Por Hannah Pérez  

La función permite a los artistas NFT incluir su dirección de billetera y redes sociales para permitir la autenticación de las obras. Ya está disponible en versión beta. 

***

Adobe, la empresa de software más popular entre los diseñadores digitales, está dando un paso hacia los tokens no fungibles (NFT).

El gigante de software de diseño anunció esta semana que se está asociando con varios mercados NFT para permitir una nueva herramienta de verificación de coleccionables en su aplicación de edición de fotografías, Adobe Photoshop.

En una entrada de blog, Adobe explicó que su nueva función, denominada Content Credentials, permitirá a los usuarios adjuntar metadatos a su trabajo para que se pueda verificar la autenticidad del contenido digital. Si bien todas las imágenes incluyen metadatos, el sistema de Adobe permitirá a los artistas incluir datos como su dirección de billetera e información de redes sociales.

Al agregar sus direcciones de billetera y redes sociales a sus credenciales de contenido, puede asegurar aún más a los consumidores que usted es realmente el creador de su contenido“, destacó la compañía en el comunicado.

Las credenciales de contenido pueden capturar datos de identidad a medida que se edita una imagen en el software y almacenarlos como metadatos. El objetivo es que esta nueva característica ayude a prevenir el fraude al identificar al creador de una obra NFT de una manera verificable y segura. Cabe señalar que la función es opcional para los creadores.

Nueva función de Adobe disponible en versión beta

Para llevar a cabo el proyecto, Adobe se asoció con las principales plataformas de comercio NFT: OpenSea, KnownOrigin, Rarible y SuperRare. La alianza permitirá que los potenciales compradores de mercados NFT puedan corroborar la autenticidad de las obras al verificar si coinciden las credenciales del vendedor con los metadatos del creador.

En otras palabras, al colocar su arte en los mercados, los artistas tendrán la opción de mostrar un certificado digital basado en las credenciales verificadas por Adobe. Content Credentials también estará disponibles en la plataforma de redes sociales de Adobe Behance y su plataforma de alojamiento de fotografías Stock.

Andy Parsons, director de la iniciativa de autenticación de contenido (CAI) en Adobe, dijo a The Block que la nueva función está disponible hoy en la aplicación de escritorio de Photoshop como una versión beta pública. Parsons agregó sobre el lanzamiento:

Nuestros objetivos con las NFT en esta etapa son simples: ¿Cómo ayudamos a los creativos a obtener crédito por su trabajo y cómo ayudamos a las personas que ya están creando NFT a mostrar su trabajo, sin importar dónde lo inventen? Esto brinda a los coleccionistas y mercados información valiosa sobre el verdadero creador de una obra de arte.

Adobe indicó que está implementando la nueva función en respuesta a la creciente demanda para poder identificar al creador original del contenido que se muestra con un NFT. El director de productos de Adobe, Scott Belsky, dijo en esta línea que uno de los desafíos de la industria NFT era la facilidad de copia y que los artistas se estaban quejando por la falta de una herramienta para demostrar quién es efectivamente el creador de una obra digital. 

OpenSea y los principales mercados NFT adoptan la herramienta

OpenSea, el mercado de NFT más grande por volumen diario de operaciones, confirmó a The Block que empezará a mostrar la nueva credencial de contenido en su plataforma. El portal ahora incluirá un botón azul de “coincidencia” para que los usuarios puedan confirmar si la dirección de la billetera coincide con la que acuñó la imagen.

Ryan Foutty, vicepresidente de desarrollo comercial de OpenSea, comentó al respecto a ese medio que la nueva característica añadirá una nueva capa de transparencia al mercado NFT. Por su parte, un portavoz de la firma agregó en esa línea a Cointelegraph:

Esta asociación refuerza nuestro compromiso de capacitar a los usuarios con más herramientas a medida que reconsideramos colectivamente cómo transferimos productos digitales en Internet. Trabajando en conjunto con líderes del mercado como Adobe y la creciente comunidad NFT, seguiremos brindando características para aumentar la confianza y la transparencia en todo el metaverso.

La plataforma NFT Rarible, que también se ha asociado con Adobe para incluir el nuevo sistema de identificación, indicó que la función ayudará a “combatir la información errónea con atribución y veracidad verificable del contenido“.

Se espera que para finales de este mes, Adobe Photoshop también lance una función complementaria de “preparación como NFT“, impulsada por el InterPlanetary File System (IPFS), según adelantó Belsky. La herramienta es de código abierto y usa almacenamiento descentralizado. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog Adobe, The Block, CoinDesk, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.