Por Robert Hazlitt  

La implementación de la tecnología Blockchain abarata los costos de la votación y hace que este proceso sea más rápido, con lo que su generalización podría ayudar a los sistemas democráticos.

***

La compañía de seguridad cibernética Kaspersky Lab presentó Polys, un sistema seguro de votación en línea basado en tecnología Blockchain y respaldado con algoritmos de criptografía transparentes, en el evento anual Cybersecurity Weekend de la compañía en Dublín. Señala el sitio web de Polys: 

La votación en línea impone requisitos extremadamente estrictos sobre la seguridad de cada aspecto de la votación. Creemos que la tecnología Blockchain es el eslabón perdido en la arquitectura de un sistema viable de votación en línea“.

En nuestra Kaspersky Lab Business Incubator estamos apoyando a equipos internos y externos en el desarrollo de ideas y tecnologías brillantes, que pueden implementarse en diversas áreas donde la seguridad y la protección son importantes“, dijo Vartan Minasyan, jefe de Inversión e Innovación en Kaspersky Lab.

Una de esas áreas es la votación en línea y, cuando exploramos las posibles implementaciones de Blockchain en particular, nuestro equipo se dio cuenta de que esta tecnología combinada con la experiencia de ciberseguridad de la compañía podría resolver problemas clave relacionados con la privacidad, transparencia y seguridad del voto en línea. Estamos entusiasmados de haber podido crear un entorno adecuado para esta innovación interna“.

Kaspersky Lab lanzó una versión beta de Polys, con la intención de obtener retroalimentación temprana y desarrollar un sistema de votación operativo que, según la compañía, “cambiará la forma en que la gente vota“.

Por el momento, Polys ofrece un panel de control web gratuito para crear una votación en línea con dos opciones: voto mayoritario, en el que gana la opción que obtiene la mayoría de los votos, y voto acumulativo, en el que el votante tiene múltiples votos que pueden ser dado a una sola opción o dividido entre varias opciones. La votación acumulativa a menudo se usa, por ejemplo, para las elecciones de comités en las que los votantes pueden apoyar a más de un candidato.

Una vez que se ha creado una votación en el tablero de Polys, los administradores pueden elegir cómo aceptar los votos. Las opciones actualmente admitidas son correo electrónico, códigos únicos y votación pública. En la votación por correo electrónico, Polys envía un correo electrónico a cada votante con un enlace de votación seguro. En votación pública, el enlace de votación está abierto a todos los que puedan verlo. Se puede implementar una combinación de votación en línea y fuera de línea con códigos seguros, generados por Polys y enviados a los usuarios en formato electrónico o impreso, que permiten a los usuarios votar utilizando dispositivos personales o computadoras públicas en quioscos de votación.

Polys apoyará una aplicación de escritorio para crear un voto y una aplicación móvil para votar. Además del panel de control gratuito, Polys ofrece una versión paga que admite etiquetado en blanco, cambio de marca y opciones de integración.

Según Kaspersky Lab, un sistema de votación robusto debería garantizar el anonimato de los votantes, proporcionar protección contra los votos basura, el tráfico de votantes y la coacción electoral, y permitir que los votantes verifiquen que sus votos hayan sido registrados en Blockchain. También es importante cifrar los resultados de votación registrados en la cadena de bloques, de lo contrario los resultados intermedios podrían estar disponibles antes de que finalice la votación, lo que a menudo es contrario a la ley.

Por ahora, Polys o los votantes no pueden cambiar los votos, pero un libro blanco de Polys sugiere contrarrestar las amenazas del tráfico de votos y la votación coaccionada al permitir a los votantes cambiar sus votos sin limitaciones.

El código fuente de Polys, basado en contratos inteligentes de Ethereum, estará disponible en GitHub. La compañía de seguridad cibernética Kaspersky Lab lidera el desarrollo de seguridad de Polys; Parity Technologies, una compañía especializada en Blockchain y software peer-to-peer para la web descentralizada, apoyará el desarrollo Blockchain del proyecto.

Parity Technologies se complace en participar con Polys como su plataforma preferida para un proyecto tan innovador“, dijo Jutta Steiner, cofundadora de Parity Technologies. “Blockchain está siendo implementada cada vez más por un gran número de industrias, y creemos que la descentralización del procedimiento de votación garantizará un proceso justo y creará un alto nivel de confianza en el sistema“.

Kaspersky Lab propone dos casos de uso típicos para Polys: entornos de adopción temprana, como universidades, donde estudiantes y docentes podrán votar informalmente para clases y consejos estudiantiles, y “ciudades futuras” orientadas a la tecnología que necesitan nuevas soluciones para llevar a cabo elecciones formales con velocidad, confiabilidad y confianza.

Parece probable que los sistemas de votación en línea basados ??en Blockchain, que incluyen pero no se limitan a Polys, primero encontrarán aplicaciones operativas para el voto consultivo informal y no vinculante en la academia y entornos similares. Vale la pena señalar que las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), que a menudo se pueden considerar como demostradores de métodos de gobernanza futuros, tienen sistemas de votación incorporados basados ??en la tecnología Blockchain, a menudo implementados con contratos inteligentes de Ethereum.

Por lo tanto, parece plausible que la votación basada en Blockchain pueda moverse al mundo “real” de ciudades y gobiernos. Una vez que los sistemas de votación basados ??en la cadena de bloques puedan demostrar seguridad, podrían abordar el desafío de contar los errores y el fraude en las elecciones. También vale la pena señalar que si bien la votación en cadena de bloques tiene sus retrasos y costos, podría ser mucho más rápida y más barata que los sistemas de votación tradicionales. La votación en cadena de bloques podría permitir a los gobiernos implementar la democracia directa con consultas frecuentes sobre una amplia gama de asuntos políticos y sociales.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen capturada de la web de Polys

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.