Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Un banco puertorriqueño fundado por el crítico de Bitcoin Peter Schiff está siendo investigado por supuestamente facilitar la evasión de impuestos a más de 100 personas con un perfil de alto riesgo. 

***

Euro Pacific, un banco con sede en Puerto Rico fundado por el crítico de Bitcoin Peter Schiff, está siendo investigado por sospechas de que facilitó la evasión de impuestos a clientes de “alto riesgo“.

Medios de comunicación en Australia y los EE.UU señalan que el banco Euro Pacific de Schiff se ha convertido en el foco de una importante investigación global de evasión de impuestos llamada “Operación Atlántida“.

Cientos de titulares de cuentas en el banco, incluyendo 100 hombres de nacionalidad australiana considerados de “alto riesgo”, están siendo investigados por posible evasión de impuestos y lavado de dinero.

Según se informa, entre ellos se encuentran Simon Anquetil, el hombre que está detrás del importante fraude fiscal australiano Plutus Payroll, y el empresario y financiero cinematográfico australiano Darby Angel, que ha sido condenado anteriormente por tráfico de drogas.

“Que se pueda investigar a las personas por todo tipo de razones no significa que hayan hecho algo malo“, dijo Schiff en una entrevista con 60 Minutes Australia. “No se me permite discutirlo”.

Sin embargo, el escéptico de Bitcoin parece estar sereno ante la investigación. 60 Minutos Australia informó ayer:

Peter Schiff es firme en que las autoridades no encontrarán nada que implique al banco.

También se dice que la investigación busca a los abogados, contadores y empresas financieras que ayudaron a conectar a los clientes con Euro Pacific.

Cinco países en la investigación

Iniciada por el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y los Países Bajos, la Operación Atlántida comenzó a investigar a Euro Pacific en enero de este año.

El esfuerzo fue establecido por los principales funcionarios fiscales del país, conocidos como los “Cinco Conjuntos”, después de que se descubriera que las autoridades fiscales estaban menos equipadas para hacer frente a las revelaciones derivadas del escándalo de los Panama Papers.

Según The Age, el ex director de Tecnología de la Información del banco, John Ogilvie, también afirmó que la seguridad de los datos era deficiente, poniendo en riesgo la información financiera de los clientes de Euro Pacific.

Afirmó que su computadora había sido hackeada varias veces y que los malos actores rusos habían intentado extorsionar un rescate de 1.000 bitcoins del banco.

Los Panama Papers, una enorme filtración de documentos en 2016, arrojaron luz sobre cómo algunas de las personas y empresas más ricas del mundo han estado ocultando dinero y evadiendo impuestos en cuentas extraterritoriales.

Schiff ha sido durante mucho tiempo un crítico de Bitcoin, llegando incluso a catalogar de “fraude” a quienes promueven el uso de la criptomoneda. Además, la familia Schiff es bien conocida por no gustarle pagar impuestos.

El padre de Peter Schiff, Irwin Schiff, murió en la cárcel después de ser condenado por evasión de impuestos. Dirigía un negocio llamado Freedom Books, vendiendo información que enseñó a miles de americanos a engañar al sistema.

Sin embargo al hijo de Schiff, un joven universitario, parece gustarle mucho la criptomoneda.


Lecturas recomendadas


Fuentes: News.Bitcoin, Coindesk, The Age

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.