Por Hannah Pérez  

La plataforma naciente, Freeport, pondrá a la venta cuatro obras de arte tokenizadas de Warhol. Las obras se venderán por porciones, facilitando así el acceso a inversores minoristas.

***

  • Plataforma Freeport pondrá a la venta cuatro obras de arte tokenizadas de Andy Warhol
  • Las obras se venderán como fracciones de tokens de seguridad en la red Ethereum
  • No es la primera vez que el pop art de Warhol llega a la Blockchain

Acceder a las obras del artista emblemático del pop art ahora es un poco más sencillo gracias a la tecnología Blockchain.

Algunas de las piezas de arte más icónicas de Andy Warhol se ofrecerán próximamente como tokens en la cadena de bloques Ethereum. La iniciativa es parte de la oferta de lanzamiento de la nueva plataforma Freeport, que se promueve como una galería comunitaria de bellas artes tokenizadas. El medio de noticias CoinDesk reportó esta semana.

Cuatro de las obras de más famosas de Warhol se ofrecerán a los inversores en forma de NFT (tokens no fungibles) fraccionados, lo que significa que cada persona podrá comprar y reclamar la propiedad de una pequeña porción de la obra.

La colección, que está programada para lanzarse a la venta en mayo, incluirá las obras “Marilyn” (1967), “Double Mickey” (1981), “Mick Jagger” (1975) y “Rebelde sin causa (James Dean)” (1985). Cada pieza consta de 10.000 fracciones tokenizadas, con un mínimo de compra de 10 por persona, lo que permite que no más de 1.000 inversores posean una pieza, según un comunicado de la compañía.

El precio inicial de cada lote tokenizado oscilará entre los USD $250 y los USD $860, como puede leerse en el sitio web. Los coleccionistas interesados ​​ya pueden unirse a la lista de espera en la página.

Warhol es una inversión accesible en la Blockchain 

Para Freeport, la iniciativa de tokenización de obras de arte representa una forma de democratizar el acceso a la inversión en arte, bajando el listón de entrada para los consumidores minoristas.

La tecnología Blockchain ha abierto el acceso a oportunidades de inversión exclusivas que alguna vez estuvieron fuera del alcance del inversionista minorista promedio, especialmente la generación más joven de hoy.

La nueva plataforma además permitirá que las obras puedan comprarse y venderse en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), para lo cual utilizará la herramienta de gestión de activos digitales, Vertalo,  para el proceso de tokenización. Así lo adelantó el CEO de Vertalo, Dave Hendricks, en una entrevista para CoinDesk.

Freeport promete además que su producto es “más que una simple plataforma de inversión”. A modo de galería virtual, la plataforma también permitirá a los miembros de la comunidad mostrar sus piezas y visitar las colecciones de otros miembros. También promete ser un espacio social para la comunidad donde los usuarios podrán interactuar y comentar sobre las obras de arte. 

Nuestra plataforma va mucho más allá de simplemente fraccionar acciones de bellas artes en tokens de seguridad: hemos creado una plataforma totalmente inmersiva e interactiva que alberga una comunidad centrada en el arte y redefine la experiencia de propiedad en torno al arte fraccionado”, comentó al respecto el CEO de Freeport, Colin Johnson.

La empresa ya cuenta con el visto bueno de los reguladores estadounidenses. Según el comunicado, Freeport superó esta semana un obstáculo regulatorio con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) que ahora le permite fraccionar acciones de obras de arte en forma de tokens de seguridad en la red Ethereum.

Esta no es la primera vez que Warhol aterriza en la Blockchain. En 2018, una empresa en Londres ya había subastado la obra “14 pequeñas sillas eléctricas” (1980) del artista pop en la red de Ethereum, y más recientemente, en 2022, se vendió la pieza “Retratos de los Artistas 17” (1967), valorada en más de USD $50.000, en forma de NFTs fraccionados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.