Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva plataforma habilitará el comercio de artículos digitales y sus derechos de autoría correspondientes, y operará a través de la Red del Patrimonio Cultural de China para facilitar el intercambio de dichos activos.

***

  • China lanzará su primera plataforma para el comercio de NFT
  • Se trata de una iniciativa estatal, la cual comenzará a operar el próximo 1 de enero
  • La idea es promover la comercialización de bienes digitales a través del servicio
  • Que se comercialicen NFT no implica que China cambie su postura hacia las criptomonedas

Pese a la negativa del gobierno chino con todo aquello que tenga que ver con la comercialización de criptomonedas, parece que con los NFT la historia es diferente, ya que a partir del próximo 1 de enero de 2023 iniciará operaciones la primera plataforma a nivel local especialmente destinada para la compra / venta de coleccionables digitales.

La primera plataforma para el comercio de NFT en China

De acuerdo con información publicada por medios locales, esta nueva plataforma estaría creada por Art Exhibitions China, una plataforma estatal tecnológica, en conjunto con una empresa local privada conocida como Huban Digital Copyrights Ltd.

En relación a la plataforma, el reporte especifica que operará como un servicio a nivel nacional, el cual ejercerá funciones comerciales para el intercambio de activos digitales, formulando un sistema de comercio integral, estadarizado y científico, especialmente diseñada para la liquidación segura de las operaciones.

Como tal además de coleccionables digitales, el nuevo servicio también comercializará los derechos de autoría de tales artículos, y para ellos se hará uso de la “Red del Patrimonio Cultural de China“, siendo esta la única plataforma de depósitos confiables para los bienes de esta naturaleza, por lo que las operaciones no pasarán por alguna de las redes Blockchain popularmente conocidas.

Sobre esto último, el representante de la entidad, Chen Xiaohua, comentó:

No es difícil ver en la ‘Red del Patrimonio Cultural de China’ diseñada para la plataforma esta vez y el Centro de Intercambio de Reliquias Culturales de China, el patrocinador, que esta plataforma comercial llevará a cabo negocios relacionados con la estrategia de digitalización cultural nacional, y use Blockchain y NFT como el soporte tecnológico subyacente para innovar e impulsar el desarrollo de empresas e industrias culturales, y ayude al desarrollo digital y la aplicación de múltiples escenarios de la industria cultural y de museos.

Por su parte, el codirector del Comité Especial Blockchain de la Asociación de la Industria de las Comunicaciones de China, Yu Jianing, indicó que la medida hace parte del proceso de transformación digital de la industria cultural del país asiático, y agregó:

En términos de regulación y cumplimiento de la industria, las colecciones digitales son un nuevo tipo de negocio, y las leyes, regulaciones y políticas regulatorias se mejorarán gradualmente, por lo que existen ciertas incertidumbres. Las plataformas tienen responsabilidades claras para la emisión y comercialización de colecciones digitales. Comparado con los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor digitales, las colecciones digitales enfrentan mayores riesgos de cumplimiento.

China y los NFT

A pesar de que China se ha mantenido con una postura bastante negativa hacia las criptomonedas, con los NFT ha adquirido una postura mucho más conciliadora, por lo que a lo interno han estado explorando las bondades que puede ofrecer el sector de la mano de la tecnología Blockchain.

Justamente a inicios de este mes, un tribunal chino en la ciudad de Hangzhou dictaminó quelas colecciones de tokens no fungibles, es decir NFT, son propiedad virtual que debe estar protegidas por la ley china, sobre lo cual dictaminó:

Como una obra de arte virtual, la colección digital de NFT condensa la expresión original del arte del creador y tiene el valor de los derechos de propiedad intelectual relacionados. Al mismo tiempo, las colecciones digitales de NFT son activos digitales únicos formados en la cadena de bloques basados ​​en el mecanismo de confianza y consenso entre los nodos de la cadena de bloques. Por lo tanto, las colecciones digitales de NFT pertenecen a la categoría de propiedad virtual.

Por su parte, las autoridades de la provincia de Shanghái publicaron a mediados de este año un aviso del gobierno local, en el que invitaban a las empresas del sector Blockchain “a explorar la construcción de plataformas comerciales basadas en tokens no fungibles”. Dicho acontecimiento marcó un precedente importante, ya que la localidad es una de las más representantes en materia económica y tecnológica dentro de la nación asiática.

Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.