Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de todo lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin u otras criptomonedas en Canadá

***

Canadá, el segundo país con mayor extensión geográfica del mundo, ubicado en América del Norte, figura como una de las naciones con mayor apertura para la adopción y uso de las monedas digitales entre sus residentes. Su economía estable, sus elevados niveles de calidad de vida y la gran cantidad de recursos naturales renovables hacen de la nación un territorio idóneo para muchos inversionistas y entusiastas en llevar a cabo actividades mineras y/o comerciales.

La nación tiene condiciones políticas, legislativas, económicas y sociales que difieren enormemente de las presentes entre sus países vecinos, su abordaje de estas tecnologías se fundamenta desde una óptica diferente, abriendo otro tipo de oportunidades para las criptomonedas y Blockchain a nivel local.

Como parte del recorrido por el continente americano, esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” aborda a detalle algunas consideraciones sobre la situación actual de las monedas digitales y Blockchain en Canadá, examinando el panorama legal, económico, tecnológico y social aplicable al uso de las criptomonedas y las redes descentralizadas en el país.

Situación legal

Como tal, Canadá figura como una de las naciones con una de las perspectivas más amigables hacia las monedas digitales, ya que de acuerdo con las Agencia de Ingresos del país estos activos califican como una “mercancía”, por lo que no hay prohibiciones para la posesión y/o utilización a la hora de adquirir productos y servicios, entendiendo la transacción como un trueque en el que las partes convienen las especificidades aplicables al caso.

Sin embargo, pese a que los organismos reguladores no conciben problemas con respecto a la posesión y uso de las monedas digitales desde una perspectiva general, la principal institución monetaria del país, el Banco de Canadá, indicó que las criptomonedas no deben ser catalogadas como dinero de curso legal, por lo que ninguna entidad o residente del país está en la obligación de aceptarlas como medio de pago.

Salvedades legales y efectos tributarios

A pesar de que para las criptomonedas aplique el estatus legal de mercancías, los organismos regulatorios en Canadá hacen evaluaciones para diferenciar estos casos de aquellos que puedan aplicar como “valores”, cuyas características operativas y modalidades de negocio deben ajustarse a las disposiciones jurídicas que aplican para tales casos.

Con respecto a los efectos tributarios, aunque toda actividad comercial con monedas digitales pueda entenderse como un trueque, el proveedor de productos y servicios debe hacer la declaración correspondiente manejando la tasa de cambio aplicable para el momento de la transacción.

En cuanto a la comercialización de monedas digitales a través de exchanges y plataformas especializadas, esta actividad no enfrenta restricciones pero las empresas locales e internacionales deben acogerse a las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas, implementando mecanismos KYC y otras medidas para garantizar la legalidad de sus operaciones. A su vez, quienes se dedican a la compra/venta de monedas digitales, deben hacer la declaración correspondiente para informar sobre las potenciales ganancias / pérdidas derivadas de esta actividad.

A razón de los acontecimientos ocurridos con el antiguo exchange QuadrigaCX tras la muerte de su CEO, las autoridades regulatorias del país trabajan desde 2019 en una propuesta regulatoria para establecer criterios más claros aplicables a las operaciones de estas plataformas. Dicha medida tiene como finalidad salvaguardar a los usuarios, en tanto se implementan medidas que garanticen la transparencia en el resguardo y manejo de los fondos.

Minería de criptomonedas en Canadá

A razón de sus grandes fuentes de energía renovable y condiciones climáticas favorables, muchos analistas coinciden en que muchas regiones de Canadá cuentan con condiciones favorables para convertirse en lugares idóneos para esta actividad. Así lo refleja un reporte publicado en 2019, donde las provincias de Columbia Británica, Quebec, Manitoba, Alberta y Labrador buscan atraer empresas mineras para que operen en dichas regiones.

A razón del gran interés por esta actividad y el impacto sobre el consumo eléctrico, empresas como Hydro Quebec implementaron esquemas tarifarios especialmente diseñados para las empresas que desempeñen estas actividades, lo que a juicio de muchos entusiastas podría tener un efecto adverso sobre la minería dentro del país, sumado a los efectos que ya de por si la pandemia por COVID-19 genera en algunas granjas mineras.

En cuanto al tema jurídico, la minería de criptomonedas no está regulada por ningún organismo gubernamental, por lo que cualquier persona y/o empresa puede realizar dicha actividad sin necesidad de ninguna clase de licencia. Sin embargo, las autoridades manifestaron su intención de diseñar leyes que regulen estas actividades, justamente para mitigar el impacto ambiental asociado sobre las distintas regiones.

Al igual que en el caso de quienes operan en exchanges, los que se dediquen a esta actividad deben reportar las ganancias asociadas en sus declaraciones de impuestos.

Criptomonedas más populares en Canadá

Aunque Canadá tiene una perspectiva muy abierta en relación al uso de las monedas digitales, muchos residentes e inversionistas ven a estos activos como un artículo de inversión, por lo que las monedas más reputadas suelen ser aquellas con mejor evolución comercial.

En este orden de ideas, Bitcoin y Ether son las monedas digitales con un mercado más líquido, viendo una mayor adopción en interés entre inversionistas y comerciantes.

Sin embargo, los exchanges que operan en el país permiten la compra de una amplia variedad de criptomonedas, entre las cuales destacan además de las antes mencionadas Bitcoin Cash, Litecoin, XRP y muchas otras.

Exchanges operativos

En relación a los exchanges que ofrecen sus servicios para residentes en el país, entre estos figuran plataformas como Coinbase, BitfinexKrakenPaybisCoinmamaBinance, BitMEX, OKCoin entre otros.

Al igual que en otros países, además de los exchanges antes mencionados, los residentes en Canadá también pueden hacer uso de otras plataformas P2P como LocalBitcoinsLocalCryptos, en las cuales los interesados pueden comercializar fondos BTC y ETH estableciendo el mecanismo de pago que les resulte más conveniente.

Por otra parte, de acuerdo con datos reflejados por CoinATMradar, en Canadá existen alrededor de 775 cajeros cripto operativos en el país, de los cuales la mayoría están instalados en la ciudad de Vancouver y Ottawa.

Adopción comercial

Si bien Canadá posee una gran extensión territorial, buena parte de la geografía está integrada por espacios naturales, por lo que la mayor concentración de comercios que aceptan criptomoendas como medio de pago está principalmente en algunas de las urbes más importantes del país.

De acuerdo con información publicada por Coinmap.org, la nación cuenta con un estimado de 300 comercios que aceptan criptomonedas como medio de pago, donde la mayor concentración se encuentra en ciudades como Toronto y Vancouver.

Al igual que en muchos otros países, los comercios que mayormente aceptan esta modalidad de pago en el país suelen ser tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Adopción Blockchain

Un aspecto en el que destaca notablemente el país es en el desarrollo de soluciones y productos que aprovechan las bondades de la tecnología Blockchain, destacando especialmente iniciativas para la creación de dinero digital.

Aunque el Banco de Canadá descartó planes en el corto plazo para la creación de una moneda digital respaldada por la entidad financiera, la empresa Canada Stablecorp anunció en febrero de este año el lanzamiento de una stablecoin vinculada al dólar canadiense bajo el nombre “QCAD”, la cual estaría especialmente dirigida para el mercado a gran escala, abordando el ámbito de las remesas y otros productos financieros. También están otras iniciativas similares impulsadas por empresas como Blockchain Venture Capital Inc y Coinsquare.

Fuera del ámbito de las stablecoins, el Banco de Canadá ya tiene desde 2017 haciendo pruebas con la tecnología Blockchain, con la finalidad de minimizar los tiempos para el procesamiento de operaciones financieras y garantizar una mayor transparencia a la hora de transferir captial.

Otro sector local que también prueba de primera mano las bondades de Blockchain es el ámbito farmacéutico. La cadena minorista Shoppers Drug Mart firmó recientemente un acuerdo con TruTrace Technologies para utilizar la tecnología de bloques en el rastreo del cannabis medicinal.

Por último, destacan iniciativas como la implementada por la plataforma “Known Traveller Digital Identity”, a través de la cual residentes de Canadá y Países Bajos podrán viajar en avión sin necesidad de pasaporte, y la impulsada por el Instituto de Tecnología del Sur de Alberta (SAIT) en Calgary para emitir diplomas respaldados con tecnología Blockchain.


Si quiere saber más sobre otros países, puede verlos en el siguiente listado, que crece semana a semana:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de  Ali Tawfiq en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.