Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Powell, es necesario que la FED supervise las regulaciones que los legisladores desean implementar sobre las stablecoins, ya que el organismo que preside es “la fuente última de credibilidad” sobre los temas asociados con el dinero.

***

  • Powell reconoció que las stablecoins funcionan como una “forma de dinero”
  • Alegó que la FED debe supervisar las regulaciones en desarrollo sobre estos temas
  • Insistió en la necesidad de una ley federal que sea bastante sólida
  • Diversos políticos han manifestado su preocupación sobre los riesgos que suponen las stablecoins

Durante una sesión ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, señaló que ven a las stablecoin como una forma de dinero, por lo que defendió la necesidad de que el organismo que preside supervise las regulaciones que planean impulsar los legisladores en torno a estos temas.

Powell se pronuncia sobre las stablecoins

Según reseñaron CoinDesk y otros medios, sobre la necesidad de supervisar las regulaciones aplicables a las stablecoins, Powell comentó:

Vemos las stablecoins de pago como una forma de dinero, y en todas las economías avanzadas, la fuente última de credibilidad en el dinero es el Banco Central. Creemos que sería apropiado tener una ley federal bastante sólida [al respecto].

Además de lo antes expuesto, Powell reveló que el personal de la FED ya ha estado conversando y trabajando con legisladores de ambas facciones del parlamento para asesorar sobre las regulaciones, especialmente en aquellas que aplican sobre las criptomonedas y las stablecoins.

“El banco central es y será siempre la principal fuente de confianza detrás del dinero. Las monedas estables esencialmente toman prestada esa confianza del emisor subyacente y, en muchos casos, se trata de monedas estables en dólares, por lo que realmente están tomando prestada esa confianza. Estas son formas privadas de dinero. Estarán sujetos a corridas si sus reservas no están llenas de activos de muy alta calidad, por lo que hay un trabajo regulatorio por hacer allí”, agregó Powell. 

La necesidad de regular las stablecoins

Las declaraciones de Powell ante el Comité de Servicios Financieros vienen a lugar en medio de los constantes debates que hay en torno a la creciente adopción de las stablecoins como medio de pago, tema que ya tiene varios años bajo discusión entre legisladores y representantes políticos en la nación norteamericana.

De hecho, la vicepresidenta de la FED, Lael Brainard, ha sido una de las figuras que ha manifestado su cautela con estos activos, alegando que no pueden gozar de las mismas protecciones que el dinero fiat, dado que “estas nuevas formas de dinero pueden perder su valor prometido en relación con la moneda fiduciaria, perjudicando a los consumidores o, a gran escala, creando riesgos más amplios para la estabilidad financiera“.

Las declaraciones de Brainard vinieron a lugar tomando como base lo ocurrido con UST de Terra y las dudas que pesan sobre USDT, la stablecoin emitida por Tether. Al respecto, señaló:

Estos eventos subrayan la necesidad de contar con barreras regulatorias claras para brindar protección a los consumidores e inversores, proteger la estabilidad financiera y garantizar la igualdad de condiciones para la competencia y la innovación en todo el sistema financiero. La reciente agitación en los criptomercados financieros deja en claro que las acciones que tomemos ahora, ya sea en el marco regulatorio o en un dólar digital, deben ser sólidas para la evolución futura del sistema financiero.

Por lo pronto, el Comité de Servicios Financieros tiene dos proyectos de ley relacionados con criptomonedas marcados para finales de julio, los cuales serán sometidos a debate y futuras ediciones antes de ser sometidos a votación por la instancia.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de NicoleDesing para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.