Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Una nueva startup que trabaja con la tecnología del Blockchain ha anunciado que su software podría ayudar a localizar delincuentes de una forma más rápida y económica.

Sabr.io, una de las 42 empresas que realizó demostraciones de sus productos este martes en el 500 Startups realizado en la ciudad de San Francisco, tiene como objetivo ayudar en la investigación a grupos criminales que operan en el espacio Bitcoin, ayudando a reducir el tiempo de las mismas.

La plataforma, que integra datos de fuentes públicas y privadas, pretende brindar a la policía de la información necesaria y los mecanismos de inteligencia sobre las monedas digitales que de otro modo serían inaccesibles.

No está exactamente claro lo que esto implica, ya que el CEO de la startup, David Berger, comentó en una entrevista a CoinDesk que no podía ofrecer más detalles acerca de la tecnología de Sabr.io, dada la “naturaleza” del producto desarrollado por la empresa.

Sin embargo, lo que si está bastante claro es que el servicio posibilita la identificación y localización de la actividad ilegal que tenga lugar en el Blockchain. A esto Berger dijo lo siguiente:

“Los cuerpos de seguridad han sido y siguen siendo nuestros socios en el desarrollo de esta tecnología. Ellos han compartido sus necesidades con nosotros y estamos construyendo soluciones para satisfacerlas. Nuestra tecnología les permite hacer su trabajo, el cual es de gran importancia para garantizar la seguridad y el bienestar en la sociedad”.

Punto ciego

Aunque la cantidad de procedimientos legales y enjuiciamientos exitosos por delitos relacionados con Bitcoin hacen ver que las monedas digitales no están por encima de la ley, es un área que aún requiere el desarrollo de habilidades y técnicas de investigación altamente específicas, que podrían estar fuera del alcance de los organismos más pequeños.

Además de Sabr.io, una serie de empresas Bitcoin entre las cuales se incluyen Chainalysis y Elliptic, están creando ‘exploradores’ Blockchain diseñados para tratar de recabar más información que pueda ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad.

Sin embargo, las empresas han sido objeto de escrutinio de los grupos que están más a favor de garantizar la privacidad de Bitcoin, por el hecho de que estas ofrecen información y herramientas a las fuerzas del orden para monitorear y desenmascarar transacciones realizadas a través del Blockchain.

Ante estas críticas Berger dijo:

“Mientras que algunos han sugerido soluciones que apunten más a una posible regulación, nosotros estábamos orgullosos de presentar una basada en la tecnología que disminuirá la necesidad de establecer estos controles con los que muchos están en desacuerdo”.

Sabr.io señala que la utilidad y el éxito del Blockchain solo se puede lograr en mayor medida dentro de los límites de la ley.

“Estoy muy emocionado por el futuro de Bitcoin y estoy decidido a no dejar que sea secuestrado por criminales. No tengo reparos en ayudar a poner tras las rejas a pornógrafos infantiles, terroristas y traficantes de armas”, agregó Berger.

Fuente: CoinDesk

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.