Por Hannah Pérez  

El funcionario elogió la iniciativa del Banco de Ghana para desarrollar una CBDC e instó a otros gobiernos africanos a explorar las monedas digitales. 

***

El vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, cree que es hora de que los gobiernos africanos adopten las monedas digitales, ya que podría ser la solución para impulsar el crecimiento económico del continente.

Un informe del medio local, Joy Online, citó las declaraciones de Bawumia, quien también elogió la decisión del Banco Central de Ghana (BoG) de iniciar pruebas de una moneda digital de banco central (CBDC). Las declaraciones del vicepresidente se produjeron durante la Conferencia de Comercio y Finanzas Internacionales de Ghana (GITFIC) en Accra.

Ghana avanza en CBDC

Como informamos en DiarioBitcoin, el BoG anunció este mes que se está preparando para iniciar un programa piloto del cedi digital, la moneda oficial del país. En ese momento, el vicegobernador del BoG, Maxwell Opoku-Afari, dijo que el proyecto surgía de la necesidad de digitalizar los pagos y servicios financieros de la nación.

Además, agregó que una moneda digital podría promover la inclusión financiera, la eficiencia y estabilidad del sistema de pagos, así como incentivaría la competitividad en el sector financiero. Esta semana, Bawumia hizo eco a algunos de estos comentarios e indicó que el gobierno de Ghana está listo para “darle la credibilidad y el respaldo legal necesario [a la moneda digital] para su uso“.

El comercio intraafricano ha creado la necesidad de establecer una plataforma de Pago Central Único en el continente africano donde los operadores del sistema financiero puedan realizar todos los pagos transfronterizos sin problemas. 

En general, Bawumia destacó la necesidad de digitalización del sector bancario y alentó a aprovechar las tecnologías digitales y los datos digitalizados. En este aspecto, dijo que la digitalización se ha convertido en una de las “políticas más importantes” del gobierno de Ghana, “fundamental para el aumento de las actividades económicas, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento“.

El vicegobernador continuó reconociendo el potencial de la digitalización para impulsar la inclusión financiera y afirmó que la banca móvil estaba demostrando ser una alternativa más conveniente a los canales bancarios tradicionales.

Un sistema de pagos digitales para toda África

Más allá de la política local, uno de los comentarios más destacados de la conferencia fue la solicitud de Bawumia a los gobiernos de otras naciones africanas para adoptar monedas digitales y CBDC como posible solución para facilitar el comercio del continente. En este contexto, él mencionó el Sistema Panafricano de Pagos y Liquidación (PAPSS), una infraestructura de pagos comerciales intraafricanos que se está poniendo a prueba actualmente entre algunos países de África occidental.

El vicepresidente se manifestó a favor de que el PAPSS permitiría a las empresas del continente compensar y liquidar transacciones en sus monedas locales sin depender de monedas de terceros. También agregó que el sistema proporcionaría una alternativa a los altos costos de las relaciones bancarias al facilitar el comercio y otras actividades económicas en todo el continente.

Tengo la esperanza de que la implementación del sistema panafricano se sincronice exitosamente con la arquitectura de sistemas de pago desarrollada por los bancos centrales en África y produzca una reducción en el costo, la variabilidad del tiempo y la disminución de los requisitos de liquidez de los bancos comerciales y las liquidaciones de los bancos centrales.

Cabe señalar que, según el informe, el evento reunió a gobernadores de los bancos centrales de África, capitanes de la industria, directores ejecutivos de instituciones financieras y la comunidad diplomática para compartir ideas y discutir estrategias para impulsar las actividades económicas y promover el crecimiento.

Monedas digitales: ¿el futuro del comercio africano?

Si bien el vicepresidente de Ghana no comentó sobre la posibilidad de introducir monedas digitales al sistema PAPSS, la posibilidad no puede ser descartada, en especial ahora que la nación está motivada a emitir su propia CBDC. Ghana no es la única nación africana que explora la creación de una CBDC.

Sudáfrica, también anunció este año la puesta en marcha de un segundo programa de pruebas de moneda digital y el Banco Nacional de Ruanda había empezado a estudiar la posibilidad de una CBDC en 2019. Mientras, se espera que el PAPSS, un esfuerzo del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), se ponga en marcha a finales de este año.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Joy Online, News.Bitcoin.com, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.