Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


A mediados de abril, el nuevo grupo de bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales (BIS) se reunirán y discutirán sobre la posible creación de sus propias monedas digitales (CBDC)

***

Un informe del medio Nikkei reveló que a mediados de abril, y aprovechando su asistencia a una conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), el nuevo grupo de bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), se reunirán por primera vez en Washington y discutirán sobre la posible creación de sus propias monedas digitales (CBDC). El medio Japan Times también se hizo eco de la noticia.

Como informó DiarioBitcoin en enero, los bancos centrales de Reino Unido, Suiza, Suecia, Canadá y Japón, junto al Banco Central Europeo (BCE), formaron un grupo de trabajo con el BIS para investigar conjuntamente sobre las CBDC y evaluar su creación.

Bancos Centrales y BIS discutirán sobre CBDC

Como se supo el mes pasado, el objetivo de este grupo es el de crear estándares que regirán el uso de las monedas digitales para realizar pagos internacionales entre bancos. Asimismo, las medidas de seguridad son otro tema de interés.

Mientras este grupo investiga las monedas digitales, “es bastante natural considerar cómo hacer que las transacciones internacionales sean más convenientes“, dijo Masazumi Wakatabe, vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), a Nikkei.

China lidera la investigación sobre las CBDC, las cuales tienen el potencial de remodelar por completo el sistema financiero. Siendo así, el Banco Popular de China (PBoC) está muy cerca de lanzar su propia CBDC, el yuan digital. El BOJ, por su parte, actualmente no tiene planes de emitir su propio dinero digital, aunque si ha expresado su preocupación por la moneda de Facebook, Libra.

Preparando el terreno

Nikkei dijo que los altos representantes de los bancos, como los vicegobernadores y directores, junto con los funcionarios de nivel de trabajo prepararán sus hallazgos antes de que los líderes se reúnan al margen de una conferencia internacional en Washington. El grupo tiene la intención de emitir un informe provisional en junio y un informe final en otoño.

Esta mañana se conoció, según palabras de la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, que la Reserva Federal de los EE. UU., aún cuando en el pasado se ha mostrado reacia a la idea, ahora al parecer ha cambiado de opinión y está considerando seriamente emitir el dólar digital. La movida evitaría que China se vaya muy a la vanguardia en el tema CBDC.

Fuentes: Nikkei, Coindesk, Cointelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa /Diariobitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.