Por Hannah Pérez  


El nuevo jefe global de activos digitales de Goldman Sachs habló en una entrevista sobre estudios de creación de una stablecoin. Su visión a futuro de las finanzas es que involucran la tecnología Blockchain.

***

Para el gigante bancario de Estados Unidos Goldman Sachs, la emisión de su propia moneda digital podría ser una realidad en un futuro no tan lejano, según sugirió el nuevo jefe global de activos digitales del banco de inversión.

En una entrevista reciente con CNBC, Mathew McDermott, quien se convirtió en el jefe global de activos digitales de Goldman Sachs el mes pasado, reveló en nombre del banco:

 Estamos explorando la viabilidad comercial de crear nuestro propio token digital fiduciario, pero aún es pronto a medida que continuamos trabajando en los posibles casos de uso.

Nuevo director visualiza un futuro Blockchain

McDermott no es nuevo en Goldman Sachs. De acuerdo con su perfil de LinkedIn, ha estado en la empresa durante casi 15 años. Si bien recién en junio se convirtió en el Jefe Global de Activos Digitales del banco, antes de eso, durante casi 10 años, fue su Jefe Global de Financiación de Activos Cruzados.

Pero más importante, es la visión que maneja McDermott sobre el futuro de las finanzas. El reciente nombramiento del director parece estar dirigiendo al banco hacia un futuro basado en tecnología Blockchain, donde todos los activos financieros residan en libros contables distribuidos. En la entrevista a CNBC, McDermott comentó:

En los próximos cinco a 10 años, se podría ver un sistema financiero en el que todos los activos y pasivos son nativos de una cadena de bloques, y todas las transacciones se realizan de forma nativa en la cadena.”

Entonces, lo que estás haciendo hoy en el mundo físico, solo lo haces digitalmente, creando grandes eficiencias. Y eso puede ser emisiones de deuda, titulización, originación de préstamos; esencialmente tendrá un ecosistema de mercados financieros digitales, las opciones son bastante amplias”.

Durante la entrevista, el nuevo director no dejó de destacar que en función de que haya un despliegue importante de la tecnología Blockchain dentro del sector financiero, era importante “lograr un consenso con otros bancos, inversores institucionales y reguladores“. En este sentido admitió que el banco ha pasado mucho tiempo abriendo espacios de discusión con JP Morgan y Facebook.

Goldman Sachs considera creación de una stablecoin

Si bien McDermott señaló al medio CNBC que aún era muy pronto para adelantar el desarrollo de una moneda digital de Goldman Sachs, el nuevo director parece estar avanzando en una estrategia que contempla el estudio de creación de una stablecoin o moneda estable que estaría vinculada a dinero fiduciario.

Según informaron canales de noticia, el nuevo jefe global de activos digitales de Goldman Sachs está trabajando para expandir su equipo “duplicando su plantilla con contrataciones en Asia y Europa“. Entre una de sus primeras contrataciones destaca Oli Harris, quien anteriormente fue el jefe de estrategia de JP Morgan y ayudó a la empresa financiera a lanzar su criptomoneda, JPM Coin

Esta no es la primera vez que informes sobre Goldman Sachs revelan la posibilidad de que el renombrado banco siga los pasos de JP Morgan en el desarrollo de una moneda digital. Como reseñó DiarioBitcoin en junio del año pasado, el presidente y CEO de la entidad bancaria, David Solomon, destacó que la entidad estaba dirigiendo una investigación “muy extensa” en relación a la tokenización.

En ese momento, Solomon también resaltó el valor de las monedas estables. Aseguró que las stablecoins respaldadas con dinero real marcarían la pauta de “la dirección en la que irán de ahora en adelante los sistemas de pago”. 

¿Innovar o morir?

Sin embargo, y a pesar de que Goldman Sachs ha manifestado desde hace tiempo un importante interés hacia la tecnología Blockchain y la criptografía, los directivos del banco con frecuencia mantienen una actitud escéptica frente a Bitcoin. Durante una llamada con sus clientes a finales de mayo, el banco aseguró que “las criptomonedas, incluyendo Bitcoin, no son una clase de activos”, indicando que no representaban inversiones viables.

En ese momento, los comentarios de los ejecutivos de Goldman generaron gran controversia, en especial después de que varios de los argumentos del banco para descalificar a las criptomonedas también aplicaran a activos tradicionales como el oro.

Ante los recientes anuncios de una posible creación de stablecoin por parte de Goldman Sachs, el entusiasta criptográfico y cofundador de Morgan Creek Digital, Anthony Pompliano, comentó en un tuit que la innovación era necesaria para que bancos e instituciones financieras tradicionales no se quedaran estancadas.

Wall Street está a punto de aprender por qué los tecnólogos dicen innovar o morir.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Decrypt, CryptoGlobe, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.