Por Hannah Pérez  

Los bancos de la UE deben empezar a cumplir los estándares regulatorios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, aunque estos no entrarán en vigor sino hasta 2025. 

***

  • Banco Central Europeo solicita a los bancos a limitar su exposición a criptomonedas a 1%
  • Quiere que bancos cumplan con un marco internacional, incluso antes de su entrada en vigencia
  • Según las reglas, bancos tendrían que mantener capital para igualar la cantidad de criptomonedas
  • Legisladores de Europa trabajan para aprobar las nuevas reglas 

Los reguladores de la Unión Europea (UE) han solicitado a los bancos que operan en el bloque que limiten su exposición a las monedas digitales, incluso antes de que entren en vigor las nuevas reglas.

El Banco Central Europeo (BCE), que supervisa a las entidades bancarias de la zona euro, emitió un comunicado este miércoles instando a los bancos a que traten las criptomonedas como la clase de activo más riesgosa y, en consecuencia, limiten su exposición a dicho sector.

En específico, les aconseja a cumplir un marco de estándares globales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) que clasifica las criptomonedas en dos grupos en función de los riesgos específicos que plantean y brinda orientación a los bancos sobre cómo administrar su exposición a cada grupo. Se espera que las normas del BCBS entren en vigor en 2025.

En el comunicado el BCE aseguró que, si bien hasta ahora la mayoría de las entidades financieras y de préstamos de la UE se han mantenido alejadas de las criptomonedas, estos deben tener en cuenta el marco normativo.

Sin embargo, si un banco adquiriera exposiciones a criptoactivos– ya sea directa o indirectamente – se enfrentarían a riesgos significativos no cubiertos específicamente por el actual marco prudencial. Por lo tanto, un marco prudencial mínimo global conservador es vital para proteger al sistema bancario de estos riesgos“.

Bancos deben limitar su exposición a Bitcoin 

Los legisladores europeos han estado discutiendo desde hace casi un año un marco de reglas más estricto para los bancos con intenciones de mantener criptomonedas.

En enero de 2023, los legisladores de un comité del Parlamento Europeo votaron a favor de un proyecto de ley que propone un conjunto de reglas que requeriría que los bancos apliquen una ponderación de riesgo del 1.250 % a las exposiciones de criptomonedas, en línea con la clasificación más alta de riesgo de los estándares internacionales del BCBS.

Cabe destacar que las normas del BCBS definen a Bitcoin (BTC) como un activo “sin respaldo que forma parte del grupo 2 de activos de riesgo. Como resultado, los bancos deberán emitir capital equivalente a sus tenencias de criptomonedas; o, en otras palabras, tener un euro en reservas por cada euro en Bitcoin que mantengan.

Las monedas estables algorítmicas también entran en este grupo. El grupo 1, por otro lado, incluye versiones tokenizadas de activos tradicionales, algunas stablecoins y potencialmente las CBDC (monedas digitales de banco central). 

Asimismo, el estándar internacional también limitaría a los bancos a mantener criptomonedas (grupo 2) en cantidades que no excedan el 1% de su capital básico conocido como Nivel 1, como recordó el BCE en su boletín. Los bancos además deberán revelar sus exposiciones directas o indirectas a monedas digitales.

Si bien las normas del Comité de Basilea no entrarán en vigencia por al menos dos años más, y la legislación separada de la UE sobre este asunto tampoco cuenta aún con un consenso entre los legisladores y organismos de control del bloque, los reguladores europeos aún esperan que las entidades bancarias sigan estas reglas al pie de la letra.

El estándar BCBS aún no es legalmente vinculante en espera de su transposición en la Unión Europea. Sin embargo, si los bancos desean participar en este mercado, se espera que cumplan con el estándar y lo tengan en cuenta en su planificación comercial y de capital.

UE busca seguir los estándares internacionales 

Los comentarios de BCE se producen unos días después de que el Parlamento Europeo publicara un borrador del proyecto de ley en cuestión, según informó CoinDesk.

La participación potencialmente creciente de las instituciones [financieras] en actividades relacionadas con los criptoactivos debe reflejarse completamente en el marco prudencial de la Unión, a fin de mitigar adecuadamente los riesgos de estos instrumentos para la estabilidad financiera de las instituciones“, dijo un texto explicativo del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del parlamento. Esto es aún más urgente a la luz de los recientes desarrollos adversos en los mercados de criptoactivos“.

El proyecto de ley solicita a la Comisión Europea que proponga legislación adicional para junio con el objetivo de implementar los estándares internacionales establecidos por el BCBS, según ese informe.

No está claro si la nueva regulación europea seguirá al pie de la letra los estándares del Comité de Basilea, aunque los comentarios de los reguladores parecen sugerir este camino. Antes de convertirse en ley, los gobiernos miembros de la UE reunidos en el Consejo y el parlamento deben ponerse de acuerdo sobre las propuestas, como señaló CoinDesk.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.