Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

A raíz de la decisión de la firma Western Union de detener envío de remesas desde EE UU hacia Cuba, ahora CubaTrade teme que vuelvan las “mulas” con dinero en efectivo en aeropuertos

***

Es muy probable el regreso de las llamadas «mulas» con dinero en efectivo en los aeropuertos y una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami. Así lo reseñó el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba (U.S.-Cuba Trade & Economic Council Inc o CubaTrade) a través de un comunicado, y lo citó el medio Banca & Negocios.

Luego de que el día de ayer DiarioBitcoin informara sobre la suspensión de las transferencias con dólares estadounidenses por parte de la empresa Western Union desde EE.UU. a Cuba, la noticia «significará el regreso de mulas con esteroides», manifestó este lunes CubaTrade en un comunicado.

CubaTrade: Volverían las “mulas” con dinero en efectivo

Según el gremio empresarial CubaTrade, el cierre de operaciones de la firma con sede en los EE. UU. se presta para un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas, las famosas “mulas” con dinero en efectivo. “El impacto se agrava en los meses de noviembre a enero debido a las vacaciones de fin de año”, agregó.

CubaTrade también dijo que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami al José Martí de La Habana. Asimismo, recordó que un pasajero que lleve más de USD $10.000 debe declararlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la nación norteamericana.

Actualmente, las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal. En el caso de Western Union, poseedora de la mayor cantidad de sucursales en el mundo, ese socio era desde 2016 la firma de servicios financieros Fincimex, vinculada al conglomerado militar cubano GAESA, un holding estatal que abarca desde hoteles y supermercados hasta servicios portuarios y aduaneros en la isla.

EE.UU. presiona

El viernes pasado, el Gobierno de Cuba anunció que la empresa estadounidense dejará de operar en la nación y cerrará sus 407 puntos de pago a partir del próximo 23 de noviembre, después de que el gobierno de Donald Trump sancionara a Fincimex.

El 27 de octubre pasado, el gobierno de los EE. UU. decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas como lo es Fincimex. La medida restringe el envío de dinero a la isla, a no ser que empresas como Western Union lleguen a un acuerdo con el gobierno cubano para sortear las sanciones, lo cual no ha sucedido. La norma proporcionó un período de 30 días para la implementación de las nuevas restricciones.

El Departamento de Estado incluyó en junio a Fincimex en la «lista negra» de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, y la nueva normativa impide procesar remesas con cualquier entidad incluida en ese listado.

¿Mayor uso de criptomonedas?

Queda por ver ahora qué harán los usuarios residentes en EE. UU., particularmente en el estado de Florida, para enviar dinero a familiares que aún permanecen en la isla caribeña. En dicho estado históricamente ha habido fuerte presencia de migrantes cubanos. Como mencionáramos en una nota anterior, críticos y analistas sostienen que la coyuntura impulsaría mucho más la adopción de las criptomonedas entre los residentes de Florida y otras partes del país,

En cuanto a la isla, tampoco sería descabellado que aparezcan nuevos servicios relacionados con criptomonedas, toda vez que a pesar de las restricciones internas y externas, hay emprendedores que se han atrevido a echar adelante proyectos en el área. Tal es el caso del cripto exchange Qbita Exchange, un proyecto personal del emprendedor italiano Mario Mazzola, quien reside en Cuba desde el 2015


Lecturas recomendadas


Fuentes: Banca & Negocios, Archivo de DiarioBitcoin.

Nota de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash