Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los centros mineros de la compañía son capaces de generar aproximadamente unos 6 Exahashes por segundo, convirtiéndose en uno de los centros mineros más potentes del mundo. Entre los clientes de la empresa también figura Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.

***

La compañía desarrolladora de productos y servicios relacionados con Blockchain y Bitcoin, Blockstream, reveló detalles asociados con sus centros de minería BTC ubicados en Canadá y Georgia, indicando que ambas instalaciones congregan alrededor de 300 megavatios y están disponibles para ofrecer participación en las operaciones mineras a empresas interesadas.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Forbes, Blockstream tiene pensado expandir sus operaciones y abrir más centros con sede en otras latitudes. También indicó que entre sus clientes figuran la reputada empresa Fidelity, así como el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman.

Al respecto, el CSO de Blockstream, Samson Mow, aseguró que estas instalaciones congregan aproximadamente unos 6 Exahashes por segundo del total registrado en la red Bitcoin, lo cual equivaldría al 10% de todo el Hash que congregaba el Blockchain de la moneda digital hace algunas semanas, antes de registrar actualmente más de unos 80 millones de TH/s.

Centralización de la minería BTC

De acuerdo con información publicada en el Blog de Blockstream, la compañía de servicios Blockchain ingresó al mundo de la minería para intentar ayudar a descentralizar la minería Bitcoin.

Para ello, la compañía tiene pensado lanzar próximamente el primer grupo de minería que hace uso del protocolo BetterHash, el cual fue diseñado por Matt Corallo y permite a los mineros elegir que transacciones irán a los nuevos bloques en lugar de que esta labor quede en manos de los operadores de las pool mineras.

De esta manera, Blockstream aportaría al proceso de descentralización de la red previniendo que el control de las operaciones quede en manos de una organización, empresa o persona que congregue más del 50% del poder de Hash presente en la red.

A pesar de haber otros protocolos que también ayudan a descentralizar las operaciones, Mow indico que “optaban por BetterHash porque alternativas como Stratum v2 aún se encuentran en fase de discusión”.

Riesgos para el ecosistema

Aunque muchos críticos se mostraron alarmados por la cantidad de Hash manejado por las instalaciones mineras de Blockstream, indicando que esto está muy lejos de promover la descentralización de la red, Mow rechazó tales acusaciones asegurando que las intenciones de la compañía eran auténticas:

Al respecto, Mow comentó:

“No creo que Blockstream Mining represente un riesgo para la centralización… En todo caso, Blockstream ayudara a descentralizar el ecosistema minero de muchas maneras. Estamos minando con solo una pequeña porción de nuestra energía disponible, con el resto asignada a los clientes, y tenemos planes de hacer que el servicio de alojamiento esté disponible para los mineros más pequeños del ecosistema, que de otro modo no podrían participar en esta actividad de manera efectiva. Además, al aprovechar el protocolo BetterHash en nuestro grupo de minería, todos nuestros clientes pueden ejecutar sus propios nodos completos y crear plantillas de bloques. Esto significa que el grupo no puede usar su Hashrate para censurar transacciones o atentar falsamente en contra de las actualizaciones del protocolo Bitcoin, cosa que sucedió con SegWit2x”.

Críticos en la comunidad aseguran que la red Bitcoin es una de las más descentralizadas del ecosistema, contrario a lo que podría pasar con propuestas como Libra de Facebook, donde el control de los nodos validadores está en manos de empresas con intereses privados.

Con información de Blog Blockstream / Forbes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Blog Blockstream

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.