Por Hannah Pérez  

La leyenda de la música es inmortalizada en la Blockchain en este nuevo proyecto benéfico de arte digital. Los NFT integran “artefactos” únicos de Bowie.

***

  • Lanzan colección NFT de David Bowie.
  • Las ventas de “Bowie on the Blockchain” irán a la caridad.
  • Piezas incluyen “artefactos” exclusivos de Bowie.
  • No todos los fanáticos están contentos.

Una de las mayores figuras del rock y la música de todos los tiempos está llegando a la Blockchain.

La memorable carrera del cantautor, músico y artista británico, David Bowie, será homenajeada en un nuevo proyecto benéfico de arte digital. El patrimonio de David Bowie anunció esta semana el lanzamiento de una colección NFT llamada “Bowie on the Blockchain” que rendirá tributo al legado de la fallecida leyenda de la música.

Un grupo de nueve artistas colaboran en el proyecto junto con la empresa de Web3, We Love the Arts, y el mercado de NFT, OpenSea. Inspiradas en Bowie, las piezas únicas celebrarán la innovación y enorme influencia del artista en la música y la cultura, e incluso incorporarán “artefactos” extraídos directamente de los archivos del difunto, según la revista Rolling Stone.

La colección NFT tiene fines benéficos, ya que el 100% de las ganancias se donarán a CARE, una organización sin fines de lucro enfocada en combatir el hambre y la pobreza en el mundo. La supermodelo Iman, con quien Bowie estuvo casado desde 1992 hasta su muerte en 2016, se desempeña como defensora global de dicha organización.

Bowie on the Blockchain

Andrew Keller, cofundador de We Love the Arts, y su socio, el productor de cine Joaquin Acrich, comentaron a Rolling Stone que se inspiraron en la pasión de Bowie por el arte, así como su innovadora visión para lanzar el proyecto. El tipo de arte que atraía al británico, así como en sus esfuerzos por apoyar a los artistas emergentes y sus formas de interactuar con los fanáticos, también los inspiró.

Cuanto más piensas en lo que realmente es el espacio del criptoarte, más te das cuenta de lo adelantado que estaba Bowie“, comentó Keller. Él mismo también hizo arte digital, y lo que me entusiasmó tanto fue la idea de hacer que la gente sea consciente de todas estas cosas en las que probablemente no piensen o no sepan cuando piensan en Bowie, y para mí realmente se convirtió en solidificando su legado en la cadena de bloques y creando arte hermoso y significativo“.

Para hacer de las piezas más exclusivas, los artistas tuvieron acceso a un archivo de Bowie que incluía pinturas, notas escritas a mano, bocetos de vestuario o diseños de escenario hechos por el propio músico. Algunos de estos elementos o las referencias a ellos se pueden encontrar en los NFT de la colección, según adelantó Keller.

Una de las artistas involucradas, Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot, agregó en un comunicado que ha creado “sus propias y únicas tomas en homenaje a David Bowie y su influencia en sus identidades artísticas y personales“.

David Bowie para mí es un ideal platónico de artista: carismático, apasionado, imaginativo, magnético, siempre antepone el arte x la curiosidad, x la subversión a las ganancias, un mago y una musa. Estoy asombrada y siempre lo estaré. David Bowie es mi padre.

No todos están contentos

Se espera que “Bowie on the Blockchain” se lance el próximo 13 de septiembre en el mercado OpenSea. Sin embargo, no todos se han mostrado entusiasmados por la iniciativa. En redes sociales, algunos fanáticos manifestaron su desacuerdo con que la estrella de la música esté ahora vinculada a los tokens de la cadena de bloques, como recogió Decrypt.

¿Qué tal si no hacemos las tonterías de NFT y simplemente recaudamos dinero para obras de caridad sin usar un esquema piramidal?“, escribió un usuario a modo de crítica. “No hagan esto. Es un insulto al hombre“, agregó otro; aunque no todos expresaron rechazo por el proyecto y algunos incluso compartieron su entusiasmo.

En el pasado, el cineasta e hijo de Bowie, Duncan Jones, ha expresado públicamente su escepticismo por los coleccionables digitales. Como recuerda Decrypt, el año pasado Jones bromeó con la idea de que el dueño del famoso y muy costoso NFT del artista Beeple, “Everydays, the First 5,000 Images“, hubiese perdido la pieza, ya que él había podido copiarla y compartirla en un tweet sin tener la propiedad. Jones, quien también calificó los NFT como una moda, no ha compartido su opinión sobre la colección en memoria a su padre.

Además de la Blockchain, Bowie está llegando al Paseo de la Fama de la Música de Camden en Londres, donde por primera vez tendrá un lugar junto a otras estrellas británicas. Entre otros homenajes al artista, se lanzó una colección de estampillas físicas para celebrar su carrera actoral. Una película documental sobre Bowie también se estrena este año en los cines de todo el mundo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.