Por Robert Hazlitt  

El software malicioso, denominado CryptoCurrency Clipboard Hijacker, altera las direcciones de envío de bitcoins y redirecciona la transacción a la wallet del hacker. Aunque la mayoría de estos malwares solo tienen un alcance de ataque de entre 400.000 y 600.000 carteras digitales, este caso destaca por las 2,3 millones de direcciones Bitcoin presuntamente afectadas

***

Un nuevo informe sobre un clipboard hijacker (“secuestrador de portapapeles“) de Windows orientado a atacar Bitcoin ha estado circulando últimamente. Se ha informado de que este malware ya ha afectado a varios usuarios y tiene vigilados a más de 2,3 millones de objetivos potenciales.

La mayoría de los entusiastas de las criptomonedas ya están bien versados sobre los peligros potenciales que plantean los diferentes tipos de malwares relacionados con el ataque a monedas digitales. La mayoría de los programas maliciosos de este tipo son relativamente inofensivos, y son conocidos como “cryptojacking“. Sin embargo, la lista de malwares también incluyen tipos más nocivos de softwares maliciosos, lo que significa que los inversores de criptomonedas deben estar más atentos a nuevas adiciones maliciosas a la gama existente de malwares.

BleepingComputer, un sitio de soporte técnico enfocado en la seguridad, ha publicado un informe completo sobre este nuevo malware, llamado “CryptoCurrency Clipboard Hijacker“. Específicamente, este software malicioso se centra en las largas direcciones de Bitcoin necesarias para realizar transacciones entre usuarios.

El malware identifica cuando un usuario copia una dirección de este tipo y la sustituye en el portapapeles de Windows por una dirección controlada por el atacante que se encuentra detrás del malware. Con ello, los usuarios inadvertidos usan esa dirección alterada como la wallet de destino.

Dado que el malware se ejecuta en segundo plano en un equipo afectado, es posible que los usuarios no sospechen que algo anda mal y, por lo tanto, confíen en que la dirección empleada es la correcta.

BleepingComputer agregó que la única manera en que un usuario podría estar al tanto de la veracidad del intercambio es verificando la dirección pegada antes de enviar el monto en monedas digitales. Además, según el sitio web, es vital tener un software antivirus actualizado si el objetivo es defenderse contra este tipo de malware.

El soporte técnico también informó que más de 2,3 millones de direcciones están siendo supervisadas por este malware. Esta cifra destaca debido a que, anteriormente, los softwares maliciosos de este tipo solo tenían un alcance de entre 400.000 y 600.000 direcciones seleccionadas para el ataque.

Debe tenerse en cuenta que presuntamente solo los computadores con Windows están siendo afectados por este software malicioso, aunque se recomienda que todos los usuarios de monedas digitales permanezcan vigilantes y atentos, independientemente de la plataforma que utilicen.

Mientras que este malware en particular parece estar limitado a Windows y Bitcoin, hay una lista creciente de otros malwares que podrían funcionar de diferentes maneras y afectar a los usuarios de otras plataformas y a otras monedas digitales.

Fuente: ToshiTimes

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.