Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco de Jamaica dice que la puesta en marcha de la CBDC llevará a ahorros a la nación.

***

El Banco de Jamaica (BOJ), el banco central de la isla caribeña, dice que anticipa ahorros para la nación por la expansión del uso de moneda digital de Banco Central (CBDC), ya que el costo de producir digital es mucho menor a largo plazo que el del papel y las monedas.

El mes pasado la entidad había informado que este mes de agosto el proyecto piloto de CBDC comenzaría en todos los bancos jamaiquinos.

Asimismo, el banco indicó que, a diferencia de la moneda física con numeración única que se puede rastrear, además de los titulares de billeteras y quienes las emiten, aquellos interesados ​​en rastrear las transacciones digitales deberán obtener una orden judicial para hacerlo.

El BOJ dijo al medio Jamaica Observer: “Debido al hecho de que CBDC  tiene una huella digital, existe la capacidad de rastrear. Lo que es importante tener en cuenta es que el proveedor de billetera puede monitorear la información personal y las transacciones de los clientes. Sin embargo, esta información no se comparte con el Banco de Jamaica ni con ninguna otra autoridad debido a la confidencialidad y protección de datos de los clientes. Esta información solo se puede compartir bajo una orden judicial. El Banco de Jamaica solo capturará datos generales para el análisis económico”.

Piloto de 230 millones de dólares

Se ha acuñado un total de 230 millones de dólares estadounidenses en moneda digital, CBDC, en el marco del ejercicio piloto “CBDC del banco central” que finaliza en diciembre de 2021. Pronto se revelará el nombre oficial de la moneda. Tras el piloto que finaliza el 31 de diciembre de 2021, se espera el despliegue nacional en 2022. Se están probando casos de uso (pagos de persona a persona, de persona a empresa y de asistencia social del Gobierno de Jamaica) y la interoperabilidad de los sistemas de pago minoristas existentes en el piloto.

La semana pasada, el banco central acuñó su primer lote de CBDC por un total de USD $ 1,5 millones como parte de un programa piloto dirigido a instituciones que aceptan depósitos y proveedores de servicios de pago autorizados, cuenta Coindesk

El BOJ espera que los ahorros de costos surjan de su propiedad de la tecnología involucrada en la producción de moneda digital. La producción de moneda física la realiza un tercero a través de un proceso de adquisición. El Banco de Jamaica instruye al tercero sobre la cantidad a imprimir (billetes de banco) y acuñar (monedas). Sin embargo, para la moneda digital, el banco, en virtud de la tecnología (que es propiedad del banco), tiene la capacidad de acuñar por sí mismo. En términos de costo, la acuñación de moneda digital es menor que el costo de adquirir moneda física a través de proveedores externos.

Fuentes: Jamaica Observer y Coindesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.