Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En un discurso de apertura en la London School of Economics, el directivo del FMI Tao Zhang evaluó las posibles ventajas y desventajas de emitir una CBDC.

***

El Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tao Zhang, en un reciente discurso de apertura pronunciado en la London School of Economics, destacó lo que a su juicio serían las ventanas y desventajas de la moneda digital de banco central (CBDC).

Así lo informó el medio Toshi Times, el cual agrega que, en pocas palabras según Zhang, un CBDC sería la respuesta de un banco central a una criptomoneda. El FMI tiene un peso significativo en la comunidad internacional, con 189 países trabajando juntos.

FMI sopesa ventajas y desventajas de CBDC

Toshi Times dijo que una posible decisión del FMI de apoyar a los CBDC sería una gran noticia. Aunque sigue siendo especulación, para el medio es alentador ver al FMI pensando activamente en CBDC. Algunos observadores por su parte, sugieren que un eventual CBDC podría ser inevitable a medida que aumenta la cripto adopción.

Si este es el caso, ahora que este directivo del FMI habló sobre posibles ventajas y desventajas de las CBDC, el organismo sería un poderoso actor al dictar el futuro de las mismas.

Las ventajas de CBDC

En un discurso del 28 de febrero, revelado en Internet el 19 de marzo, Zhang señaló la mayor eficiencia y los menores costos asociados a una CBDC. “En algunos países, el costo de la gestión del efectivo puede ser muy alto debido a la geografía, y el acceso al sistema de pagos puede no estar disponible para la población no bancarizada, rural o más pobre“, dijo.

Zhang también dijo que CBDC era una “forma digital de dinero fiduciario ampliamente accesible que puede ser de curso legal“. Creyendo que las monedas digitales emitidas por los bancos centrales podrían aportar una serie de beneficios, afirmó:

Primero, un sistema de pago más eficiente. Segundo, mejor inclusión financiera. Tercero, más estabilidad y menores barreras de entrada para nuevas empresas en el sistema de pagos. Cuarto, una mejor política monetaria. Y quinto, un medio para contrarrestar las nuevas monedas digitales.

Ahondando en detalle

Sobre la inclusión financiera, el director del FMI agregó: “La CBDC puede proporcionar un medio de pago digital público sin necesidad de que los individuos tengan una cuenta bancaria“.

Además, Zhang complementó el quinto punto:

Una moneda digital emitida a nivel nacional y respaldada por un gobierno de confianza, denominada en la unidad de cuenta nacional, puede ayudar a limitar la adopción de monedas emitidas por el sector privado (por ejemplo, las stablecoins), que pueden ser difíciles de regular y podrían plantear riesgos para la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria.

Las desventajas de CBDC

Dicho todo lo anterior sobre los puntos positivos de CBDC, Zhang también señala que hay algunos inconvenientes.

Por ejemplo, Zhang subrayó la importancia de la estructura de la CBDC propuesta para limitar los posibles riesgos. En tal sentido, el directivo dijo que tal activo podría alejar a los clientes de los bancos, así como presionar los balances de los bancos centrales.

Zhang también sopesó que el banco central podría incurrir en riesgos y gastos por el esfuerzo. “Ofrecer CBDC podría ser muy costoso para los bancos centrales, y podría suponer riesgos para su reputación“, dijo, añadiendo que:

Ofrecer una CBDC en toda regla requiere que los bancos centrales estén activos a lo largo de varios pasos de la cadena de valor de los pagos, incluyendo potencialmente la interfaz con los clientes, la construcción de carteras frontales, la recolección y el mantenimiento de la tecnología, el monitoreo de las transacciones, y ser responsables de los temas ALD/CFT (Antilavado de dinero/ Contra el Financiamiento del Terrorismo).

Zhang dijo que los hackeos y otras fallas podrían impedir tales operaciones, llevando a una mancha negra en la confiabilidad de los bancos centrales.

El funcionario mencionó una potencial solución híbrida llamada CBDC sintética, o sCBDC. Este activo supondría la colaboración entre el banco central y el sector privado. “El sector privado emitiría monedas totalmente respaldadas por las reservas del banco central, bajo la supervisión de éste“, explicó.

Dos tipos de CBDC

Recientemente, la firma de investigación CB Insights publicó ‘El Informe Blockchain 2020‘, el cual describió los desarrollos y el estado de CBDC en varios países. La firma destacó dos tipos de CBDC: de uso general y mayorista.

Si bien el CBDC de propósito general es el reemplazo digital del efectivo que permitiría a los clientes abrir cuentas bancarias directamente con la reserva federal, el CBDC mayorista está diseñado exclusivamente para pagos de banco a banco, lo que, de llegar a implementarse, constituiría una amenaza para el sistema bancario corresponsal.

Incluso, según informó DiarioBitcoin, el BIS (Bank for International Settlements) reveló que el 80% de los bancos centrales encuestados exploran activamente CBDC. El número solo ha aumentado en los últimos tres años, complementa CB Insights de acuerdo al gráfico en su informe.

Al seguir analizando el estado actual del proyecto CBDC en varios países, el informe señaló que si bien el yuan digital chino se espera en algún momento de 2020, todos los demás países todavía estén en la fase de experimentación.

Fuentes: Toshi Times, FMI, CB Insights.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.