Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Un nuevo caso de uso de Blockchain está emergiendo con fuerza: resolver el problema de Identidad Distribuida o descentralizada. Dicha tecnología permitiría a los usuarios ser dueños de su identidad digital, crear perfiles de crédito globales, identificaciones digitales (pasaportes, licencias de conducir y más). Hemos visto que en los últimos meses la cantidad de inversión en este sector ha incrementado y decidimos investigar quienes son las empresas con mayor promesa para los inversionistas.

***

Uno de los temas más grandes a resolver en Internet es la identidad. Soluciones se han ofrecido a diestra y siniestra. El problema es el mismo: gobiernos y organizaciones tienen a cargo de la identidad de las personas sin que estas puedan decidir qué compartir o no.

Las soluciones centralizadas nunca han calado completamente. De hecho, las más grandes corporaciones han invertido cuantiosas sumas de dinero intentando utilizar sus servicios para validar identidad. Casos como los de Facebook, Google, Microsoft y OpenID son apenas una muestra. El problema es que los datos de identidad de un individuo están bajo el control por estos entes centrales. Entonces, si estos entes centrales son atacados, están fuera de servicio o si quiebran, el individuo pierde el acceso a sus datos de identidad.

En la actualidad una persona no tiene control de los datos de su propia identidad, por lo que se hace necesario que existan alternativas que le permitan tomar este control. ¿El nuevo foco? Contar con un sistema confiable, inmutable, manejado por el propio individuo, y que se convierta en el estándar adoptado por todos los sitios y entidades a las que este desee tener acceso: web, apps, bancos, etc.

Por esta razón, en la industria del Blockchain se ha creado una especie de carrera entre empresas y organizaciones del sector por liderar la creación de un sistema descentralizado de identidades, y que se convierta a su vez en estándar.

Industria con potencial de crecimiento

De acuerdo al sitio web de SelfKey, uno de los proyectos de los que estaremos hablando, se espera que el mercado de proyectos de gestión de identidad digital crezca de USD $ 90,4 millones en 2018 a USD $ 2.000 millones en 2023, a una tasa anual de crecimiento del 84,5%.

Este tipo de soluciones o proyectos son de especial relevancia, ya que pudiésemos finalmente tener identidades globales digitales, cuyo propósito esté basado en el concepto del qué puede hacer un individuoen vez del conocidoquién es el individuo. Por ejemplo, estas soluciones pudieran ser utilizadas para establecer por ejemplo, perfiles de crédito (credit score), licencias de conducir digitales, pasaportes, historiales médicos, etc.

Identidad_Distribuida_proyectos
El Blockchain de Bitcoin ha soportado cerca de 500.000 transacciones únicas diarias de Bitcoin (Fuente: Blockchain.info)

DiarioBitcoin señala a continuación las 5 organizaciones, empresas o proyectos de Identidad Distribuida que han logrado recaudar las mayores cantidades de inversión de capital de riesgo, logrando convencer a un gran número de otras entidades para conseguir apoyo e implementar este tipo de soluciones.

3 conceptos preliminares

1. ¿Qué es Identidad Distribuida o Identidad Descentralizada?

El concepto de la Identidad Distribuida implica que un individuo pueda crear y usar una identidad como base para la autenticación o validación en sitios de interés, como un exchange, por ejemplo. Dicha identidad puede estar resguardada en una ubicación confiable, segura y distribuida o descentralizada, potencialmente basada en tecnología Blockchain.

2. ¿Por qué descentralizar la identidad?

La identidad descentralizada pone de nuevo aquel poder y responsabilidad en las manos de los individuos, dándoles la habilidad de controlar y proteger su propia información personal. El concepto es hecho posible gracias a la naturaleza descentralizada de Blockchain y la confianza que suministran los algoritmos de consenso.

3. ¿Qué es identidad auto-soberana o SSI (self sovereign identity)?

La identidad auto-soberana o Self-sovereign identity (SSI) es un modelo que gestiona identidades digitales a través de las cuales un individuo o negocio tiene la única propiedad sobre la habilidad de controlar sus cuentas y datos personales. En todo modelo de gestión de identidad, una identidad digital requiere de identificadores, lo cual asegura que el usuario sea quien dice ser.

5 empresas de Identidad Distribuida con mayor oportunidad de crear un estándar

Esta clasificación se ha realizado en base a la cantidad de capital alcanzado, como métrica para medir la confianza recibida por parte de inversores que se han sumado a las distintas propuestas de proyectos de Identidad Distribuida.

Posteriormente, mencionaremos algunas otras organizaciones o empresas, también relevantes, que ejecutan o están involucradas actualmente en proyectos de Identidad Distribuida.

1. Blockstack: USD $ 52,8 millones

El viernes 1ro de diciembre de 2017 culminó la Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO) bajo regulación D del Acta de Valores de 1.933, de Blockstack, la startup basada en NewYork, EE UU, cuya red de código abierto permite construir aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, alcanzando hasta USD $ 52,8 millones desde inversores acreditados. Entre las compañías de Venture Capital que participaron en la ICO tenemos: Union Square Ventures, Foundation Capital, Lux Capital, Winklevoss Capital, Blockchain Capital, Digital Currency Group, Y Combinator y Naval Ravikant. También participaron inversionistas como Kevin Rose, Michael Arrington y Qasar Younis (antiguo jefe de Operaciones de Y Combinator).

Por otra parte, el martes 10 de septiembre de 2017, la firma indica que busca construir “un Internet poseído por el usuario (user-owned Internet)“, anunció que había alcanzado un financiamiento de hasta USD $ 23 millones. Para el momento, la ICO bajo regulación A+, establecida bajo el Acta “Jumpstart Our Business Startups“, fue considerada histórica, al ser la primera en contar con la aprobación de la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores o SEC por sus siglas en inglés) de los EEUU. En este caso, se le permitió participar a cientos de inversores individuales o del tipo retail, mayormente provenientes de dicho país y del continente asiático.

La firma, que busca premiar tanto a usuarios como a creadores de aplicaciones descentralizadas a través de una red basada en Blockchain, ofrece darle a cada usuario el control sobre su propia data a través de una API personal, como también quién puede tener acceso a la misma. De igual forma, ofrece a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones sin alojar datos de usuario ni preocuparse por el tema de la privacidad. Dice el cofundador, Ryan Shea:

Ud. trae su identidad consigo.

2. SelfKey: USD $ 21,78 millones

Sólo 11 minutos bastaron para que la venta pública de USD $ 5,94 millones en tokens de SelfKey ($KEY) se completara. De acuerdo al anuncio de la compañía el 14 de enero de 2018, la porción pública de su Oferta Inicial de Monedas (ICO) había alcanzado su techo en tal cantidad de tiempo. Anteriormente, y cuatro días antes del cierre programado de la oferta en diciembre de 2017, la preventa de $KEY también había alcanzado su techo, pautado en USD $ 15,84 millones. En total, el financiamiento alcanzó los USD $ 21,78 millones en $KEY.

Bajo la consigna de ser un sistema SSI que empodera a individuos a que encuentren mayor libertad y privacidad a través de la propiedad total de su identidad digital, la firma ha estado trabajando con organizaciones del perfil del Standard Chartered Bank, un banco británico con presencia en más de 70 países de Asia, África y Oriente medio; y de KYC Foundation. Ambas organizaciones trabajan en conjunto para mejorar el proceso de integración del cliente, mejor conocido como “client on-boarding“, así como también el propio proceso “Conozca a su cliente” o “Know your Client (KYC)“.

De igual forma, SelfKey ha estado trabajando con bancos basados en las Antillas Holandesas, así como en Islas Cayman, para ofrecer productos bancarios en el marketplace de cuentas bancarias de SelfKey, así como también con plataformas de préstamos peer to peer basadas en Blockchain, como Invoix Finance.

Con tantos casos de brechas de seguridad en la data actualmente, SelfKey se ha planteado cambiar la forma en que el mundo maneja y procesa las transacciones digitales usando tecnología Blockchain. Para la firma, el objetivo es un mundo más seguro con nuestra información personal mucho más protegida.

3. METACO: USD $ 21 millones

Proveedor suizo de infraestructura criptográfica de seguridad enfocado en instituciones financieras, METACO acaba de conseguir financiamiento de inversores por el orden de los USD $ 17 millones en una ronda de Serie A, en julio de 2020. El principal plan de la compañía con estos fondos consiste en apoyar a bancos centrales en sus esfuerzos de moneda digital.

La ronda de financiamiento fue liderada por la firma alemana de tecnología en seguridad Gieseke+Devrient. La siguieron SC Ventures, perteneciente al mencionado Standard Chartered Bank, el banco suizo Zurcher Kantonalbank y la firma de Venture Capital, Investiere. Otros inversores principales fueron Swisscom, SICPA, Avaloq y Swiss Post. Giesecke+Devrient y SICPA ya proveen soluciones de seguridad a bancos centrales, de hecho.

Fundada en 2015, METACO ya había recolectado fondos de inversores un par de veces antes (dijo un vocero de la firma). Ahora, la financiación actual ha llevado el monto total recibido a los USD $ 21 millones. La firma, que también provee servicios de custodia y comercio de criptomonedas, así como también soluciones de tokenización para instituciones financieras, está buscando expandirse hacia los EEUU, Asia Oriental y Europa Occidental.

La tokenización está ganando tracción entre reguladores y bancos centrales, acompañando un amplio espectro de innovaciones prometedoras que van desde moneda digital hasta identidades nacionales“, dijo Assaf Shamia, director de inversión de Giesecke+Devrient. “Todavía los activos tokenizados requieren de una solución confiable, segura y escalable para salvaguardar claves privadas. Siguiendo una extensiva investigación de mercado, hemos identificado a METACO como el jugador dominante en este campo“, agregó Shamia.

4. Cambridge Blockchain: USD $ 15 millones

Cambridge Blockchain, una compañía que desarrolla soluciones de software de gestión de identidad confiable y distribuida a consumidores y organizaciones, ha alcanzado la suma de USD $ 15 millones a lo largo de cuatro rondas de financiamiento entre 2017 y 2019, según la data de Crunchbase. El último financiamiento hasta ahora, fue recibido en abril de 2019 por un grupo de inversores entre los que se cuenta la firma líder en medios de pago digitales a nivel global, Paypal.

La firma, que proporciona una plataforma de gestión de identidad basada en Blockchain para instituciones financieras multinacionales, al tiempo que busca devolver el control de la identidad personal al usuario final, fue fundada por Alex Oberhauser, Alok Bhargava y Matthew Commons en 2015. Con sede en Cambridge, Massachusetts, también ofrece servicios de cumplimiento de privacidad (Privacy compliance) e integración del cliente (Customer onboarding).

Además de Paypal, algunos de sus inversores son: Digital Currency Group, HCM Capital, Partech y Flourish Venture (Omidyar Group). También han invertido Omidyar Network, Foxconn Technology Group, Hub Angels Investment Group y Future / Perfect Ventures.

5. Evernym: USD $ 8 millones

En septiembre de 2019, y con la mirada puesta en avanzar como el líder en el mercado de proyectos de Identidad Distribuida auto-soberana (SSI), Evernym anunció que había alcanzado USD $ 8 millones en financiamiento de pre-serie A. La ronda de financiamiento fue liderada por inversores como Barclays Ventures y Medici Ventures. Por cierto, esta última es propiedad de Overstock, fundada por el entusiasta de Bitcoin, Patrick Byrnes, su CEO hasta hace apenas unos meses.

Evernym creó Sovrin y es contribuyente original del proyecto de código abierto de la Fundación Linux, Hyperledger Indy. Fundada en 2013, ofrece una plataforma SSI que permite a organizaciones y gobiernos emitir, aceptar y verificar credenciales que operan como un pasaporte digital. La solución vendría a resolver el problema de los sistemas de identidad fragmentados e inseguros que subyacen bajo la mayoría de las interacciones en Internet. La red Sovrin cuenta en la actualidad con más de 70 corporaciones y grandes organizaciones como Cisco, IBM, Deutsche Telekom y muchos otros entes renombrados globalmente.

Ben Davey, CEO de Barclays Ventures, comentó: “Creemos en la misión y objetivos de Evernym, cuya solución ofrece el potencial de cambiar y simplificar profundamente la forma en que las organizaciones interactúan digitalmente con sus clientes“.

Evernym, con sede en Salt Lake City, estado de Utah, EE UU, ha trabajado con más de 50 compañías y organizaciones. Entre estas destacan: Novartis, R3, ATB Financial, Barclaycard, el propio Deutsche Telekom, CU Ledger, Irish Life, Telus, el Departamento de Seguridad Nacional (US Department of Homeland Security) de los EEUU, estado de Illinois (Illinois Blockchain Initiative) y tres provincias canadienses.

Otros proyectos interesantes sobre Identidad Distribuida

Si bien los anteriores son los más relevantes a nivel de financiamiento, hay algunos otros proyectos de interés y que vale la pena destacar por la relevancia de quienes los integran y los objetivos trazados en cuanto a Identidad Distribuida.

Entre ellos vale la pena mencionar y hacerles seguimiento:

Como puede ver, la carrera por erigirse como vencedor en Identidad Distribuida y crear el tan ansiado estándar, apenas comienza.


Lecturas recomendadas


Fuentes: VentureBeatSilicon Angle, Crowdfund Insider, The Block, Crunchbase, Evernym, Pitchbook, BankInfoSecurity, DataBreachToday.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Nadine Shaabana en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.