Por Hannah Pérez  

El gigante bancario con sede en Nueva York se prepara para empezar a ofrecer futuros de Bitcoin de CME y luego notas negociadas en bolsa (ETN) de Bitcoin, según informes.

***

Citigroup, una de las mayores empresas de servicios financieros del mundo, se está preparando para ofrecer instrumentos de inversión del mercado de cripto-derivados.

Según reportó CoinDesk este martes, el gigante bancario con sede en Nueva York está esperando por la aprobación de los reguladores para empezar a negociar futuros de Bitcoin del mercado de derivados estadounidense, Chicago Mercantile Exchange (CME Group). Una fuente del banco, que prefirió mantenerse en el anonimato, reveló la información al citado medio.

De acuerdo con el informe, la iniciativa se produciría a raíz de la creciente demanda de los clientes del banco que desean obtener exposición a las monedas digitales. La noticia también se produce cuando Bitcoin vuelve a tocar la marca de los USD $50.000 en medio de una tendencia alcista en el mercado cripto.

Citibank planea negociar fondos y futuros de BTC

De conseguir la aprobación de los reguladores, Citigroup se uniría al gigante bancario Goldman Sachs en ofrecer a sus clientes futuros de Bitcoin (BTC).

Goldman Sachs empezó a negociar futuros de BTC en junio tras una asociación con Galaxy Digital, la firma de inversiones especializada en criptomonedas y dirigida por el multimillonario Michael Novogratz. Como reportó DiarioBitcoin en ese momento, las operaciones de los instrumentos financieros de Bitcoin de Goldman también se llevan a cabo a través del mercado CME Group.

Citigroup aún está esperando la aprobación de los reguladores estadounidenses para poner en marcha el proyecto. El informe no brindó detalles sobre el estatus actual de la revisión de los reguladores ni adelantó un cronograma estimado de lanzamiento.

Aunque, por otro lado, el reporte reveló que la negociación de futuros no es el único esfuerzo del banco para incursionar en el espacio de las monedas digitales. Según otra persona cercana al banco, Citi se encuentra actualmente reclutando activamente personal para unirse a un equipo centrado en criptomonedas en Londres. 

La fuente, que tampoco fue identificada, adelantó a CoinDesk que la institución también está esperando ofrecer notas negociables en bolsa (exchange-traded notes) de Bitcoin, o ETN, una vez que sean aprobados los futuros.

Es probable que el equipo obtenga la aprobación para comenzar a negociar los futuros de bitcoins de CME primero y luego las notas negociadas en bolsa [ETN] de bitcoins.

Otro que se aventura en el criptoespacio

Un portavoz de Citigroup también confirmó por correo electrónico al citado medio sobre los proyectos del banco relacionados con el lanzamiento de nuevos instrumentos financieros vinculados con Bitcoin.

Dadas las muchas preguntas sobre los marcos regulatorios, las expectativas de supervisión y otros factores, estamos siendo muy reflexivos sobre nuestro enfoque. Actualmente estamos considerando productos como futuros para algunos de nuestros clientes institucionales, ya que operan bajo marcos regulatorios sólidos“.

El anuncio de Citigroup surge cuando un número cada vez mayor de grandes bancos de EE UU se aventuran en las criptomonedas. Las instituciones a menudo optan por ofrecer productos liquidados en efectivo que rastrean el precio de Bitcoin, como los productos cotizados en bolsa (ETP) o los ETN.

Un informe reciente dio a conocer que la principal unidad de corretaje de Bank of America inició la compensación y liquidación de ETP de criptomonedas para fondos de cobertura en Europa. También Goldman Sachs empezó a ofrecer este año ETP de criptomonedas a sus clientes europeos.

Con más de 23,7 billones de dólares en activos bajo gestión, Citigroup ha hecho otros movimiento hacia el criptoespacio. En junio de 2021, una unidad de negocios del banco empezó a ofrecer productos relacionados con criptomonedas a clientes adinerados. Un mes antes, un informe de Financial Times adelantó que Citi estaban sopesando el comercio y custodia de criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.