Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los reguladores detienen las operaciones del Euro Pacific Bank del criptoescéptico Peter Schiff en Puerto Rico. 

***

  • Euro Pacific Bank fue suspendido en Puerto Rico
  • El banco pertenece al crítico de Bitcoin, Peter Schiff
  • Schiff busca vender el banco a pesar de la decisión de las autoridades

El CEO del banco Euro Pacific Bank, el economista Peter Schiff, siempre aparece en las noticias por sus severas críticas contra Bitcoin y las criptomonedas, diciendo que es el oro el único que nos salvará de la catástrofe económica del mundo.

Ahora las noticias en las que está involucrado son completamente distintas: El Euro Pacific Bank, el banco de Schiff en Puerto Rico, está bajo investigación y sus operaciones han sido suspendidas, según informan Associated Press y otros medios.

Euro Pacific International Bank obtuvo una licencia en 2017 para operar en el territorio de los EE. UU. y creó unas 15.000 cuentas dos años después, pero sus depósitos cayeron a USD $150 millones y perdió clientes después de que el Jefe Conjunto de Cumplimiento Fiscal Global, una entidad multigubernamental, grupo que lucha contra los delitos fiscales y el lavado de dinero, dijo que actuó hace dos años “para poner fin a la presunta facilitación de la evasión de impuestos en el extranjero y el lavado de dinero por parte del banco”.

Schiff niega haber actuado mal y que luchará para poder vender el banco que estableció en Puerto Rico a pesar de que las autoridades suspendieron sus operaciones como parte de una investigación. En Twitter añadió que “no había evidencia de delitos”.

“Perdimos muchas cosas porque la gente tenía miedo”, dijo Schiff a AP.

Agregó que si bien no le gustan las reglas, regulaciones o impuestos contra el lavado de dinero, sí las cumple.

“El hecho de que esté tan dispuesto a criticar públicamente las reglas, es mejor que crean que estoy haciendo todo lo posible para no romperlas”, dijo.

Schiff en Twitter sobre su banco

En la red social, Schiff reconoció que los reguladores habían cerrado su banco por problemas de capital neto, aunque según él no hay evidencia de delitos. Las cuentas han sido congeladas y los clientes pueden perder dinero, dice. Su hilo de Twitter comienza diciendo:

A pesar de que no hay evidencia de delitos, los reguladores de Puerto Rico cerraron mi banco de todos modos por problemas de capital neto, en lugar de permitir una venta a un comprador altamente calificado que prometía inyectar capital muy por encima de los mínimos regulatorios. Como resultado, las cuentas se congelan y los clientes pueden perder dinero.

Continúa diciendo en el hilo:

La razón que dieron los reguladores para reducir la venta es que después de la venta yo sería dueño del 4% de la compañía que compraría el banco. Dijeron que debido a la mala prensa sobre mí, no querían que fuera dueño del 4% de un banco, a pesar de que saben de primera mano que las acusaciones en los medios son falsas.

Añadió:

“Nunca me hicieron saber que se opusieron. Descubrí en C&D la orden de cerrar el banco. Si alguna vez me hubieran dicho que la participación del 4% era un problema, habría reestructurado el trato. Solo quería salir. Tuve que poner USD$ 7 millones en los últimos 2 años para cubrir las pérdidas operativas debido a la mala prensa”.

Y finalizó:

También cuesta una fortuna administrar un banco pequeño. Es por eso que nunca gané dinero. Los costos de cumplimiento son escandalosos.

¿Qué pasó?

Schiff ha estado trabajando para poder vender el banco, pero la investigación al respecto ha resultado en una suspensión de operaciones y la imposibilidad de concretar la venta. Se enfrenta a una investigación de la agencia J5, cuyos miembros incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y los Países Bajos.

El economista ha negado que el banco esté siendo investigado. También pidió reivindicación con respecto a las denuncias de evasión de impuestos y lavado de dinero del Euro Pacific Bank, que también inició Schiff.

Vale señalar que la comunidad cripto se han divertido a costa de la noticia.  Los seguidores en Twitter le han dado respuestas como “Si tan solo Peter Schiff hubiese abrierto un exchange Bitcoin hace años sería dueño de la mitad de Puerto Rico”. Otro le dijo: “Entonces, Bitcoin es la solución”.  Y otro más: Bitcoin vuelve obsoletos a los bancos”.

Schiff dijo a AP que si bien no se dio cuenta de que el banco estaba descapitalizado hasta que fue auditado, enfatizó que no era una cuestión de solvencia sino de requisitos regulatorios mínimos de capital. Dijo que el banco siempre ha tenido un patrimonio positivo y que si bien había una deficiencia basada en los depósitos, el comisionado le dijo que no se preocupara porque había aparecido un comprador.

Schiff dijo que un banco con sede en Houston quería comprar Euro Pacific International Bank y que presentó una solicitud en enero para iniciar el proceso.

Iban a cambiarle el nombre, cambiarle la marca, para que ya no tuviera ese estigma”, dijo.

Natalia Zequeira, comisionada de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, dijo además a  The Associated Press el viernes que no entiende por qué Schiff se sorprendió por la acción de la agencia, ya que la oficina se reunió con él en octubre y firmó un formulario de consentimiento para hacer los cambios requeridos.

Fuentes: Twitter, AP, EthereumWorld, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.