Por Hannah Pérez  

El surgimiento de Ordinals y la llegada de los NFTs a la red Bitcoin han marcado un antes y un después para las redes de prueba de trabajo (PoW).

***

 Tras la transición de Ethereum a prueba de participación (PoS) en 2022, muchos en la industria creían que dicho modelo se convertiría en la tendencia predominante para las criptomonedas, y las voces en contra de la prueba de trabajo (PoW) se hicieron más fuertes. Para sorpresa de muchos, sin embargo, con el auge del protocolo Ordinals y BRC-20 en 2023, el ecosistema de PoW ha prosperado.

Protocolo Ordinals: Creación de NFTs completamente nuevos

En los últimos años, el mercado de los tokens no fungibles (NFT) ha estado en el centro de atención. Algunos desarrolladores buscan combinar los icónicos NFTs con Bitcoin, la criptomoneda más segura y confiable. Pero la principal criptomoneda ha fallado en atraer aplicaciones populares en el mercado a lo largo de los años, debido a la falta de contratos inteligentes.

En términos tecnológicos, Bitcoin no se ha mantenido relativamente estancado en los últimos años. La actualización SegWit en 2017 y la actualización Taproot en 2021 impulsaron el rendimiento de Bitcoin, sentando las bases para la posterior prosperidad de todo el ecosistema.

En enero de 2023, el desarrollador de Bitcoin, Casey Rodarmor, creó el protocolo Ordinals, que fue lanzado oficialmente en la red principal de Bitcoin. Con la introducción de ordinales e inscripciones, dicho protocolo permitió por primera vez la creación de NFTs en la red de Bitcoin.

El protocolo Ordinals asigna un número único a cada satoshi (la unidad más pequeña de Bitcoin, donde 1 BTC consta de 100 millones de satoshis) basado en el orden de minería, lo que hace que cada satoshi sea indivisible y no fungible. Además, el protocolo Ordinals afirma ser más descentralizado que los NFTs de Ethereum, ya que a menudo almacenan imágenes y otra información fuera de la cadena a través de IPFS u otros servicios en la nube, mientras que el protocolo Ordinals inscribe información como textos e imágenes directamente en los satoshis, manteniendo todos los datos en la cadena.

Poco después del lanzamiento del protocolo Ordinals, Yuga Labs, la empresa matriz de Bored Ape Yacht Club, lanzó una nueva colección de NFTs en Bitcoin basada en Ordinals. La colección rápidamente ganó popularidad y la subasta obtuvo 735 BTC, con un valor de aproximadamente USD $16 millones.

BRC-20, DRC-20 y LRC-20: ¿Es posible emitir tokens en Bitcoin?

Tras la aparición de los primeros NFTs en Bitcoin, muchos se preguntaron si también era posible emitir tokens en la red.

En respuesta, un entusiasta de las criptomonedas identificado como “Domo” propuso un estándar de token experimental llamado BRC-20, basado en el protocolo Ordinals. BRC-20 define las especificaciones de despliegue, creación y transferencia de contratos de tokens a través de los ordinales e inscripciones de archivos JSON.

Domo llamó a BRC-20 un interesante experimento social, que generó un gran revuelo en la industria, y los tokens BRC-20 como ORDI y PEPE atrajeron a toneladas de inversionistas tras su lanzamiento. Posteriormente, surgieron protocolos similares y mejorados, incluyendo ORC-20, SRC-20 y BRC-21 en Bitcoin, LRC-20 en Litecoin y DRC-20 en Dogecoin, los cuales rápidamente obtuvieron un gran número de usuarios. Por ejemplo, después de la introducción de DRC-20, el volumen diario de operaciones de Dogecoin superó los dos millones de transacciones, superando tanto a BTC como a ETH.

PoW: una categoría floreciente con múltiples proyectos exitosos

Además del protocolo Ordinals y BRC-20, la categoría de PoW recientemente ha visto la aparición de otra estrella en ascenso: Kaspa, creada por el desarrollador temprano de Ethereum, Yonatan Sompolinsky. Yonatan cree que el Consenso de Nakamoto es el protocolo más antiguo, ampliamente aceptado y seguro, y que la descentralización es el corazón de las criptomonedas. Es por eso que construyó Kaspa y se mantuvo comprometido con el mecanismo de PoW.

Kaspa utiliza el protocolo GhostDAG de Yonatan (nota: GhostDAG es una versión mejorada de PHANTOM de Ethereum, también diseñada por Yonatan) para producir bloques en cuestión de segundos. Pronto, Kaspa pasará por una reescritura en Rust, lo que le permitirá admitir Layer2, contratos inteligentes y desarrollo de DeFi. Estas capacidades se comparan favorablemente con las de ciertas cadenas públicas basadas en PoS.

Claramente, el PoW no ha desaparecido después de la fusión de Etheruem, como predijeron sus oponentes. En cambio, ha demostrado casos de uso más amplios y un potencial impresionante a través del auge del ecosistema de Bitcoin en 2023. ViaBTC, uno de los principales grupos de minería de criptomonedas, sugiere que el futuro de las criptomonedas es más probable que presente una selección versátil de diferentes proyectos. A medida que los desarrolladores de PoW y los contribuyentes de la comunidad continúan explorando nuevas posibilidades para los activos criptográficos y la tecnología Blockchain, los proyectos de PoW no siempre se mantendrán iguales.

Conocido por ser un defensor de la comunidad de PoW, ViaBTC ha respaldado consistentemente a PoW a través de acciones reales. Como uno de los cinco principales grupos de minería de BTC y el grupo de minería de LTC más grande, ViaBTC ha realizado importantes contribuciones al mantenimiento de proyectos de PoW como Bitcoin, Litecoin y Dogecoin.

En respuesta a la congestión de la red de Bitcoin, ViaBTC ofrece un servicio gratuito para ayudar a los usuarios a acelerar las transacciones de Bitcoin (100 lugares gratuitos por hora) para satisfacer sus necesidades urgentes. Recientemente, el grupo también lanzó el par de minería de Kaspa, brindando dinamismo a esta estrella en ascenso de PoW.

Tanto el innovador protocolo Ordinals como la solución de eficiencia Kaspa han realizado nuevos intentos sobre la base de PoW, un consenso antiguo pero seguro. Inspirados por ambos, es posible que en el futuro surjan más proyectos y protocolos de PoW. Además, con el apoyo de comunidades sólidas y contribuyentes técnicos, los proyectos de PoW pueden abrir nuevas posibilidades en 2023, fomentar más aplicaciones más allá de los pagos y lograr avances tecnológicos para desbloquear valor.


Nota de prensa

Descargo de responsabilidad: Esta es una nota de prensa producida por el equipo de CoinEx, por lo que DiarioBitcoin no respalda ni promueve las recomendaciones comerciales realizadas a lo largo del texto.


Texto e imagen de CoinEx

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.