Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto consta de una criptomoneda y una cadena de bloques llamada Loopchain, las cuales van a facilitar la transacción de activos entre los Blockchain existentes (públicos y privados), sirviendo como plataforma de interconexión para pasar los saldos de una moneda digital a otra de forma rápida y sencilla.

***

Desde el nacimiento de Bitcoin han sido muchas las monedas digitales que han surgido, cada una con objetivos y propiedades diferentes que captan la atención de usuarios e inversionistas que ven grandes ventajas en cuanto a su uso y/o comercialización.

De la misma manera, también existen propuestas en cuanto a la tecnología subyacente de las criptomonedas,  que en algunos casos resultan más importantes que el activo digital al cual dan soporte, ya que contemplan las bases para el desarrollo de soluciones y productos con muchas  aplicaciones en la actualidad.

Una de estas propuestas es ICON, una iniciativa cuya moneda digital y cadena de bloques representan una alternativa en relación a la interconectividad de los Blockchain existentes.

Algunos datos sobre ICON

ICON (ICX) es un proyecto cuya moneda digital comenzó a comercializarse en los mercados el 26 de octubre de 2017. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación ICON – una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, que fue creada para dar soporte técnico a esta iniciativa – y además dispone de un equipo de trabajo de más de 40 personas que prestan sus servicios en las áreas de desarrollo Blockchain, Inteligencia Artificial, diseño, comunicaciones y seguridad.

La criptomoneda auspiciada por ICON de momento opera el Blockchain de Ethereum pero próximamente estará circulando en un libro mayor propio, el cual tendría unas propiedades distintas a los Blockchain ya conocidos.

Uno de los puntos más fuertes de ICON reside en su propuesta para la interconectividad de los Blockchain existentes, ya que su libro mayor será lo suficientemente versátil para permitir la conexión de los libros mayores descentralizados, propiciando la construcción de una especie de multiverso integrado por todos los que deseen interoperar a través de ICON. Además, la red auspiciada por el equipo de trabajo permitirá que cualquier grupo de programadores o empresa desarrolle proyectos con tecnología descentralizada de las monedas digitales, admitiendo iniciativas de carácter público como las diseñadas en Ethereum o Cardano, así como otras de carácter privado como las impulsadas por consorcios y empresas reputadas.

En el marco de este propósito, ICON es parte de un grupo conocido como la Blockchain Interoperability Alliance, en la cual opera en conjunto con Aion y Wanchain, empresas que también han destinado sus esfuerzos para lograr la interoperabilidad entre los distintos libros mayores existentes. De esta forma, se hace uso de todo el conocimiento acumulado en el área para lograr este objetivo de la mejor forma posible.

Además, ICON cuenta con el apoyo de Theloop y Dayli Financial Group, empresas para el desarrollo de tecnología financiera con sede en Corea del Sur, con lo cual se ha podido hacer alianzas con importantes instituciones económicas, universidades y centros de salud del país para el diseño de casos de uso en los que sean aplicables las bondades de este Blockchain y el proyecto de interoperabilidad.

De acuerdo con información extraída en el documento fundacional de ICON, este Blockchain, llamado Loopchain, emplea una tecnología de bucle basada en una cadena de bloques multicanal, por lo que puede ser utilizado para la transmisión de pagos y para el establecimiento de sistemas que operen con contratos inteligentes, implementando un mecanismo de consenso llamado Loop Fault Tolerance (LFT), el cual facilita el establecimiento de consensos de forma rápida.

LFT es un algoritmo de consenso que combina las bondades del protocolo Practical Byzantine Fault Tolerance (PBFT) con Proof-of-Stake (PoS), por lo que se hace uso de una técnica llamada “Spinning” con la cual se simplifica el algoritmo empleado para seleccionar en cada oportunidad los nodos que serán responsables de la transmisión de los bloques, dando a cada uno el mismo grado de importancia a la hora de emitir la validación, en lugar de dar más peso a la cantidad de tokens que posea el operador.

La red de ICON opera con su propia moneda digital, la cual será utilizada como medio para facilitar la transacción entre un Blockchain y otro, permitiendo en el intercambio de los activos a través de una plataforma descentralizada que servirá como nexo para la operación. El proceso podría describirse de la siguiente manera:

  • Blockchain 1 (B1) inicia la transacción a Blockchain 2 (B2).
  • El token del B1 es procesado por Loopchain y se transfiere el activo.
  • Loopchain utiliza un modelo de inteligencia artificial para determinar algorítmicamente el valor del token del B1 al cambio ICX.
  • Se convierte el equivalente en ICX al token del B2.
  • B2 recibe los activos en su propia moneda digital y concluye el proceso.

Por ende, los usuarios que posean los saldos ICX en esencia contarán con el medio de intercambio rápido entre una moneda digital y otra. La moneda digital puede ser almacenada en un monedero diseñado especialmente por los creadores llamado ICONex, el cual puede ser descargado desde la Google Play Store. De igual manera también podría ser utilizado cualquier otro software que de soporte a los tokens operativos en el Blockchain de Ethereum, como por ejemplo MyEtherWallet.

Los interesados en adquirir la moneda digital pueden hacerlo a través de las plataformas de intercambio Binance, Huobi y OKEx, las cuales congregan el mayor volumen de operaciones comerciales.

Reputación comercial

ICON ha sido una moneda digital que ha mostrado una rápida evolución desde su ingreso en los mercados. Para su fecha de estreno, la moneda digital se cotizaba en unos USD $0,4 por unidad, sin embargo logró superar la barrera de USD $1 en tan solo cuatro días de existencia.

Desempeño comercial de ICON. Imagen extraída de CoinMarketCap

Aunque su precio se redujo ligeramente en los días siguientes, tras un mes de circulación ICON registra su primer pico importante, ya que para el 25 de diciembre su precio supera los USD $6 por unidad, representando esto un crecimiento de más del 1400%.

Desempeño comercial de ICON. Imagen extraída de CoinMarketCap

A partir de ese momento, tras un período de 15 días, la moneda digital vuelve a sorprender los mercados registrando un pico superior a los USD $12, representando un incremento de casi el 100% con relación a su valor más alto registrado previamente, traduciéndose en ganancias del 2800% para aquellos que invirtieron en la moneda digital desde su comienzo.

Desempeño comercial de ICON. Imagen extraída de CoinMarketCap

Sin embargo, a partir de este punto la moneda digital comenzó a experimentar una caída pronunciada y progresiva en su valor, resultando afectada al igual que la mayoría de las criptomonedas en el mercado durante estos meses, por lo que actualmente cada unidad de ICON se cotiza en unos USD $2,21.

De acuerdo con información extraída de CoinMarketCap, ICX es una moneda finita que contará con un total de 400.230.000 unidades, de las cuales se encuentran en circulación 386.542.514 tokens.

Si desea conocer más sobre la moneda digital y el proyecto de interconectividad que impulsa su Blockchain, puede visitar la página web de ICON y su documento fundacional.

Fuente: Unhashed.com / Fundación ICON / Documento Fundacional ICON

Artículo original de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de ICON

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.