto piloto dependía de si una moneda digital del banco central, junto con la solución tecnológica correspondiente, podía implantarse con éxito en Jamaica.

Como resultado, Jamaica planea empezar la implementación de su CBDC durante el primer trimestre de 2022. El despliegue a nivel nacional permitirá a NCB continuar agregando clientes. También se añadirán dos nuevos proveedores de billetera, que están actualmente realizando pruebas, según reveló el BOJ. Estas entidades, que no fueron identificadas, luego podrán distribuir la moneda digital entre sus clientes.

La próxima fase además verá a los clientes de los tres proveedores de monedero realizar transacciones entre sí con el objetivo de probar la interoperabilidad del sistema de pagos.

Islas del Caribe avanzan en sus CBDC

La noticia se produce unos meses después de que el Banco Central de Jamaica adelantara en julio que todos los bancos nacionales empezarían a probar la CBDC. En ese momento, como reportó DiarioBitcoin, la entidad central de la isla caribeña también anticipó que el nuevo sistema digital ahorraría gastos a la nación, debido a la reducción de costos de la producción del papel moneda.

Jamaica es la última isla del Caribe en adelantarse a los planes de una moneda digital. Otras naciones de la región ya han avanzado en esta materia. Por ejemplo, las Bahamas, que lanzó en 2020 su sistema monetario digital, Sand Dollar, realizó varios esfuerzos durante el año pasado para impulsar la CBDC entre los sistemas de los bancos comerciales a nivel local.

Mientras tanto, otras islas del Caribe también tienen su moneda digital respaldada por un banco central, como el caso del “DCash”, que se lanzó en marzo de 2021 en cuatro naciones insulares: Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Jamaica Information Service, CoinDesk,

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.