Por Hannah Pérez  

En movimientos separados, las autoridades de Tailandia y Singapur están introduciendo regulaciones más estrictas para los proveedores de servicios de criptomonedas.

***

  • Reguladores de Tailandia publican nuevo conjunto de reglas para las criptomonedas
  • Exigirán advertencias comerciales y prohibirán los servicios de préstamos y staking
  • En un movimiento separado, Singapur anunció medidas restrictivas similares
  • Clientes minoristas en Singapur tendrán prohibido acceder a préstamos y staking cripto 

Mientras Bielorrusia se prepara para implementar una prohibición a las transacciones de criptomonedas entre personas, o peer-to-peer (P2P), otros dos territorios se suman para endurecer sus políticas relativas a la nueva clase de activos.

Tailandia, al sudeste de Asia, está implementando nuevas regulaciones de monedas digitales que restringirán por completo los servicios de préstamos y depósitos de criptomonedas en los exchanges comerciales. El medio de noticias Bitcoin.com reportó.

La Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC), el principal regulador financiero del país, informó el lunes de esta semana sobre el nuevo conjunto de reglas, que tienen como objetivo mejorar la protección de los inversores. Según las nuevas pautas, no se permitirá a los operadores comerciales de activos digitales prestar o respaldar servicios de toma de depósitos [y] préstamos“. 

La medida, que se hará efectiva a partir del 30 de agosto de 2023, significa que los usuarios tailandeses de criptomonedas no podrán obtener intereses sobre sus depósitos ni pedir prestado fondos en las plataformas comerciales. La prohibición podría extenderse a los servicios de staking (participación o apuesta) en el que los usuarios generan rendimientos por bloquear sus criptomonedas.

No se permitirán los “depósitos de activos digitales dando o proponiendo dar rendimientos del depósito de activos digitales u otros rendimientos a los depositantes“, se lee en la declaración de las pautas. 

Nuevas regulaciones de criptomonedas en Tailandia

Además de la prohibición, las nuevas normas de Tailandia también exigirán a los intercambios de monedas digitales que operan en el territorio a emitir advertencias sobre los “riesgos potenciales asociados con el comercio de criptomonedas“.

El regulador de valores tailandés dijo que todas las plataformas reguladas de activos digitales deberán incluir un mensaje que no solo debe ser visible, sino que debe garantizar que los posibles inversores comprendan completamente los riesgos asociados.

Las criptomonedas son de alto riesgo. Estudie y comprenda a fondo los riesgos de las criptomonedas. porque puede perder todo el monto invertido”, detallan las últimas pautas de la SEC tailandesa. Los proveedores de servicios de activos digitales deberán comenzar a cumplir con las pautas de advertencia a los consumidores a partir del 31 de julio.

La regulación también establece que está prohibido publicitar o persuadir al público en general o realizar cualquier otro acto de manera de respaldar el servicio de captación y préstamo de depósitos” con criptomonedas.

La nueva regulación sigue a una serie de restricciones anunciadas por primera vez por el regulador local en septiembre de 2022,  que prohíben la inclusión de información falsa o exagerada sobre las empresas de criptomonedas, como números de usuario inflados, e incluyen el requisito de agregar advertencias claras sobre los riesgos de invertir en criptomonedas.

Singapur emite restricciones a inversores minoristas 

Mientras tanto, en un movimiento separado, los reguladores de Singapur también anunciaron nuevas medidas restrictivas para los depósitos y staking de monedas digitales.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) reveló el lunes un conjunto de nuevas reglas y requisitos para lo que denomina “proveedores de servicios de tokens de pago digital (DPT)” que operan en la ciudad-estado, diseñados para proteger a los inversores minoristas, según informaron varios periódicos especializados.  

La nueva regulación impedirá que los proveedores de servicios de DPT faciliten servicios de préstamos y participación (staking) de tokens a los clientes minoristas, según los informes. El regulador identificó a los DPT como aquellas plataformas o intercambios que brindan servicios y/o facilitan la compra y venta de activos digitales.

La autoridad enfatizó que “estas actividades generalmente no son aptas para el público minorista”. Sin embargo, aclaró que los proveedores de servicios de DPT pueden continuar facilitando tales actividades para sus inversores institucionales y acreditados.

Las nuevas normas también exigen que los intercambios protejan y segreguen el dinero de los clientes de los activos corporativos, manteniendo el primero en un fideicomiso. “Esto mitigará el riesgo de pérdida o uso indebido de los activos de los clientes y facilitará la recuperación de los activos de los clientes en caso de insolvencia de un proveedor de servicios de DPT“, escribió el MAS.

Las pautas se introducen luego de una consulta pública realizada en octubre del año pasado “sobre medidas regulatorias para mejorar la protección de los inversores y la integridad del mercado en los servicios de DPT“, como recordó el organismo. Según la cobertura, la autoridad monetaria ahora está buscando comentarios del público sobre el proyecto de enmiendas legislativas a las Regulaciones de Servicios de Pago para poner en vigencia estos requisitos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.