Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El cumplimiento de estas reglas faculta a las stablecoins y a sus empresas emisoras como entidades debidamente reguladas por la entidad, con lo cual obtendrán más legitimidad de cara a sus operaciones a nivel local.

***

  • Autoridad Monetaria de Singapur publica marco regulatorio para las stablecoins
  • Establece ciertos criterios que deben cumplir los activos financieros
  • Singapur continúa avanzando en materia regulatoria sobre las criptomonedas

La Autoridad Monetaria de Singapur, mejor conocida por sus siglas en inglés como MAS, presentó el día de hoy su nuevo marco regulatorio aplicable a las stablecoin, el cual estuvo en período de consulta desde octubre del año pasado.

Criterios para las stablecoins en Singapur

Según indica el MAS en su página web, la idea tras estas normativas es “garantizar un alto grado de estabilidad de valor para las stablecoins reguladas en Singapur”, esto considerando los comentarios hechos por los usuarios, empresas y entidades del sector. Por ahora, dichas medidas aplicarán para aquellos activos vinculados al dólar local o a cualquiera de las monedas asociadas con divisas empleadas por los países del G10, entre las que destacan el euro, dólar estadounidense, libra esterlina y otras tantas.

Entre las disposiciones para las compañías emisoras, el comunicado detalla:

  • Estabilidad de valor: Los activos de reserva de las stablecoins estarán sujetos a requisitos relativos a su composición, valoración, custodia y auditoría, para dar un alto grado de garantía de estabilidad de valor.
  • Capital: Los emisores deben mantener un capital base mínimo y activos líquidos para reducir el riesgo de insolvencia y permitir una liquidación ordenada del negocio si es necesario.
  • Redención a la par: los emisores deben devolver el valor a la par de stablecoins a los tenedores dentro de los cinco días hábiles posteriores a la solicitud de redención.
  • Divulgación: los emisores deben proporcionar divulgaciones apropiadas a los usuarios, incluida información sobre el mecanismo de estabilización de valor de las stablecoins, los derechos de los titulares, así como los resultados de auditoría de los activos de reserva.

Por ende, el MAS indicó que solo las compañías que cumplan con los criterios antes expuestos podrán hacer la solicitud para que sus stablecoins “sean reconocidas y etiquetadas como activos regulados por la entidad“. Este calificativo permitirá a los residentes distinguir fácilmente entre aquellos criptoactivos con aprobación del organismo de otros actualmente conocidos, teniendo en cuenta que estos últimos no ofrecen garantías establecidas por la ley.

Singapur avanza en materia regulatoria

El anuncio por parte del MAS se enmarca en los esfuerzos que viene haciendo el organismo para emitir pautas y regulaciones apropiadas para la industria cripto, esto en un intento por lograr generar seguridad regulatoria y garantizar el debido uso de dichos activos a nivel local.

A finales del pasado mes de junio, el MAS publicó un documento técnico en el cual establece condiciones para la creación y uso de una CBDC, así como para operaciones financieras que empleen tecnología Blockchain o de contabilidad distribuida.

Uno de los aspectos más destacables del estudio es la presentación del concepto Purpose Bound Money (PBM), el cual establece que los remitentes de activos digitales deben especificar aspectos técnicos como los períodos de validez y ciclos de vida de los mismos, así como los modelos comerciales y operativos que aplicarían para su uso, tomando en cuenta por ejemplo los tipos de tienda que aceptarán pagos bajo esa modalidad. 

Mientras esto ocurre, varias empresas reconocidas han estado haciendo los trámites respectivos para regularizar sus operaciones en la nación asiática. Una de estas es Circle, la cual obtuvo su licencia como institución de pagos en Singapur, otorgando así un mejor estatus a su stablecoin USDC.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.