Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este oráculo de precios ofrecerá datos derivados de Coinbase Pro e implementa la misma estructura de seguridad que manejan dentro del exchange.

***

El reputado criptointercambio de criptomonedas estadounidense con sede en San Francisco, Coinbase, anunció ayer el lanzamiento de su propio oráculo de precios, Coinbase Price Oracle.

Se trata de un servicio que proporcionará datos del mundo real relacionados con el valor de determinados productos y servicios, que sería relevante para el funcionamiento de una red Blockchain o de contratos inteligentes.

Por ej, monitorear el precio del dólar USD vs el peso Colombiano cosa que esta información sea confiable y accesible a un contrato inteligente.

De acuerdo con información publicada en el Blog oficial de Coinbase, este nuevo oráculo de precios tomará información proveniente de la API de Coinbase Pro la cual se actualizará cada minuto, permitiendo a los usuarios y entidades interesadas en este nuevo producto manejar datos precios relacionados con el valor en USD de las principales monedas digitales, como Bitcoin (BTC) o Ether (ETH).

Oráculo de precios de Coinbase y el ecosistema DeFi

Los directivos del exchange destacaron la importancia de este nuevo producto, ya que los potenciales usuarios a los que estaría dirigido requieren de una fuente confiable para manejar los precios de referencia, así como garantías de seguridad para que este tipo de servicios no constituyan una puerta de acceso para delincuentes informáticos.

Esta afirmación cobra especial valor para las distintas plataformas del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), como Chainlink que es el actual líder de oráculos distribuidos, asi como proyectos que usan los oráculos para ofrecer servicios financieros similares a los manejados por la banca tradicional, operando principalmente con base en el uso de criptomonedas a través de contratos inteligentes.

Dichas compañías dependen principalmente de los oráculos de precios para posibilitar préstamos, negociación de márgenes, derivados y otra serie de productos destacados.

A razón de las constantes críticas en materia de seguridad y procedencia de los datos, muchos analistas apuntan a que la apuesta de Coinbase traería mucha más estabilidad al ecosistema DeFi, sobre todo a la luz de los recientes atentados de seguridad en contra de protocolos y plataformas a causa del uso de oráculos sin las debidas garantías, tal y como ocurrió con el protocolo bZx, el cual sufrió un ataque a través de este mecanismo que derivó en pérdidas superiores a los 2.300 ETH.

Al respecto, Coinbase destacó que su oráculo hace uso de la misma infraestructura de seguridad manejada a lo interno en el exchange, ofreciendo a su vez la posibilidad de que cualquiera pueda verificar la veracidad y procedencia de los datos a través de las claves públicas.

Este nuevo servicio también cuenta con un mecanismo que rechaza los puntos de datos que se desvían de la volatilidad esperada en función del último precio reportado.

Beneficios para el ecosistema Blockchain

Cada día son muchos más los servicios dentro del ecosistema Blockchain que hacen uso de oráculos, destacando especialmente en materia de precios la creación de derivados, stablecoins que funcionan de forma algorítmica, así como servicios que liquidan posiciones de deuda.

En el caso del ecosistema DeFi, el CEO de Compound, Robert Leshner, aseguró que este nuevo oráculo de Coinbase aumentará la seguridad y la descentralización del protocolo a la hora de alimentarse de datos para el cálculo de precios, lo cual constituye una misión fundamental para este y para el ecosistema de aplicaciones que funcionan con dicha tecnología.

Por su parte, el CEO de dYdY, Antonio Juliano, comentó:

Un oráculo de precios de Coinbase tendría un gran impacto para el ecosistema DeFi: este tipo de productos se utilizan en cada protocolo de préstamos y derivados conocido.

Coinbase está en una posición única para proporcionar precios del mercado a través de su oráculo, ya que son una de las instituciones más confiables y seguras dentro del ecosistema. Estos datos servirán como insumo para generar más descentralización y seguridad en este mercado.


Artículos relacionados

Hacker atacó protocolo DeFi Uniswap y roba más de USD $ 300.000 en ETH y BTC

¿En qué consiste el ecosistema de las DeFi y en qué se diferencia de la banca tradicional?

Fondo de arranque en USDC de Coinbase invierte USD $ 1,1 millones en plataformas DeFi Uniswap y PoolTogether

 

Fuente: Blog Coinbase / TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.