Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Es la segunda vez en esta semana que órganos del gobierno venezolano llevan a cabo una acción contra la criptomoneda. Justamente esto sucede cuando Bitcoin está creciendo a pasos agigantados en ese país, donde la moneda digital cuesta más cara que el promedio mundial. 

Algo está pasando en Venezuela con Bitcoin. En menos de una semana, órganos del gobierno han llevado a cabo dos acciones en contra de grupos que hacen minería Bitcoin. Hace dos días, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, capturó a cuatro personas en el estado Miranda que tenían 300 equipos mineros y fueron acusadas por los delitos de “fraude con Internet” y “robo de electricidad”. Hoy se produce una noticia aún mayor, pues fue capturado en el estado Carabobo un grupo de personas que tenía 11 mil equipos de minería Bitcoin.

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicó la siguiente información sobre el suceso en su página web:

Tras un arduo trabajo de investigación efectuado en el estado Carabobo, por una comisión de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se ubicó un galpón con 11 mil unidades de moneda virtual “Bitcoin”.

El hallazgo de dicha “mina virtual” fue en la zona industrial del municipio Los Guayos, en la entidad.

Uniformados adscritos a la División Contra la Legitimación de Capitales de la PNB, durante las pesquisas, detectaron traslados sospechosos de varias gandolas que ingresaban a un galpón, lo que los guió a un depósito que era utilizado para almacenar equipos de minería “Bitcoin”.

En dicha “mina virtual”, quedaron bajo arresto Eusebio Gómez Henríquez (51) y Andrés Alejandro Carrero Martínez (35). Ambos pertenecían a una red internacional que opera desde Polonia, dedicada a legitimar capital, delitos informáticos, financiamiento al terrorismo, hurto electrónico y fraude cambiario, a través de la producción de dicho dispositivo virtual en diversas partes del país.

Como parte de las pesquisas se detectó que este tipo de operaciones son camufladas como establecimientos de centros de conexión a Internet y data center para evadir la justicia policial.

Asimismo, continúan los trabajos de investigación en diversas partes del país para debilitar operaciones de criptomonedas”.

Estas son algunas de las fotos que publica la página gubernamental:

¿Plan Nacional contra Bitcoin?

Llama la atención el último párrafo de la nota de prensa del ministerio, pues da cuenta de que el desmantelamiento de los dos grupos mineros no es un hecho casual ni aislado, sino que forma parte de un plan gubernamental.  Las preguntas que nos hacemos son: ¿quiénes ordenaron estas acciones y por qué ahora?, ¿por qué ninguna autoridad hace un pronunciamiento o se promulga alguna legislación respecto a la criptomoneda? Las nuevas acciones policiales continúan acompañadas del silencio oficial que podría aclarar el panorama.

Asimismo, las noticias sobre la captura de los mineros no han mermado la compraventa de Bitcoin, ni a través de exchanges como Surbitcoin ni a través del servicio persona a persona Localbitcoins. De hecho, su precio se mantiene en un rango entre los 3,1 y 3,2 millones de bolívares fuertes (937 a 959 dólares, según el cambio paralelo), es decir un poco por encima de su precio internacional promedio, hoy a las 17:30 hora de Nueva York, en 922 dólares.

Si vemos cómo se ha desenvuelto el mercado de la criptomoneda en Localbitcoins notaremos su constante crecimiento, sobre todo a partir del año pasado.  Para los venezolanos, Bitcoin se ha convertido en un aliado para resguardar sus ahorros de la devaluación del bolívar, para recibir remesas del extranjero o para comprar en el exterior bienes que no se pueden adquirir en ese país. De hecho, se ha convertido en el país de América Latina con más transacciones a través de Localbitcoins, además, el año pasado se dispararon las búsquedas a través de Google de temas relacionados con la palabra Bitcoin, lo que indica el interés de los venezolanos en el tema.

Más sobre el caso

El diario digital Criptonoticias investigó a Andrés Carrera, una de las personas detenidas durante el operativo en el centro minero de Carabobo. En especial el vínculo que éste tiene con Polonia.

En primer lugar destaca que los equipos mineros que aparecen en las fotografías publicadas por el Ministerio del Interior venezolano (y que nosotros reproducimos en este artículo) sí parecen pertenecer a compañías con sede en Polonia: PicoStocks y BioInfoBank.

Igualmente explica el medio digital:

Según puede consultarse a través del portal de foros Bitcoin Talk, más de catorce mil de estos equipos de minería fueron puestos en venta en agosto de 2015, de los cuáles once mil habrían sido adquiridos por Andrés Carrero, quien se conocía por el nombre ‘Namstec’ en el foro y que presuntamente transportó los equipos a tierras venezolanas instalándose en un galpón. De hecho, comparando las imágenes de la nota de prensa del organismo judicial y las imágenes de la página oficial de Namstec, pareciera que se trata del mismo lugar y equipamiento para realizar esta actividad”.

También Criptonoticias halló la siguiente información:

Otro fuerte indicio es la existencia de un perfil de Linkedin, que si bien no contiene foto, señala a Andrés Carrero como egresado de una carrera en finanzas del Miami-Dade College y empleado de Namstec desde el año 2004 (sic). De hecho, la sede de Namstec se encuentra actualmente en Florida”.

El gobierno venezolano y Bitcoin

El actual ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, es un mayor de la Guardia Nacional de Venezuela y ex directo de la Oficina Nacional Antidrogas. No ha hecho declaraciones públicas sobre Bitcoin, así como tampoco ha habido ningún tipo de acción ni de pronunciamiento de ningún vocero oficial, hasta los momentos. Asimismo, no hay ninguna legislación (ni se conoce un proyecto de ley) que establezca la ilegalidad de Bitcoin.

La última manifestación oficial contra la criptomoneda ocurrió en marzo del año pasado cuando apareció publicado en la web del canal del Estado venezolano: Venezolana de Televisión, un artículo que señalaba a Bitcoin como un “sistema cibercriminal“. Eso fue publicado un día después de que fueran apresados en Carabobo (precisamente en el mismo estado donde ocurren los hechos esta vez) dos personas que tenían actividad de minería Bitcoin.

Hay aún mucha tela que cortar en esta historia, muchas preguntas por responder. Diario Bitcoin continuará indagando sobre estas acciones.

Artículo de Diario Bitcoin

Escrito por MT

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.