Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La secuencia completa del profesor de Harvard George Church está en subasta como token no fungible.

***

El famoso genetista, ingeniero molecular y profesor de la Universidad de Harvard, George Church, tiene un servicio de secuenciación genética llamado Nebula Genomics, y la compañía está poniendo a la venta el propio ADN de Church como un token no fungible (NFT).

“Como uno de los primeros genomas secuenciados, el ADN del profesor Church tiene una gran importancia histórica para el campo de la genómica personal, ya que se ha utilizado en innumerables estudios, artículos y representa un momento crucial en la ciencia y la historia de la humanidad”, se lee el sitio web de la startup Nebula, la cual se dedica a la secuenciación del genoma completo para decodificar el 100% del ADN de la persona que lo solicita.

Según indica Futurism, Church es bastante audaz con respecto a la ciencia genética. Ha abogado por resucitar mamuts, hackear genéticamente a las personas para convertirlas en superhéroes, y hasta ha hablado de hacer un Neardental recontruyendo el ADN del Neardental y modificando las células humanas.  En relación a los mamuts, aunque en 2018 vaticinó que lograría resucitarlos en los siguientes dos años, porque sería beneficioso para el ecosistema, aún no lo ha logrado.

Cuenta el medio The Hilll que, como parte del Proyecto Genoma Humano y el Proyecto Genoma Personal, el genoma de Church fue el quinto genoma humano completo jamás secuenciado y  también fue la primera persona en poner sus registros médicos y su genoma a disposición pública para investigaciones.

Ahora, esa secuencia genética se está subastando, o al menos, los derechos de propiedad exclusivos que se almacenan en una cadena de bloques, en forma de NFT.  Aunque, vale señalar, como dijimos, que los datos genómicos de Church ya están disponibles para descargar de forma gratuita a través del Proyecto Genoma Personal de Harvard.

Por ello aclaró a The Scientist por email:

“La NFT no fue idea mía, pero espero que sea una buena idea, tanto para el ganador de la subasta como como un evento que aumenta las conversaciones sobre la revolución que está ocurriendo en la lectura y escritura de ADN”.

Privacidad de secuenciación del ADN

Respecto al NFT, el cofundador de Nebula, Kamal Obbad, dijo a la revista The Scientist: “Históricamente, los problemas de privacidad han plagado a la industria de la genómica del consumidor, porque lo que muchos clientes no se dieron cuenta durante mucho tiempo fue que, cuando te hacían una prueba genética del consumidor, estaban firmando que sus datos pudieran ser utilizados por un tercero “.

En un comunicado, además, la compañía sostiene: “Los datos genómicos y de salud se han monetizado con falta de transparencia. Es decir, los pacientes y los consumidores rara vez tienen información completa sobre quién tiene acceso a sus datos. Sin embargo, el auge de la cadena de bloques y las NFT ha permitido un nuevo modelo de cómo se pueden poseer y monetizar los datos”.

A través de Nebula Genomics, Obbad espera “lanzar un tipo diferente de negocio de genómica personal que esté realmente alineado con el usuario y esté más enfocado en brindarle un buen producto”, en lugar de simplemente agregar la mayor cantidad de datos posible.

Obbad argumentó que una NFT tenía sentido “porque por sí solo un genoma es realmente un activo digital no fungible. Y los diferentes genomas van a tener diferentes valores inherentes”. Por ejemplo, dice que los datos de un paciente con una enfermedad rara serían intrínsecamente más valiosos que los de una persona completamente sana.

En lugar de simplemente ganar dinero, algunos de los ingresos por la venta de este NFT se destinarán a la investigación genómica. Nebula Genomics espera llamar la atención sobre el campo y cómo los datos genómicos pueden usarse para el bien.

Fuentes: Futurism y The Hill

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.